27/11/2023
Sobre el famoso "Tumi", el objeto ritual de corte, emblemático y ampliamente conocido en el mundo, por el hallazgo de Julio C. Tello en 1937, con la representación de "Naylamp" el dios ave de los ojos alados. Utilizado por las culturas nor peruanas: Lambayeque o Sicán, Moche o Mochica y Chimú, aunque como objeto de corte, con características de cuchilla semicircular en forma de media luna y empuñadura trapezoidal, fue utilizada en todas las culturas preincas e Inca.
Tello, el padre de la arqueología peruana, bautizó su hallazgo como "El Tumi de Oro de Illimo", una pieza espléndida de orfebrería y metalurgia Lambayeque, de 30 cms de alto, con un peso de 1 kg, con incrustaciones de piedras preciosas. Encontrado en una excavación en la waka las Ventanas en Batán Grande, el cual fue exhibido en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, hasta su robo y destrucción en 1981 en Lima.
Se conoce ampliamente su uso como cuchillo ceremonial en escenas iconográficas de sacrificios humanos, también en la medicina prehispánica como escarpelo en las trepanaciones craneanas, así mismo, como símbolo ritual de corte, con una especial geometría, que logra penetrar en otros planos dimensionales, se han encontrado en excavaciones de importantes templos, en entierros de gobernantes y/o sacerdotes de jerarquía.
Luego de la suerte del Tumi de oro de Illimo, llegaron noticias de la existencia de varios otros, en museos de Alemania, Estados Unidos y colecciones privadas. También se hallaron dos más en Lambayeque que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Pueblo Libre. Pero sin duda, uno de los Tumis de mayor belleza y categoría estilística, es el de la fotografía, perteneciente a la colección del Museo de Arte Metropolitano de New York, robado por huaqueros y comprado en el mercado negro por un millonario estadounidense que al morir lo donó al museo, también hay otro similar en el Instituto de Arte de Chicago.
Text | Grupo Pachacamac
Photo | Metropolitan Museum of Art New York, EEUU ®️