16/04/2024
La punta de lanza de la conservación y salvación de gran parte de nuestro patrimonio histórico. ¡Que mucho le debemos a esta gran figura!
🇵🇷 Ricardo Alegría Gallardo nació el 14 de abril de 1921 y es el padre de la cultura de la nación puertorriqueña. El nativo de San Juan fue el investigador, preservador, gestor, divulgador y promotor más consecuente y trascendente de la cultura puertorriqueña.
Alegría Gallardo se involucró en la educación de que los puertorriqueños son formados de una mezcla racial y cultural de taínos, españoles y africanos. Además, se envolvió significativamente en la restauración de las Fiestas de la Calle de San Sebastián, el crecimiento de las artesanías de máscaras de vejigantes y tallados de santos de palo, la popularización de los concursos de trovadores, el desarrollo del cuatro puertorriqueño, la exposición del teatro y literatura de autores puertorriqueños, el cultivo de la música de bomba y plena, la preservación de zonas históricas y arqueológicas, la creación de instituciones educativas, museos, grupos musicales y bailes típicos y el reconocimiento de patriotas y héroes de Puerto Rico.
El patriarca de la puertorriqueñidad fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo General de Puerto Rico, la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, el Centro de Bellas Artes, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas. Además, Alegría Gallardo estableció otros 14 museos, creó 76 centros culturales para los municipios de Puerto Rico y formó el Festival de Teatro Puertorriqueño y el Grupo de Baile Folclórico Areyto. También, promovió un sinnúmero de ferias, festivales, las artes populares, talleres y exposiciones de artesanías e instrumentos musicales de Puerto Rico.
El antropólogo investigó y celebró las raíces taínas y africanas del puertorriqueño, hizo excavaciones arqueológicas en Luquillo, Loíza, Ponce, Utuado, Jayuya, Adjuntas, Lares y Lajas y restauró y preservó el Parque Ceremonial Indígena de Caguana y el Castillo de San Jerónimo.
El prócer cultural dirigió la restauración y conservación de monumentos, edificios y zonas históricas en Ponce, el Viejo San Juan y San Germán y apoyó exitosamente la creación de leyes para dichos fines. Siendo doctor en antropología, Alegría Gallardo recibió nueve doctorados Honoris Causa además de muchísimas medallas y premios nacionales e internacionales.
El autor de 18 libros e infinidad de artículos combatió la oficialización del inglés en Puerto Rico sabiendo que Estados Unidos e Inglaterra no tienen un idioma oficial. Su lucha justificó la igualdad lingüística de Puerto Rico con ambos países y demostró que la oficialización del inglés en la Isla fue un acto de servilismo colonial y expresión del complejo de inferioridad que muchos puertorriqueños sufren mientras viven en una Isla en donde se habla español desde 1508. El “Humanista del Año 1990” expresó que y que dicho síndrome era fomentado, a su vez, por el colonialismo.
Don Ricardo Enrique Alegría Gallardo falleció el 7 de julio de 2011 y su vasto legado cultural fortaleció la identidad de la nación puertorriqueña de manera trascendente y resistió el colonialismo estadounidense de modo consecuente.
La foto es de Don Ricardo Alegria, PhD.