24/08/2024
Desde su muerte en 1979, la mujer que descubrió de qué está hecho el universo no ha recibido mucho reconocimiento, solo una placa conmemorativa en el muro de la Universidad y nada más.
Sus obituarios de periódicos no mencionan su mayor descubrimiento. Cada estudiante de secundaria sabe que Isaac Newton descubrió la gravedad, que Charles Darwin explicó sobre la evolución, y que Albert Einstein descubrió la relatividad del tiempo.
Pero cuando se trata de la composición de nuestro universo, los libros de texto simplemente dicen que el átomo más abundante en el universo es el hidrógeno. Y nadie se molestó en reparar en el hecho de que alguien tuvo que descubrirlo. Ese alguien era Cecilia Payne. Ella era la dueña y autora de la tesis doctoral más brillante jamás escrita en astronomía.
Y pensar que la madre de Cecilia Payne se negó a gastar dinero en su universidad, diciendo que era una tontería que una mujer estudiara. Entonces, ella ganó una beca para Cambridge
Completó sus estudios, pero Cambridge no le dio un título porque era una mujer, así que se mudó a los Estados Unidos para trabajar en HarvardShe fue la primera persona en obtener un doctorado en astronomía por el Radcliffe College, con lo que Otto Strauve llamó "la tesis doctoral más brillante ya escrito en astronomía. "
También descubrió de qué está hecho el sol. Literalmente cualquier estudio sobre estrellas variables se basa en tu trabajo. Ella fue la primera mujer en ser ascendida a profesora de Harvard.
Y aún con todo el esfuerzo y dedicación, no es mencionada con el debido respeto que una científica de tal escala merece.
Así que, este pequeño texto, es solo para honrar y recordar a Cecilia Payne, la mujer que descubrió de qué están hechas las estrellas.