Los Nonualcos, Rincón Mágico de El Salvador o
región La Paz- está formada por 19 municipios del departamento de La Paz y San Vicente que comparten una riqueza histórica, cultural y natural. Estos 19 municipios son: Cuyultitán, El Rosario, Olocuilta, San Antonio Masahuat, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca, Zacatecoluca, San Juan Nonualco, San Luis La Herradura, San Pedr
o Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Santa María Ostuma, Santiago Nonualco, Tecoluca, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes y San Francisco Chinameca. De este grupo, los primeros 16 municipios constituyen la Asociación de Municipios Los Nonualcos (ALN), que, en 2014, se amplió a 18 con la incorporación de San Juan Tepezontes y San Vicente. Uno de los frutos del trabajo de esta Asociación es que Los Nonualcos cuenta con una “Marca Región”, que los identifica, algo que es novedoso y un referente para otros municipios del país. La región posee una amplia variedad de recursos naturales, tradiciones, gastronomía e infraestructura básica, lo cual está hoy a la disposición de quienes quieran visitar la zona. Por ejemplo, uno de los lugares más emblemáticos es el cerro del Tacuazín. Desde su cima se puede apreciar una vista panorámica de toda la vegetación de los cantones cercanos, la Autopista de Comalapa, el aeropuerto, la Zona Franca Industrial, la carretera que conduce a San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma, el Volcán de San Vicente, Cerro El Rosario y La Puerta del Diablo. En este lugar, el Rey de los Nonualcos, Anastasio Mártir Aquino, buscó refugio, pues el boscoso lugar alentaba la esperanza de pelear indefinidamente para aniquilar a sus enemigos. Algunos pobladores cercanos al lugar comentan que en ese cerro se encuentra perdida la corona que le quitó a la imagen de San José en la iglesia El Pilar, de la ciudad de San Vicente, donde se coronó como Rey de los Nonualcos. El indio luchaba por la liberación de los indígenas, por un mejor trato humano y por la devolución de las tierras que les habían robado los terratenientes. Otros lugares que se pueden visitar son:
- Pozas del río Sepaquiapa en San Pedro Masahuat
- Museo Anastasio Aquino en San Juan Nonualco
- Manantial El Salto, en Santiago Nonualco
- Parque ecoturístico Tehuacán, en Tecoluca
- Mirador en Santa María Ostuma Fincas agroturísticas en San Pedro Nonualco
- El estero de Jaltepeque en San Luis La Herradura
- Las Moliendas, en San Rafael Obrajuelo
- Iglesia Analco y parque La Alameda, en Zacatecoluca
- Villa B***r, en Zacatecoluca
- Área natural El Salitral, en San Juan Nonualco
- Centro histórico de San Pedro Nonualco
- Centro Ecoturístico El Cristo Negro, en San Pedro Masahuat
- Piedra del Elefante, en Tapalhuaca
- Los Chorritos, en Tapalhuaca
- Mirador y cueva del Pistolero, en San Juan Talpa
Cada año, en la región Los Nonualcos se realizan eventos como la Feria de la Fruta Sampedrana, en San Pedro Nonualco; o la Feria de la Piña de Santa María Ostuma. Sin duda, Los Nonualcos es un rincón para compartir playa, cultura, naturaleza, arte, historia, frutas y tradiciones. Una buena opción para hacer turismo en El Salvador en estas vacaciones.