06/29/2022
¿Qué es una Exención por Interés Nacional?
Bajo el proceso de la visa EB-2 estándar, los solicitantes deben seguir el proceso de Certificación Laboral, también conocido como el proceso de Gestión de Revisión Electrónica del Programa (PERM, Program Electronic Review Management). Este es un requisito a través del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en el que una prueba de mercado debe ser realizada para probar que no existen trabajadores calificados legales basados en EE. UU. para el cargo en cuestión.
El proceso de Certificación Laboral puede ser largo y costar mucho tiempo. Un empleador que presente y patrocine un proceso de green card primero debe presentar una solicitud de Certificación Laboral a la agencia estatal apropiada. Una vez que la solicitud sea aprobada, el empleador debe comenzar una campaña de reclutamiento, y luego presentar los resultados de la campaña a la agencia estatal. Si el Departamento de Trabajo está de acuerdo en que no existen en el mercado laboral trabajadores estadounidenses disponibles para ocupar el cargo con base en esfuerzos de reclutamiento justos, una Certificación Laboral será emitida. Todo el proceso puede ser tan breve como seis meses, o tan largo como tres años.
Como alternativa, una persona puede solicitar que el requisito de Certificación Laboral sea eximido porque es en el mejor interés de los Estados Unidos hacerlo. Esto es conocido como una “Exención por Interés Nacional”, o NIW (National Interest Waiver). Si un solicitante puede probar que es en el mejor interés nacional, los requisitos tanto de la oferta laboral como de la Certificación Laboral serán eximidos. La persona puede solicitar al USCIS una visa EB-2 directamente, en lugar de depender de un empleador que solicite una visa basada en empleo.
Existen varias diferencias clave entre los casos EB-2 tradicionales y los casos EB-2 NIW. Primero, en un caso EB-2, un empleador debe ser el solicitante, con el ciudadano extranjero como beneficiario de la solicitud. En los casos EB-2 NIW, un ciudadano extranjero puede solicitarla por sí mismo, o un empleador puede presentar una solicitud por él o ella. En segundo lugar, en un caso EB-2, el empleador debe atravesar el proceso de Certificación Laboral con el Departamento de Trabajo, el cual puede tomar un periodo considerable de tiempo. El proceso de Certificación Laboral es eximido en los casos EB-2 NIW. En tercer lugar, los casos EB-2 requieren una oferta laboral. Los casos EB-2 NIW eximen del requisito de la oferta laboral. En cuarto lugar, es en general más difícil obtener la aprobación de una visa EB-2 NIW que ser aprobado para una visa EB-2. Sin embargo, usando un abogado de EB-2 NIW capacitado y experimentado, como los abogados de Colombo & Hurd, los ciudadanos extranjeros pueden aumentar las probabilidades de un resultado favorable.
La prueba de tres partes para una Exención por Interés Nacional
En 2016, la Oficina de Apelaciones Administrativas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, United States Citizenship and Immigration Services) emitió un dictamen que estableció nuevos lineamientos para determinar si un solicitante de una visa EB-2 es elegible para una NIW. En Asunto de Dhanasar, USCIS aclaró los requisitos para recibir una visa NIW, y dispuso una prueba de tres partes que los solicitantes deben cumplir para poder recibir una visa.
Bajo los estándares Dhanasar, un solicitante debe demostrar los tres siguientes criterios:
La iniciativa propuesta del ciudadano extranjero tiene tanto mérito sustancial como importancia nacional;
El ciudadano extranjero está bien posicionado para hacer avanzar la iniciativa propuesta; y
En conjunto, sería beneficioso para los EE. UU. eximir la oferta laboral y requisitos de certificación laboral de la categoría EB-2.
En primer lugar, al evaluar si una iniciativa propuesta tiene o no un mérito sustancial e importancia nacional, USCIS no limita las solicitudes a ciertos campos, tales como la ciencia o tecnología. Los ciudadanos extranjeros de todas las profesiones pueden solicitarla siempre y cuando estén promoviendo iniciativas que beneficiarían a los Estados Unidos. El USCIS evalúa este criterio evaluando el impacto potencial de la iniciativa, a través de un examen de la importancia de los problemas que un solicitante puede abordar a través de su iniciativa.
En segundo lugar, al determinar si el solicitante está o no bien posicionado para hacer avanzar la iniciativa propuesta, el USCIS analizará varios factores. Estos pueden incluir:
Educación, destrezas, conocimiento e historial de éxito;
Modelo o plan para actividades futuras;
Progreso hacia alcanzar la iniciativa propuesta; e
Interés de potenciales clientes, usuarios, inversores, etc.
Los solicitantes no necesitan probar que sus iniciativas serán exitosas. En su lugar, ellos deben mostrar que están en una buena posición para hacer que su iniciativa tenga éxito. Esto a menudo puede ser demostrado con documentos tales como un plan de negocios con proyecciones financieras.
En tercer lugar, el USCIS considerará si Estados Unidos se beneficiaría o no de las contribuciones del solicitante aún si en su defecto hay disponibles trabajadores estadounidenses, y si el interés nacional es lo suficientemente urgente para ameritar pasar por alto el proceso de certificación laboral. Al realizar esta evaluación, un adjudicador del USCIS debe poner en la balanza el interés nacional de requerir certificaciones laborales para proteger a los trabajadores estadounidenses, contra los beneficios que el solicitante traería a los Estados Unidos. Los factores a considerar podrían incluir la inviabilidad para obtener una oferta laboral o certificación laboral, que las calificaciones o área profesional propuesta del solicitante beneficiarían a los Estados Unidos, y el interés nacional en las contribuciones del solicitante sean “suficientemente urgentes” para que haya necesidad de pasar por alto una certificación laboral. Esto a menudo puede ser logrado mostrando que un solicitante tiene calificaciones únicas y excepcionales.
Además de cumplir con la prueba de tres partes, el solicitante también debe probar que es un miembro de las profesiones que posee un título avanzado, o una persona con capacidades excepcionales en las ciencias, artes o negocios.