17/04/2020
🙏 𝙃𝙞𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙎𝙚𝙣̃𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘼𝙨𝙘𝙚𝙣𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝘾𝙖𝙘𝙝𝙪𝙮 - #𝙔𝙖𝙪𝙮𝙤𝙨.
Bajo las montañas del cerro Isahuay y por encima de los 3,700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un pueblo llamado Cachuy, jurisdicción del distrito de , en la Provincia de Yauyos, cuenta la historia qué un pastor llamado Martín Barrios allá por los años 1690, se encontraba pastando sus vacas, cuando se le dispersaron algunas y al ir a buscarlas se encontró con una imagen, vestido con túnica blanca y su pelo largo y pensando se trataba de San Lucas Patrón de los pastores lo recogió llevándoselo a su choza qué se encontraba como a 5 Km. del actual pueblo de Cachuy se lo mostró a su familia, decidieron hacerle un improvisado altar en su choza para así tenerlo cerca de ellos y obtener sus bendiciones, pero grande fue su sorpresa al siguiente día cuando despertaron y se dieron cuenta que la imagen había desaparecido y qué así mismo habían desaparecido sus vacas nuevamente y saliendo a buscarlas, encontró la imagen junto a sus vacas, en el mismo lugar donde encontró antes.
Este caso misterioso sucedió varias veces, encontrándolo siempre en el mismo lugar de antes, por lo que decidieron construirle una capillita en la parte de afuera, pensando que su humilde choza no era aparente para albergarlo. Con mucho fervor Martín Barrios y familia le rendían culto pensando que el Señor los bendeciría con acrecentar su ganado. Pero a pesar de su devoción y culto volvía a desaparecer para encontrarlo en el mismo lugar de siempre.
Entonces como era vísperas de la fiesta de San Lorenzo decidieron llevarlo a misa que se hacían en el pueblo de Putinza y contarle al párroco de las misteriosas cosas que sucedían con la imagen. Pero al verlo el párroco descarto lo que en un comienzo creía Martín Barrios de qué era San Lucas y le dijo que trataba del Señor de la Ascensión disponiendo desde un primer momento colocarlo en el altar principal de la Iglesia y dando la orden de que nadie lo moviera de ahí. Pero grande fue su sorpresa cuando al día siguiente la imagen había desaparecido y pensando que el pastor Martín Barrios lo había sustraído, lo mando llamar para conminarlo a que lo devolviera, pero el pastor le volvió a contar nuevamente que eso ya le había sucedido varias veces y que el se comprometía a traerlo de regreso y con la venia del sacerdote fue a hasta el lugar que ya conocía encontrándolo ahí. Pero cuando se disponía al regreso un súbito cansancio le causó sueño y como era ya tarde se dispuso a dormir allí.
En el sueño se le presentó el Señor indicándole que construyera allí su templo y al despertar se dio con la sorpresa de que en el lugar que había descansado se encontraba sin rocas, ni espinas ni maleza solamente un pasto verde en toda esa área, estaba el terreno llano y plano y con gran gozo contó a su familia de su sueño y de lo que le pedía el Señor por lo que pidió ayuda a los pastores amigos de la zona a construir su templo en ese lugar.
Iniciándose así la veneración, culto y peregrinación de los fieles por todo el trayecto que comprende desde Canchan hasta su Templo de unos 16 Km. De terreno agreste a recorrer en la que se demoran unas 10 horas a pie más ó menos, soportando el frío característico de la sierra limeña, pasando por los lugares como Pampa Caypan, Rincón, Cansa Caballo, Piedra Grande, Silla, Canto Corrales, Tambo, Cóndor Ay, Estanque ó Causa chi hasta llegar al Templo. Cosa que se hace hasta hoy por miles de fieles de nuestro país y del extranjero. Así mismo son miles quienes pueden dar Fé de los favores recibidos por nuestro Señor de la Ascensión de Cachuy.