03/16/2020
Me llamo TURISMO y estoy ENFERMO; tenme paciencia...
Hoy nos tocó a nosotros, ni hablar.
Cada sector económico sufre sus crisis, sus ciclos de altas y bajas y sus afectaciones que derivan en una economía tambaleante al enfrentarse a una problemática de cualquier índole que afecte directamente el sector al que se dediquen.
Lamentablemente hoy nos tocó, nos tocó ser de los principales y primeros sectores en verse seriamente afectados por el Covid-19 inevitablemente declarado pandemia.
Sí, somos el TURISMO, esa actividad a través de la cual las personas viven los mejores momentos de su vida y hacen realidad sus más deseados sueños, hoy, el turismo, no sólo internacional, sino nacional, ya no se sabe dónde está parado ante la vorágine de cancelaciones de vuelos, hoteles, recorridos turísticos, cursos de idiomas, cruceros, congresos, convenciones, bodas de destino, centros de diversión, museos, parques, balnearios, conciertos y destinos enteros cancelados y cerrados, aislados y en cuarentena.
Como viajero quizás no te imaginas el colapso que para nosotros, los que nos dedicamos a esta actividad significa una situación así.
Tú te dejas llevar por el miedo y en ocasiones el pánico infundido por medios de comunicación no oficiales; te apresuras a cancelar los servicios contratados, pides o exiges tu reembolso y quizás piensas: “cuando esto mejore, vuelvo a planear mi viaje”, te vas a realizar tus labores y sigues tu vida normal. Y ese: “cuando todo mejore vuelvo a planear” se puede convertir en un mes, dos meses, seis, un año o un par de años, tiempo en el que nos dejas en terapia intensiva porque, serán días verdaderamente difíciles para la aerolínea por convertirse en asientos que nunca jamás serán ocupados; en noches de hotel que no vuelven a recuperarse, en platillos de restaurantes que nunca salen del horno, que incluso propiedades pueden cerrar por quiebra al no haber ingresos para solventar los gastos de mantenimiento, de personal, de operación, etcétera. Mayoristas que se truenan los dedos para poder responder ante los agentes de viajes y devolver esos anticipos que de una forma fue dinero que ya había sido canalizado a la paga de los diversos servicios que implica un viaje y que no siempre todos pueden regresar en tiempo y forma. Agentes de viajes temerosos de demandas por los clientes impacientes, intolerantes y muy, muy asustados.
Pero, -“Yo no tengo la culpa”- estarás pensando y, también te preguntarás: -¿por qué no he de pedir me devuelvan lo del viaje que ya no deseo y no puedo realizar, incluso por una situación ajena a mí?, y sí, es muy válido tu cuestionamiento, pero también lo que deseo hacerte ver a través de estas líneas es que pueden existir otras alternativas en las que, de estar en tus posibilidades, puedes ayudar a que esta crisis sea lo menos grave posible. ¿Cómo? NO CANCELANDO, sino POSPONIENDO TU VIAJE y acordando nueva fecha con tu asesor. De cualquier forma, una vez calmadas las aguas, todo vuelve a la normalidad; así ha sucedido en muchas ocasiones. El río vuelve a su cauce, y en esta ocasión no será la excepción; pero evitemos en lo posible que al paso de la corriente pueda arrasar con esos negocios de la "industria" que día a día sobreviven con la venta diaria, como la gran mayoría.
Otro aspecto a resaltar a través de estas líneas y que al final de cuentas, crisis como estas nos hacen adquirir consciencia, es la importancia que tienen los Agentes de Viajes debidamente establecidos y regulados por los organismos y asociaciones turísticas existentes con los que adquieres tus servicios, ¿verdad? Porque ante una problemática como la actual, ni el precio más bajo en vuelos, reservas de hotel, de servicios terrestres, ni la oferta más tentadora aunque ilógica de la cual hayas sido objeto a través de una página “x” por la web te responde de frente y te da la cara como estos profesionales.
Con todo el respeto del mundo, como medio de información especializado en turismo te decimos que muchos son los compañeros y amigos proveedores de servicios turísticos, sobre todo, los independientes que han dejado de percibir ingresos y como dice nuestro amigo Gary de León (Panamá) en su muro de Facebook:
-“sin importar esta situación, los acreedores no pondrán las deudas en cuarentena ... los estados de cuenta seguirán llegando puntualmente ... habrá que tomar decisiones salomónicas: ¿pagar las deudas o cumplir con la familia? Solo queda esperar, ajustarse los cinturones y soportar ... esto tiene que pasar y nos acostumbraremos al neo Covid-19, así como lo hicimos con el AH1N1, Zika, Dengue y todos los demás”.
Y en beel, a lo anterior, agregamos lo siguiente: si está en nuestras manos poner nuestro grano de arena, no lo pensemos dos veces, “NO A LA CANCELACIÓN, SÍ, A REAGENDAR NUESTRO VIAJE”.
La "Industria sin Chimeneas", nos necesita hoy más que nunca.
Atte.
LCC Araceli Valdivia Ornelas
Editorial beel