27/09/2024
Feliz día mundial del turismo amigos, colegas, familia de la comunidad y de esta linda actividad el TURISMO, un abrazo a todos y gracias padre por tanta bondad, les comparto un hecho histórico de Luquina Chico hoy 27 de setiembre 2024.
Propietario de la península de Chucuito Puno.
Puno, cuna de pensadores, artistas y poetas: hoy en un trabajo de Luque Ayala, becario de la Universidad complutense de España podemos compartir, brevemente un ejemplo de Puneño destacado en política, humanismo, economía, y geografía él es Emilio Romero Padilla:
¿Cuándo vino al mundo Emilio?
Nació en Puno, hijo de Hiladio Romero y Honorata Padilla, su vida de juventud se desarrolló entre la península de Chucuito y la ciudad de Puno, estudio en el colegio San Carlos de Puno, se dedicó a la enseñanza desde muy joven por ejemplo en la escuela primaria 881 y su mismo colegio, en ese sentido tenía el apego al aprendizaje y de sus paisanos; sus estudios superiores los desarrollo entre las universidad Nacional San Agustín de Arequipa (bachiller en Ciencias y letras, doctorado en derecho) terminando sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marco de la ciudad de Lima (derecho, ciencias políticas y luego ciencias económicas) en el 1018 se nombra como docente universitario de Geografía económica, historia económica General del Perú y de geografía regional, en la facultad de ciencias económicas de la Universidad de San Marcos.
¿Qué hizo en política?
Fue elegido diputado (1931 asamblea constituyente), desarrollando grandes aportes a la carta magna de la época, consecuentemente director general de hacienda, Senador de la república por Puno, embajador en Ecuador y posteriormente en Uruguay, ministro de Hacienda, diplomático en México. director del instituto Geográfico de la facultad de letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, embajador en Bolivia cerca de Puno, ministro de Educación del gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
¿Qué en producción intelectual?
El Doctor Romero Padilla fue autor de numerosas monografías y de decenas de ensayos y artículos publicados en prestigiosas revistas científicas, así como autor de artículos de prensa que fueron apareciendo en rotativos peruanos como El Comercio, La Prensa y Expreso. Pero los temas científicos y de actualidad peruana no fueron los únicos campos que cultivó, ya que compuso algunas obras narrativas de gran belleza. Entre sus estudios y ensayos pueden señalarse: El Departamento de Puno. Monografía del Departamento de Puno (1928), Tres ciudades del Perú (1929), Geografía económica del Perú (1930). El Descentralismo (1937, Historia Económica y Financiera del Perú (1937), Nuestra Tierra. Un ensayo de Geografía para el Pueblo (1941), Geografía del Pacífico Sudamericano (1947), Historia Económica del Perú (1949), Por el norte del Ecuador (1954), El Perú por los senderos de América (1955), El Santo de la escoba (1959 —obra sobre San Martín de Porres, del cual era muy devoto—, Biografía de los Andes (1965 —traducido al polaco en 1969—). Colección Perú Vivo (1966), Regionalismo y centralismo (1969) y Perú: una nueva geografía (1994). Escritos a los que hay que añadir numerosos artículos, colaboraciones, prólogos y reseñas aparecidos tanto en revistas peruanas como extranjeras. En toda su producción científica se observa un deseo Humanista de abordar el estudio de la realidad analizada desde todos los ángulos posibles, tal y como los antropológicos, históricos, geográficos, etc. Deseo posibilitado por su sólida formación científica, literaria y artística. Formación que le otorgó un conocimiento integral de la Historia del Perú. Un Humanismo que es especialmente evidente en obras como: Monografía del Departamento de Puno —obra de juventud por la edad en la que fue compuesta, pero de madurez en contenido—, Tres ciudades del Perú —ensayo de geografía humana repleto de información y de lirismo—, Historia Económica del Perú —sagaz disección de la Historia económica de este país desde la época prehispánica hasta el siglo XX— o Biografía de los Andes —ensayo sobre diversos aspectos del mundo andino—.
Pero donde vertió su lado más poético fue en sus novelas y cuentos. Destacando Balseros del Titicaca (1934 —2.ª edición, 1989—), ambientada en el mágico, bello, y por él amado Lago altiplánico. Una región cuyo cielo límpido llegó a describir de la siguiente manera: «Ninguno más bello ni más propicio para acercarse al infinito celeste. El cielo de la meseta de una claridad diáfana y azul, permite ver las constelaciones con claridad admirable. Las estrellas más próximas a la tierra, brillan, aunque levemente, a la luz del día. Contemplando el cielo parecen los astros suspendidos fanales en una esfera de cristal. Con razón en las épocas remotas se le creyó un mundo fijo, donde las estrellas parecían lámparas votivas colgadas de un d***o cristalino»3. A fines de 2001 fue presentada una obra que, con el título Emilio Romero, Parlamentario, recoge en dos volúmenes los textos preparados durante su labor como Constituyente, entre 1931 y 1936, y como Senador, entre 1945 y 1948, representando a Puno. Textos que nos hablan del pensamiento descentralista de su autor y de su defensa de los Derechos Humanos, especialmente de la desprotegida población indígena, actuando decisivamente en contra de la pena de muerte y de la represión policial (**)
En resumen, podemos recordar por:
La figura de un gran hombre, estimado por todos cuantos tuvieron la fortuna de conocerle, y cuya obra, a pesar de su importancia y vigencia, sigue aún carente de un estudio de conjunto
Biografía de Emilio romero nos da contenido de un personaje importante de Puno en la literatura, historia y política de Puno pudo donar la propiedad a los colonos de la península para que puedan comprar y se los heredo de la misma y con el iniciar el proceso histórico de la educación de los jóvenes en las comunidades de la escuela primaria, inicial En Luquina y el colegio en Karina (**).
**Bibliografía del Doctor Emilio Romero Padilla (Puno 1899 - Lima 1993) Miguel LUQUE TALAVÁN Becario del Programa de Formación de Personal Investigador (M E.C.D.) Universidad Complutense de Madrid