12/05/2023
👇
La Colonización de Pozuzo se dio gracias a un plan de Gobierno Peruano con el Presidente Ramón Castilla con la idea de colonizar y poblar la selva peruana.
El 05 de diciembre de 1855 el gobierno peruano firmó un contrato con el Barón Alemán Damian Schütz Holzhausen con la idea de traer al Perú un grupo de alemanes y austriacos.
El 30 de marzo de 1857 zarparon del puerto de Amberes Bélgica aproximadamente 184 austriacos y 120 alemanes que abandonaron su tierra natal acompañados de su guía espiritual el Padre José Egg, quienes con profunda fe cristiana vencieron las adversidades del penoso viaje que duró 4 meses navegando por el atlántico y pacífico a bordo del barco de vela guanero Ingles “Norton”.
El 21 de julio llegaron al puerto del Callao para luego realizar una cuarentena de 3 días en la Isla San Lorenzo y luego fueron trasladado al puerto de Huacho en el barco a v***r llamado “Inca” el 28 de julio del mismo año.
El 03 de agosto comenzaron la caminata hacia Pozuzo pasando por Sayán, Chiuchin, Abra Chuchon, Quisque, Cerro de Pasco, San Rafael, Alcas y Acobamba. Luego se trasladaron a Pampa hermosa por el río Santa Cruz el cuál permanecieron por más de un año para luego llegar a Pozuzo.
Algunos desistieron del prolongado viaje, otros fueron víctimas de derrumbes, huaicos, algunos murieron por agotamiento y por enfermedades propias de la selva peruana. A pesar de la penosa travesía donde los colonos debieron construir su propio camino sufriendo muchos percances, después de 2 años de penosa travesía, en el mes de Julio de 1859 llegan un aproximado de 165 inmigrantes a la tierra prometida Pozuzo con el firme propósito de colonizar la selva peruana y hacer de ella lo que es ahora su nueva patria.
Iniciando el sueño de un futuro nuevo con la fundación del pueblo de Pozuzo, un 25 de Julio de 1859, dando inicio a una nueva vida para los valerosos colonos Austro-Alemanes en la selva peruana.
Hoy por hoy Pozuzo es un pueblo próspero y ejemplo de constancia que muestra orgulloso su legado histórico a través de expresiones culturales representadas por su arquitectura, danzas y gastronomía.
Fuente: Museo Schafferer