15/02/2014
CENTROAMÉRICA APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE
Los representantes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid coincidieron que prefieren el desarrollo de las opciones que hagan sostenible la llamada industria sin chimeneas, con participación de la comunidad local, para mayor beneficio directo de la población.
Entre los aspectos que consolidan esta posición se encuentran la defensa del patrimonio natural y cultural de cada región, lo cual tiene que estar acompañado por el compromiso de las comunidades de desarrollar con dinamismo y creatividad el turismo en cada área, con las características y posibilidades existentes.
La industria turística de las naciones representadas en la capital de España consideran que FITUR puede ser la puerta de entrada hacia el exigente mercado de la Unión Europa (UE), que en América Central no solo busca sol y playa, sino también ampliar sus conocimientos sobre culturas, en sentido general, como costumbres, bailes y cantos regionales, así como bebidas y comidas típicas, más atractivas artesanías.
Es necesario ampliar las ofertas y opciones atrayentes, porque en los nueve primeros meses de 2013 este sector solo creció, en relación con países de la Unión Europea, uno por ciento en comparación con igual período del año anterior, señalan datos de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.
España es el país de la UE que más se destaca como emisor de turistas hacia Centroamérica, quienes prefieren a Panamá, que registró un alza de 10 por ciento, mientras Nicaragua avanza con paso firme, porque realmente es en los últimos años que este sector tiene una tendencia alcista de desarrollo.
Del llamado Viejo Continente, son los españoles y alemanes los que más visitan la región centroamericana, atraídos por sus riquezas naturales y culturales, por lo que es conveniente hacer programas que respondan a esos intereses y en el caso de los germanos, que el idioma no sea el gran obstáculo para conocer nuestro país, por lo cual hay que afianzar la preparación de guías con dominio de ese idioma.
Asimismo un estudio señala que los europeos admiran en Centroamérica la protección que se realiza de las riquezas naturales y culturales, fundamentalmente en comunidades que les ofrecen alegrías, una estancia confortable, con muchas cosas por saber y, muy importante, seguridad.
En este sentido Nicaragua presenta como mayor fortaleza turística la ruta colonial y la de los volcanes, con numerosas actividades que ofrecen la posibilidad de un contacto directo con la población que viven en esas regiones, dijo la titular de Turismo nicaragüense, Mayra Salinas.
Recordó que el país cuenta con tres reservas de la Biosfera, en las que el turista participa activamente con la población en sus rasgos culturales, costumbres, pueden degustar bebidas y alimentos típicos, con cuidado de la naturaleza, porque es necesario proteger la sostenibilidad ambiental, social y económica de cada región, por cerca o alejada que esté de Managua, la capital.
La joven industria turística nicaragüense avanza con paso firme, con tendencia alcista y cada vez son más las opciones que se les ofrecen al visitante, además que cada entidad del sector actúa con más madurez y profesionalismo.
Fuente: http://www.newsinamerica.com/pgint.php?id=28708