20/11/2024
CALLE CABRACANCHA.
De seguro muchos cusqueños hemos atravesado alguna vez esta importante calle para ir desde Tullumayo hasta San Agustín o VV, gracias al trabajo de nuestros antepasados los incas, esta esquina luce igual, es importante conocer parte de nuestras tradiciones.
Sobre la calle CABRACANCHA (cercado de cabras), se dice que lleva el nombre porque en esa calle vivía un comerciante judío que tuvo el primer rebaño de cabras importadas llegadas al Cusco y por ende, todo aquel que atravesaba el callejón podía apreciar a tan singulares animales.
Contaban los vecinos de aquel entonces que en las noches de Luna Nueva a la media noche, en esta calle que forma esquina con Tullumayo se escuchaban voces y ruidos que pareciera que se iban reproduciendo hechos remotos de la época Inca, sonidos que desaparecían con la luz del alba.
Por otro lado Tullumayo es el nombre del río que discurre por debajo de la Avenida. El río Tullumayo (río de huesos) tiene un recorrido que cruza el centro histórico de la ciudad del Cusco y es uno de los dos ríos, junto con el Saphy en cuyo valle se estableció la zona de los palacios reales incas.
Nace en el cerro Sacsayhuamán, baja por la zona denominada Sapantiana, por el trazado de la actual calle Choquechaka y la Avenida Tullumayo. Desde el imperio inca, el río estuvo canalizado por paredones líticos laterales que aún existen hasta hoy. El río separa los barrios de San Blas y San Cristóbal que fueron unidos por puentes (se dice que en su recorrido habían 14 puentes) hasta que en las primeras décadas del siglo XX, dentro de un programa de modernización urbana, se entubó completamente la calle hasta la zona de Pumacchupan donde confluye con el río Saphy que también corre entubado por debajo de la Av. El Sol, y mas abajo forman el río Huatanay.