En voz propia!
Joven de la comunidad de Laguna en Guanica expresa ayer su agradecimiento a Carmen Rosado Sánchez " Rosita", lider de la Comuna Educativa, Cultural y Empresarial de Cajey quienes lideran el Fogón de Cayey y participan activamente de la iniciativa de Las Tres Mosquiteras.
Todavía el discurso supera las acciones concretas y acertadas. Acciones que prueben que si es posible organizarnos de otras maneras para sostener la vida efectivamente y de una forma más justa. Aquí les cuento de un ejemplo concreto y acertado. Se trata de la cocina de la Comuna educativa, cultural y empresarial Cajey en el barrio Las Vegas de Cayey. La cocina se prepara para asumir el concepto del Fogón de la comunidad y mientras adelanta a todo vapor su producción de pasteles, guanimes y hallacas, y que ponen a disposición del país mientras generan la oportunidad de trabajo para quienes aportan a las tareas de cocina y de venta de productos agrícolas de agricultores en su entorno. Sin duda, un proyecto de verdadera autogestión concreta y muy acertada. Llama y ordena tus pasteles y guanímes. Te aseguro que no habrás probado nada igual y que aportarás a un verdadero ejemplo de desarrollo socioeconómico comunitario. Patrocina lo mejor de lo nuestro. (939) 213-9554.
Gracias a todas las personas que respondieron al llamado que sin más remedios hubo que hacer publico para conseguir una máquina de terapia respiratoria para Aída Quintana, luego de haberlo intentado a través organizaciones de muchas siglas y poca acción. Gracias por el donativo que hizo una compañera puertorriqueña que ahora vive fuera de su país pero que tiene muy claro sentido de justicia y no ha perdido de vista a su pais, y gracias a todos los que compartieron la voz y se movieron. Aída Quintana es una mujer hecha de una sola pieza, fuerte y recta como el ausubo, una madre y abuela indispensable para muchos. Sus manos son excepcionalmente hábiles en las artes de pesca como en las artes culinarias, casi una leyenda en su barrio Playa Guayanés de Yabucoa y sobre todo entre aquellos que han visitado la villa pesquera La Puntita donde cocina todos los fin a de semana lo que se pesca en la semana.
Aida ahora tendrá los medios para atender su condición respiratoria por cuenta propia y puedo asegurar que esto le ha hecho muy feliz. Gracias también de su parte, y a través de este video, en sus propias palabras.
Comunidad Loma del Viento en el barrio Maizales de Naguabo, Puerto Rico. Bienvenida a Las Tres Mosquiteras !!!
Las fórmulas financieras no alcanzan a medir el valor de un mosquitero de Las Tres Mosquiteras. Porque esas fórmulas no toman en consideración la alegría, la felicidad, la esperanza, la solidaridad humana y el amor, y porque tampoco consideran en sus cálculos la extraordinaria satisfacción de construir comunidades saludables en todos los sentidos en que lo hacen Las Tres Mosquiteras.
Que vivan y que sigan Las Tres Mosquiteras.
Voces de Las Tres Mosquiteras de la comunidad de Jacana Granjas del barrio Jacana en las montañas de Yabucoa.
Queen-twin-twin-queen. La imprecisión sonora de un idioma extranjero puede que nos confunda, pero el ingenio y la sabiduría popular para precisar soluciones prácticas es una característica inconfundible entre nosotros, especialmente entre la gente que vive en los campos de las montañas de Puerto Rico donde todavía somos capaces de desarrollar soluciones tecnológicas elementales y muy prácticas al servicio de las necesidades cotidianas. Aquí un ejemplo de Las Tres Mosquiteras de la comunidad Jacana Granjas del Barrio Jacana de Yabucoa que ayer en la mañana confeccionaron 40 mosquiteros para proteger a más vecinos en su comunidad.
! BRAVO ! Por la comunidad de Playita del barrio Calabazas de Yabucoa que con su iniciativa recuperan la esperanza y apuestan a la vida en Yabucoa.
!Que vivan las Tres Mosquiteras!
En el barrio El Cedro de Cayey estuvieron hoy María Rivera del barrio Quebrada Arriba y Carmen Cotto del barrio Farallón, ambos también de Cayey, explicando la técnica de confeccionar el mosquitero y simulando como instalarlo correctamente sobre la cama.
En el Barrio El Cedro de Cayey se vuelven a reunir los vecinos que el pasado domingo se constituyeron como el primer grupo de Las Tres Mosquiteras de El Cedro y se lanzan ahora a su segunda jornada, esta vez con las listas de otros vecinos que identificaron durante los pasados días . Ahora marchan por cuenta propia y con sus propias manos y en sus propias palabras explican y animan a nuevas integrantes a la tarea de confeccionar mosquiteros para proteger la vida y la salud de los suyos. Gracias a Carmen Cotto y María Rivera, montañesas de Cayey comprometidas con el bienestar comunitario y promotoras de la autogestión .
El barrio Vagas de Morovis, en el entorno del Río Bauta, está compuesto de tres comunidades, Vaga I, Vaga II y Vaga Tres, y allí en Vaga tres, fueron a parar Las Tres Mosquiteras el pasado sábado 28 a las 10 de la mañana. Ana Otero que acompaña la gestión del Comité comunitario barrios Pastos/ Vaga Morovis asumió la iniciativa de invitarnos. Una vez allí las fuerzas del colectivo de aquel maravilloso grupo de residentes transformaron el encuentro en un extraordinario taller de confección de mosquiteros que culminó en el establecimiento de un nuevo grupo de trabajo de Las Tres Mosquiteras del Barrio Vaga III de Morovis. Entre risas y llantos de satisfacción y alegria, quedó ese día sellado el compromiso de ir de casa en casa de los vecinos de cada cual para identificar aquellos que tienen la necesidad de protegerse de los mosquitos y sus terribles consecuencias, de confirmar el deseo genuino de utilizar el mosquitero y apuntar el tamaño de las camas donde duermen los que lo utilizarán. Consumada está gestión, quedará pautada la fecha de un reencuentro de Las Tres Mosquiteras de la comunidad de Vaga III para lanzarse con independencia a la misión indispensable de proteger a los suyos y con ello fortalecerse como comunidad en su capacidad de enfrentar la adversidad mediante la autogestión comunitaria. Bienvenidos todo y todas al movimiento de Las Tres Mosquiteras que ya son más de tres decenas!!!.
Toda mi admiración y agradecimiento. ¡QUE VIVAN LAS TRES MOSQUITERAS!
Siguen marchando Las Tres Mosquiteras
Todo ocurrió entre los bancos y el púlpito de la Iglesia Pentecostal Fuente de Salvación Misionera. De allí salieron a las 10 de la noche. Este ha sido quizás el culto más prolongado en mucho tiempo y sin duda uno que provocó un júbilo muy especial, porque se trató precisamente de poner en practica el amor al prójimo a través de el acto amoroso y solidario de proveerles herramientas para proteger su salud y la vida misma de los suyos y sus vecinos.
Las Tres Mosquiteras siguen ampliando su red y el alcance de su gestión en Loiza para proteger a sus vecinos confeccionando mosquiteros a quienes más lo necesitan en sus comunidades. Esta mañana se trataba de la comunidad Parcelas Suárez en el barrio de Medianía Baja. Aquí en sus propias palabras envían un mensaje para compartir con los demás grupos de Las Tres Mosquiteras en Puerto Rico. Volverán a la carga para una segunda jornada el próximo miércoles 28 a las 9 AM.
Se siguen fortaleciendo Las Tres Mosquiteras. Pero su fortaleza no sólo está en sus números y por cientos, su fuerza está en el alcance y efectividad de su misión de proteger la vida y salud de sus vecinos y en la capacidad de recuperar y recuperarse. Y es que son protagonistas de una practica solidaria y muy concreta, una que es capaz de cultivar entre los miembros de una comunidad la capacidad y la posibilidad de ser y de actuar con independencia y con sentido de responsabilidad y de justicia social. Porque se hace desde la fibra con la que se tejen las relaciones entre las personas y no desde el discurso y su retórica paralítica.
Ayer durante toda la mañana celebraron juntos y jubilosos vecinos de múltiples sectores/comunidades del municipio de Cayey: Los Cotto, Camacho y Cañas del barrio Farallón, Malua y Cotto de Guavate, Tinito Marín y Estancias de Monte Río de Las Vegas, Percelas Viejas de Toita, El Torito de Monte Llano, residentes de carretera 738, km. 6.5 en el barrio Cedro y del barrio Pueblo (sur), y del municipio de Cidra, comunidad de Vista Alegre en el barrio Arenas. Confeccionaron los mosquiteros que necesitaban y se comprometieron a volver a reunirse para retomar las tareas. Pero volverán con listas de sus vecinos y los tamaños de sus camas y así poder confeccionar los mosquiteros que luego les llevarán a la mano para protegerles, porque ha quedado demostrado muy claramente, que la salud y la vida de sus vecinos no puede ser un asunto ni una gestión que dependa exclusivamente de ningún gobierno, porque en nuestra comunidad es donde reside la primera línea de defensa, de respuesta y fuerza, es allí en su capacidad de independencia donde se encuentra la posibilidad para actuar con efectividad y verdadera justicia social.
Gracias Carmen Cotto de la comunidad de Farallón por la iniciativa y convocatoria, por tu ejemplo
Que vivan Las Tres Mosquiteras!!!
Que vivan Las Tres Mosquiteras de Monte Grande en Piñones y larga vida a Rufina su comandante !!!
En el extremo oriental del municipio de Loiza, con el Mar al norte y por el sur una extensa planicie de pastos y lagunas de agua dulce que brotan bajo la falda de los cerros de roca caliza, está localizada la comunidad de Miñi Miñi. Ayer, poco antes de que se ocultara el sol y quedará todo en total obscuridad termino el más reciente taller de Las Tres Mosquiteras. Al cierre del taller mujeres, hombres y niños habían proclamado el compromiso de constituirse en el más reciente grupo de Las Tres Mosquiteras, Las de la comunidad de Miñi Miñi. El próximo lunes 26 de febrero a las 5PM en los predios de la iglesia Mission Board en esa comunidad tendrán su primera jornada de trabajo para confeccionar todos los mosquiteros que hagan falta en su comunidad.
Bienvenidas Las Tres Mosquiteras de Miño Miñi.!!!
Las Tres Mosquiteras deben su nombre a las tres primeras comunidades que comenzaron a organizarse para confeccionar mosquiteros y proteger a las personas más vulnerables en sus comunidades. No se trata de tres mujeres, Las Tres Mosquiteras son ahora un movimiento de grupos en más de 20 comunidades compuestos de muchas mujeres, hombres, jóvenes y niños dispuestos a tomar acción con independencia del gobierno y demostrando que somos capaces de enfrentar los retos que nos imponen las condiciones adversas y difíciles que vivimos luego del Huracán María y nos prepara para enfrentar mejor situaciones similares en el futuro.
En el barrio de mediania de Loiza hay una comunidad que que se conoce como Honduras. Fue allí donde acompañamos hoy un nuevo grupo de Las Tres Mosquiteras que por iniciativa de un grupo de mujeres de extraordinaria capacidad organizativa y poder de convocatoria se reunió un nutrido grupo de de sus residentes para confeccionar mosquiteros. Al final compartieron un mensaje a las demás Mosquiteras de la isla de puerto Rico y acordaron que volverían a reunirse la semana próxima. Para entonces, se comprometieron a documentar dónde están sus vecinos más vulnerables y con mayor necesidad de un mosquitero y retomar la tarea sagrada de Las Tres Mosquiteras: confeccionar mosquiteros para quienes mas lo necesitan en su comunidad.