01/14/2025
10 curiosidades de Bangkok
A continuación os muestro 10 curiosidades sobre la bella y caótica Bangkok: Desde sus Klongs hasta el barrio rojo de Patpong pasando por el Mercado de Chatuchak.
1.- Bangkok fue fundada en 1782 por el rey Rama I. Ha sido bautizada como la «ciudad de los ángeles». El nombre le viene de una cercano pueblo de pescadores llamado «Ban Kok». La aldea era un punto de referencia para los comerciantes europeos que se adentraban en lo que, ya en el siglo XX, pasó a ser denominado Tailandia.
2.- Ni Bangkok ni Tailandia han sido nunca colonizadas por una potencia europea. Es la única nación del sudeste asiático que ha logrado tamaña proeza. No obstante, su independencia se logró a cambio de grandes concesiones de territorio a las potencias europeas (en el siglo XIX, por ejemplo, Tailandia cedió Camboya a Francia).
A continuación os muestro 10 curiosidades sobre la bella y caótica Bangkok: Desde sus Klongs hasta el barrio rojo de Patpong pasando por el Mercado de Chatuchak.
3.- La mejor época para visitar esta maravillosa ciudad, por la menor probabilidad de lluvia y las temperaturas no tan calurosas, es de Noviembre a Abril. De todos modos, se puede viajar perfectamente durante la estación de las lluvias o monzones. Como he podido comprobar en mis viajes al sudeste asiático, durante los monzones, las lluvias eran fuertes y breves y, muchas veces, por la tarde-noche, con lo cual no interrumpían en exceso mis visitas.
4.- Bangkok es una ciudad sembrada de canales ya que fue creada a imagen y semejanza de Ayutthaya (una de las capitales históricas del Reino de Siam). Hoy por hoy, muchos de ellos han desaparecido para engrosar el suelo edificable y la red de carreteras. Sus canales son conocidos como los «Klongs».
5.- Durante la II Guerra Mundial Tailandia se alió con Japón y Bangkok sufrió el bombardeo de las tropas aliadas durante los años 1944 y 1945. Tailandia aceptó la influencia nipona tras un ataque de Japón contra su territorio unos días después del ataque a los Estados Unidos en Pearl Harbor.
6.- La oferta de alojamiento en Bangkok es tan extensa como variada. Conviven suntuosos hoteles con hostales de unos pocos dólares. Las principales multinacionales hoteleras del mundo están en la ciudad de los ángeles. Entre otras: Hilton, Peninsula, Shangri-La, Movenpick, Sofitel, Sheraton o Le Meridien.
7.- Bangkok es, tras Tokio, la capital asiática donde existe una mayor variedad de restaurantes internacionales. Los ingredientes más utilizados en su cocina son el arroz, los fideos, el ajo y la leche de coco. El «Pad Thai», uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa, lleva todos estos componentes.
8.- El tráfico de Bangkok es insufrible. Circulan miles de motocicletas, coches, taxis y tuk tuk (el exótico transporte local). El «tren del cielo» o Skytrain no ha solucionado gran cosa. Recuerdo la sensación de cruzar sus calles (cerca de Patpong) esquivando coches y motos y con cien ojos puestos en la carretera.
9. En Bangkok existen numerosas escuelas de masaje, pero quizá la más auténtica y prestigiosa, sea la Escuela de masaje y medicina tradicional de Wat Po. Al recorrer sus calles verás decenas de sitios y lugares donde te ofrecen un masaje thai (y, en principio, la gran mayoría, son recomendables).
10.- Bangkok es la capital asiática de las compras. En ningún otro lugar de Asia puedes adquirir tantos y tan diversos objetos. También es (porqué no decirlo) la capital mundial de las falsificaciones. Puedes ir al Mercado de Chatuchak y allí verás el mayor despliegue comercial que hayan visto tus ojos. Por eso, una afortunada recomendación, si te gustan las compras y viajas a Tailandia, es dejar Bangkok para el final y llevar una maleta vacía o semivacía.
Articulo del Blog del Hombre que viaja.