15/04/2022
SEMANA SANTA - PAMPACOLCA
Autor: Luis Guillermo Delgado Coronel
📜Los acontecimientos del siguiente relato, de acuerdo a como lo percibí, formó parte de mi infancia entre los años cuarenta y los primeros de la década de los cincuenta.
Mención especial merece la celebración de la SEMANA SANTA por su gran misticismo y fervor católico 🙏🏻; con un toque de despliegue de elegancia por la población en general, siendo la encargada de la organización y cumplimiento con el apoyo de las autoridades, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.
✨Se iniciaba el Domingo de Ramos, seguido de un programa de procesiones durante toda la semana, el día Viernes Santo como día central.
El viernes santo se armaba el Monte Calvario dentro de la Iglesia Matriz en la parte delantera a cargo de los judíos, llamados así al grupo de personajes (Francisco Delgado, Nicasio Delgado y otros , en total seis). El altar tenía un promedio de tres gradas a todo lo ancho de la Iglesia, toda de verde con grandes floreros de romero y cirios verdes especialmente preparados, colocaban al centro una imponente gran cruz de madera para la crucifixión de nuestro Señor Jesús, y cómo fondo cubrían todo lo ancho y alto del templo con una gran cortina negra con la aplicación de una enorme cruz roja. También se cubría de negro todas las imágenes de los altares del templo y la devoción y recogimiento de la población en general se manifestaba por usar prendas negras para vestir las damas y caballeros con termo.
✝️Se completaba el altar con la ceremonia de la crucifixión de Cristo yacente a cargo del grupo de judíos vestidos de blanco y con capucha y colocaban a la Virgen Dolorosa y San Juan, quedando todo listo para el sermón de las tres horas. Llegaban especialmente desde Arequipa para precidir estos actos el Reverendo Padre Misionero para la predicación de las siete palabras.
Se convocaba a la población con el gran sonido de la matraca que recorría todas las calles principales a cargo del sacristán anunciando la ceremonia central.
A medio día se iniciaba la ceremonia central a cargo del Padre Misionero con el desarrollo del Sermón de las siete palabras hasta las tres de la tarde, con una elocuencia llena de misticismo y emoción que a los corazones más duros los acongojada, reflejando estos sentimientos en los rostros y lágrimas derramadas. Acto seguido se procedía con el descendimiento de Jesús Crucificado a cargo de los Judíos y también con la narración del Padre; era colocada la imágen en un mesa para la adoración de los fieles quienes pasaban por el contorno con muestras de adoración y congoja; después era colocada la imágen en la urna de vidrio a cargo de los hermanos de la Hermandad del Santo Sepulcro para la procesión de la noche.
🕯También se repartía velas y cirios color verde en el local de la Escuela de Varones para el alumbrado en la procesión. Paralelamente al inicio y final de la calle Castilla y Libertad se levantaban los monte altares hermosamente adornados que cubrían el contorno de las esquinas y totalmente de vegetación con plantas aromáticas, incluyendo también el piso a manera de alfombra, por donde pasaría la procesión; generalmente éstos altares estaban a cargo de los devotos de las comunidades de Río Blanco y otras.
🎼Nuevamente el sonido de la matraca se escuchaba en él silencio de la noche convocando a la población para que asista al acompañamiento de la procesión de viernes santo.
⛪️Llegada la hora de prosecion y con el acompañamiento de la población debidamente organizada, de la Iglesia Matriz salían las imágenes en primer lugar San Juan escoltado de los estudiantes y juventud Pampacolquina formados en fila por ambos lados de la calle, con dirección hacia la capilla y bajo la custodia del orden a cargo de los alcaldes de las comunidades andinas quiénes lucían su mejor presentación, su vara de mando y un buen chicote; seguidamente salía el Santo Sepulcro conducido por los Caballeros de la Hermandad y escoltada por cuatro soldados y los judíos vestidos de blanco, con el acompañamiento de las Autoridades civiles y militares y la población adulta de varones estrictamente vestidos de termo debidamente ordenados en fila por ambos lados de la calle y portando su vela verde encendida; la corona de espinas era transportada por él Alcalde y los clavos por el Gobernador; cerraba éste sector la banda de músicos quiénes tocaban marchas fúnebres con cuyo ritmo avanzaba la prosecion; y por último salía la Santísima Virgen Dolorosa con el acompañamiento de las Hermandades de Señoras del Corazón de Jesús, San Francisco y damas en general, todas vestidas de luto y mantillas negras cubriendo la cabeza, rezando y entonando canciones religiosas, y también en fila por ambos lados de la calle con sus respectivas velas.
🏘El recorrido de la prosecion era a todo lo largo de las calles Castilla y Libertad, desde la Capilla hasta Aynanpampa, en cuyas esquinas se ubicaban los cuatro monté altares, donde paraban por unos momentos las imágenes de la procesión para recibir el homenaje correspondiente. Al término de cada cuadra y en ambos lados generalmente se ubicaban las personas que no formaban parte del cortejo procesional y se congregaban tambien para rendir homenaje al paso prosecional a quienes tambien se exigían una buena presentación de color oscuro y los varones sin ponchos. La Semana Santa constituía un gran acontecimiento de religiosidad y profundo respeto para cuyos actos se congregaban toda la población incluyendo los anexos y caseríos con sus autoridades haciendo gala de su buena presentación y devoción
El sábado santo era un día de tranquilidad, esperando la Misa de Resurrección,preparando los devotos que eran de los anexos los árboles caminantes que consistía utilizar todas las ramas de árboles utilizadas en los montealtares lo unían a un palo formando como un árbol para ser transportados por una persona el momento de la procesión por ambos lados de la calle en grupos de quince a veinte los que se iban relevando al compás del paso procecional corriendo del último lugar al primero dando el espectáculo de estar recorriendo por un bosque de árboles; también quién era designado qué generalmente era un varón soltero, debería presentar el Altar de Pascua que se levantaba al centro del costado de la Iglesia Matriz con la finalidad de que al término de la misa de resurrección, salía la prosecion portando el palio bendito precidido por el párroco, autoridades y público asistente debidamente en formación por todo el contorno de la plaza grande, y una vez que llega la prosecion al altar y en una ceremonia con mucha emotividad el párroco comenzaba anunciar la Ascensión de Cristo Resucitado a los cielos, y al mismo tiempo comenzaba a emerger en lo alto del altar la Imagen de Cristo Redentor. 🌟Oh momento tan feliz y de Gloria para la población con el gran grito de Cristo Nazareno a Resucitado y la imagen era fijada en lo alto del altar. Hago mención que para el levantamiento del altar de Pascua, mi señor padre Valentín Delgado Romero era solicitado por los devotos, y lo hacia de varias gradas con los adornos correspondientes, con ceras y todo de blanco; y el mecanismo especial para ascender al Señor en el preciso momento, las ceremonia terminaba en la Iglesia Matriz cuyo ingreso estaba bellamente adornado con grandes arcos coloridamente adornados.
⛪️A la salida del templo y a un costado del campanario se armaba un tabladillo especialmente para quemar a Judas con la lectura previa de su testamento; este acto consistía en la confección previa de un muñeco de tamaño natural todo de trapos y ropa usada, relleno de cohetones y luces artificiales; y que generalmente reprentaban alguna autoridad o personaje del pueblo que por su mal comportamiento era satirizado y criticado con la lectura de un gran testamento en el cual se hacía referencia a sus actos deplorables de su malas actuaciones, y de las cosas y bienes qué dejaba en herencia a las personas y autoridades que estaban presentes en dicho acto, del cual no se salbava nadie que en algunos casos hasta el párroco era incluido.
🔥 Terminada la lectura se procedía con la quema del gran muñeco, y comenzaba la gran algarabía de la fiesta popular con la animación de la banda de músicos y la degustación de la rica comida y caldos especialmente preparados para la ocasión con lo cual se cerraba las celebraciones.
✝️Ahora que la Semana Santa ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación es recomendable conservar y mejorar ésta hermosa tradición por la que todas las generaciones de nuestro querido Pampacolca hemos participado y conservamos en nuestra mente y corazones.