20/06/2020
Desde los primeros años del Siglo XXI vecinos, vecinas, organizaciones y asambleas de pueblos fumigados vienen denunciando los impactos de las fumigaciones con agrotóxicos del régimen agroindustrial prácticamente por arriba de sus casas.
Esos mismos cuerpos sociales en cada territorio comenzaron una lucha ininterrumpida, que no ha sido sólo contra las grandes corporaciones del agronegocio, sino también contra los mismos poderes políticos que en su gran parte legitiman y legalizan el modelo extractivo, contaminante y de acumulación. Y algunas veces, penosamente, con un doble discurso.
Esos mismos pueblos tambien dieron cuenta que casi todos los alimentos que se consumen en la Argentina están envenenados con agrotóxicos. En ambos casos se valieron de la ciencia digna que brindó esa información que el propio Estado oculta deliberadamente.
También después de un largo recorrido con el grito Paren de Fumigar ! saliendo desde las entrañas, esos mismos pueblos empezaron a construir el camino concreto hacia la Agroecología con aquella hermosa acción del 22 de Abril de 2017 Agroecología YA !, donde cada asamblea en cada pueblo fumigado presentó un proyecto de ordenanza de agroecología reclamando alimentos saludables como el camino necesario a la soberanía alimentaria.
En cada pueblo, en cada localidad, aun a pesar de la prevalencia del modelo agroindustrial imponiendo sus monocultivos transgénicos y las fumigaciones con venenos a distancias nimias, reconocemos a esos agricultores, agriculturas, jovenes, con sus pequeños emprendimientos, en soledad produciendo alimentos sin rociar una sola gota de veneno, construyendo desde la economía local, haciendo la verdadera soberanía alimentaria desde la tierra misma.
Al poder politico y el clientelismo oportunista, pedimos respeto por esa gente y los pueblos fumigados con quienes articulamos y fraternizamos. Son casi 20 años de lucha contra el modelo capitalista agroindustrial.
Basta de fumigar, los agrotóxicos son inmunosupresores y matan
La post-pandemia es con alimentos sin una gota mas de venenos.
SIn transgénicos y sin un CONICET al servicio del agronegocio.
Es con un rechazo enérgico a YPF AGRO y al proyecto agroindustrial VACA VIVA.
Es con acceso a la tierra sin prebendas.
Es con agroecología y soberanía alimentaria de verdad.
Es con democracia comunitaria, participativa y por el bien común.
La foto es del colectivo Todo Manso de la localidad de Plomer, Buenos Aires. Jovenes independientes sin tierra, que han participado de los Encuentros de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, que lograron un dìa que les prestaran un terreno y comenzaron a trabajar y producir alimentos sin una gota de venenos, desde la mas plena convicción, comercializándolos en las ferias, a través de las redes o en puntos de encuentro, haciendo soberanía alimentaria.
Hay muchos Todo Manso que producen alimentos sin venenos en la Argentina.
A ellos, toda la honra en tiempos de pandemia y donde los alimentos sin venenos son la mejor medicina.