Acamparavila

Acamparavila Acamparavila es un equipo de guías ecologistas de montaña. Realizan caminatas o acampadas dentro d
(69)

Realizan caminatas o acampadas dentro de todo el Parque Nacional El Ávila.

El hotel Humboldt constituye un lugar histórico que fue construido en el año 1956 durante el Gobierno de Marcos Pérez Ji...
07/09/2024

El hotel Humboldt constituye un lugar histórico que fue construido en el año 1956 durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, siendo una estrategia militar y parte del plan de unir a Caracas con el Litoral Central a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte.

Su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360 grados. Mide 59,50 metros de altura con 14 pisos donde se distribuyen 70 habitaciones con vistas a Caracas y Vargas. Cuenta con comedor, un mirador y unas estructuras adosadas para las áreas sociales como salones, salas de estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta.

Como dato curioso, la fachada de cristal se utilizó para ayudar al calentamiento interno de la edificación.

Fotografía de








Cada año se queman o talan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Con solo mantenerlos vivos...
07/09/2024

Cada año se queman o talan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Con solo mantenerlos vivos, estos bosques nos ayudarían a mitigar el cambio climático.

Los árboles constituyen una tecnología natural increíble, por eso, generalmente son llamados los pulmones del planeta, porque “inhalan” dióxido de carbono (CO2) y no solo limpian el aire, también regulan el clima. En estos bosques vivos se sostiene la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. Plantar árboles en bosques afectados o talados crea un cultivo de árboles jóvenes consumidores de carbono y a medida que crecen – a lo largo de 50 a 100 años – absorben CO2 del aire, aunado a la recuperación del hogar para la vida silvestre que de una u otra manera, siempre nos beneficia. ¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de .cg







Nuestro lema: ¡Nos vemos en la montaña! es producto de lo que hemos aprendido al andar con personas en ambientes natural...
06/09/2024

Nuestro lema: ¡Nos vemos en la montaña! es producto de lo que hemos aprendido al andar con personas en ambientes naturales. Aquí la gente exterioriza mucho de lo que se puede reservar en zonas sociales o bajo algún protocolo, simplemete se permiten ser y da gusto verlo, porque esa sensación de seguridad no solo es producto del entorno si no de la gente que se suma, alineados a los mismos propósitos: conocer, aprender y disfrutar.

No somos una sola cosa, podemos ser divertidos y muy serios, quizás no al mismo tiempo, pero si ante diversas situaciones porque ninguna emoción puede definirnos.

Fotografías de .brit





Esta hermosa hacienda se construyó en los terrenos conocidos como Anauco Arriba que correspondían a Adolfo Bueno Madrid ...
06/09/2024

Esta hermosa hacienda se construyó en los terrenos conocidos como Anauco Arriba que correspondían a Adolfo Bueno Madrid y fue llamada La Trinidad. Era tan inmensa que al norte alcanzaba las zonas altas de la Fila Maestra, por donde salimos al ascender el bosque de Pinabetes, limitaba al este con la Quebrada Anauco y al oeste con la Quebrada Cotiza; mientras que por el sur llegaba a San Bernandino, que primero fue propiedad de Henrique Boulton y después de los señores Vollmer.

En 1925 pasó a ser propiedad de la nación. En 1930, el hermano Gerbasio Rotter junto a 8 peones, sembró alrededor de Los Venados 20.820 pinos, 2.520 casuarinos, 2.380 cedros, 5.000 guamos y 4.260 cafetos. En 1936, el entonces presidente, Gral. Eleazar López Contreras, decretó la creación de La Casona como una Escuela Experimental de agricultura auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Cría. Fue dirigida por la Congregación Benedicta bajo la dirección del Reverendo Padre Otto Hofsteter. Este proyecto se conoció como El Preventarium. En 1938, fue reforestado El Zamurero, hoy día, conocido como La Zamurera, por los padres y alumnos del Preventarium, una ardua labor que sigue dando frutos.

Fotografías de .cg





Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y conforta...
05/09/2024

Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal.

– Cesare Pavese

Fotografía de .brit






Gottfried Knoche nació en Alemania en 1813 y murió en Caracas, Venezuela, un 2 de enero de 1901. Fue un reconocido médic...
05/09/2024

Gottfried Knoche nació en Alemania en 1813 y murió en Caracas, Venezuela, un 2 de enero de 1901. Fue un reconocido médico cirujano que inventó un líquido embalsamador con el que momificó docenas de cuerpos, incluyendo el propio. Lo más curioso, es que hasta ahora su técnica no ha sido replicada y su casa y laboratorio estaba ubicado en el sector Palmar a las bases del Picacho de Galipán. De hecho, hasta ahora, es por San José donde se toma camino para llegar a los restos de esos espacios que también contemplan un gran mausoleo que alberga 6 nichos. Las momias actuales no son reales, solo son réplicas.

¿Conoces esta ruta?






Creyó que le hacia bien al animal al comprarlo y quitárselo de las manos a ese cazador que eliminó a los padres de esa c...
04/09/2024

Creyó que le hacia bien al animal al comprarlo y quitárselo de las manos a ese cazador que eliminó a los padres de esa criatura "salvaje" por unas cuantas monedas. Creyó que le daría una mejor calidad de vida al tenerlo en casa, sin saber de su dieta, tener el espacio adecuado. Creyó que se había cumplido su sueño de tener un animal que no tendría la mayoría, instagrameable, exótico, único. En cada caso aislado que puede ser uno, se sintió una salvando al animal, pero ¿realmente fue así?

No existe negocio si no hay demanda. Comprar animales silvestres en la calle o en una tienda, es un negocio, de los más viles por cierto, donde simplemente se promueve la extracción de un ser vivo que debe estar en su habitát natural para mantener los bosques, ser libre y formar su manada, bandada, cardumen o agregación, en fin, su familia. Ya bastante hemos invadido sus espacios en pro de "mejorar" nuestra calidad de vida a costa de la calidad de vida de ellos, por mucho que sea una tierra compartida creemos que es nuestra y por eso, en la más profunda ignorancia o irresponsabilidad, los usamos como entretenimiento, como comida, como mascotas, como transporte, como vestimenta, como herramientas... y después decimos, "pobrecitos", pensando que nos alejamos del problema sin pensar o ejecutar una solución.

Aún podemos hacer algo, cada uno desde su espacio puede ser la voz de esos seres que no son escuchados. Está en ti, en nosotros, en todos, cambiar los errores y horrores del pasado y presente inmediato. ¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de .brit






Todo lo que hacemos en la vida se acompaña de comunicación. Cuando no se expresa claramente el mensaje, o el interlocuto...
04/09/2024

Todo lo que hacemos en la vida se acompaña de comunicación. Cuando no se expresa claramente el mensaje, o el interlocutor no entiende lo que se le quiere decir, aparecen barreras que producen dificultades en las relaciones. Con los hijos pasa lo mismo, si los padres son claros con el mensaje que quieren transmitir, si se aseguran de que los hijos los entienden, si escuchan lo que éstos tienen que decir, se puede establecer una relación de respeto y entendimiento. Esto evitará que surjan discusiones, y ayudará a encontrar momentos de entendimiento.

En nuestros Parques Nacionales hay normas muy claras expresadas en letreros que exponen parte de su PORU (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso), esta es una herramienta que vela por el bienestar de toda la biodiversidad, la historia y el tránsito seguro de los visitantes. No ha sido un capricho, un capricho es romper con las normas solo por poder hacerlo y eso, es producto del ego junto al mal ejemplo.





Estar en la naturaleza se ha considerado por años como un modo de terapia contra el estrés y las preocupaciones que acar...
03/09/2024

Estar en la naturaleza se ha considerado por años como un modo de terapia contra el estrés y las preocupaciones que acarrea el día a día. La tensión acumulada repercute en nuestra salud, músculos, huesos y la práctica del yoga procura combatirlo con una perfecta combinación de estiramientos y, precisamente, reconexión. Por eso creamos Acampayoga, una modalidad con una serie de beneficios mezclados que con o sin experiencia debes practicar al menos una vez.

La respiración es un factor fundamental en la buena práctica del yoga. La montaña, con su flora y distanciamiento de la ciudad ofrece un aire puro y recibimos energía de calidad para nuestro cuerpo y nuestra mente.

Los estímulos sensoriales son muy beneficiosos: el sonido de los pájaros, del agua, sentir la brisa o incluso observar una bonita puesta de sol nos inspira, relaja y renueva por dentro. Una experiencia realmente placentera que enriquece la práctica.

Con los ojos cerrados y el foco puesto en el entorno natural, dejamos de escuchar nuestros pensamientos agitados y la mente se expande, mejorando la práctica.

La estabilidad de las posturas en un suelo poco liso puede resultar un reto, pero ¡de todo se saca algo! Nuestros músculos trabajan mientras disfrutamos.

La práctica de yoga está repleta de posturas basadas en el entorno natural: la Montaña, el Árbol, el Perro, el Gato, la Vaca, el Pez… y no es casualidad, ¡qué mejor lugar para inspirarnos que en la misma naturaleza!

En fin, la esencia de todos los ejercicios de yoga es el flujo de energía vital, llamada en sánscrito prana. Al estar descalzos en la montaña y en contacto con el suelo, se absorbe la energía de la tierra, permitiendo que las energías negativas sustituyan a las positivas. Pronto, ¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de .cg





Podría enfocarme en lo rígido, duro y gris que es esta subida por San Bernandino... sin embargo, esto de subir a la mont...
03/09/2024

Podría enfocarme en lo rígido, duro y gris que es esta subida por San Bernandino... sin embargo, esto de subir a la montaña tantas veces me ha enseñado que esa no es la realidad total, solo es una parte de todo lo que tengo alrededor. Aquí hay grandes árboles que se elevan buscando tocar las nubes y, en ese esfuerzo, la brisa los hace danzar al mismo ritmo, hasta en eso que parece simple, hay armonía. Aquí hay aves y mariposas, entre tantos animalitos que sorprenden mis pasos con sus sonidos, colores y movimiento, hay encanto. Aquí hay gente buscando ejercitarse, desconectarse o conectarse, de todas las edades, contexturas y ánimos, el mundo tal cual es. Hay naturalidad.

Siempre es más de lo que espero, por eso, vuelvo a mirar con atención y con intención. Es así como avanzo en este y otros planos. ¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de





Las mariposas monarca occidentales alcanzaron en 2020 un mínimo histórico, colocándolas al borde de la extinción. A pesa...
02/09/2024

Las mariposas monarca occidentales alcanzaron en 2020 un mínimo histórico, colocándolas al borde de la extinción. A pesar de que el recuento cifró a esta especie en menos de 2000 en California, el gobierno decidió no incluirla como especie en peligro de extinción. A pesar de los esfuerzos de protección, estas cifras suponen una disminución muy importante frente a las 30000 documentadas el año anterior y las millones que había en vuelo en la década de 1980.

Según las Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que estudió la especie en 2021, la mariposa monarca no corre peligro, aunque en su lista roja destaca que su población está en descenso. El organismo internacional señala su preocupación por la población de la especie en su migración más occidental, cuyos números "nunca habían sido tan bajos".

Pero en junio de 2022, la propia UICN declaró en peligro de extinción a la mariposa monarca migratoria, la icónica subespecie común en Norteamérica. Pero apenas un año más tarde, en septiembre de 2023, la misma agencia se retractó de su declaración y volvió a situar a la subespecie nortamericana en la categoría de vulnerable a la extinción, un nivel inferior en el sistema de clasificación de riesgos.

Este trágico descenso de las poblaciones en los últimos 20 años se debe principalmente a que las asclepias (Asclepias sp.) están desapareciendo por el uso de herbicidas y la pérdida de hábitat. La asclepia o «algodoncillo», es la única planta donde las mariposas monarca pueden poner sus huevos y la única planta de la que se alimenta la oruga.

Fuente: National Geographic
Fotografías de .russo2029







El comportamiento de una persona en la montaña solo refleja la conexión que tiene con su alma. Por tanto, muchas veces h...
23/08/2024

El comportamiento de una persona en la montaña solo refleja la conexión que tiene con su alma. Por tanto, muchas veces hallaremos el escándalo de aquellos que no van a oír, sino a gritar… a los que interrumpen el ciclo, belleza y sonido de los animales con cornetas en altavoz… a los que necesitan ingerir sustancias para encontrar diversión porque la paz los perturba… a los que rompen las normas con actos de libertinaje que asumen como libertad… a los que maltratan, extraen o cicatrizan plantas en hojas, flores o troncos sin sensibilidad, porque no reconocen al ser vivo… a los que rayan rocas grabando sus nombres y declaración permanente de ignorancia… a los que solo van por alimentar el ego con el número de cumbres, el equipo más brutal o los tiempos más geniales, que por cierto, solo le importa a ellos… a los que asumen la responsabilidad de cuidar a otros y son un desastre, un riesgo, para ellos y para otros… a los que dejan basura en el camino, en el campamento y en sus palabras… y así, muchas cosas más. La conexión es débil, están abocados a lo externo y, es visible lo poco que buscan en su ser. Y aunque parezca incongruente, esta gente necesita más montaña, aunque la montaña necesite poco de ellos.

Es una responsabilidad de todos velar por la salud de nuestros bosques, de nuestros cuerpos y sobre todo, de nuestras almas. Pronto, ¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de .russo2902







De las cosas más bonitas que tiene caminar la Fila del Ávila es poder contemplar desde un mismo punto los extremos norte...
20/08/2024

De las cosas más bonitas que tiene caminar la Fila del Ávila es poder contemplar desde un mismo punto los extremos norte y sur. Por un lado, la resistencia del Distrito Capital y Miranda expuesta en ese amplio valle que aún sigue siendo muy verde. Por otro lado, los azules infinitos de la costa de Vargas que nos lleva a mirar su extensión hasta perderse de vista en el horizonte que une el mar con el cielo.

¡Nos vemos en la montaña!

Quebrada Quintero es un bello destino que se encuentra en Sabas Nieves I, siendo de poca intensidad a través de diversos...
06/08/2024

Quebrada Quintero es un bello destino que se encuentra en Sabas Nieves I, siendo de poca intensidad a través de diversos bosques de transición con ventanas excepcionales al valle de Caracas. Son máximo unos 25 minutos para llegar a una preciosa cascada con colores bronces y dorados de la gran roca que se marca como telón de fondo. Es una ruta apta para todos que nos sigue mostrando la gran belleza de El Ávila y nuestro país.

¡Nos vemos en la montaña!

Los helechos son fascinantes y desempeñan un papel crucial en nuestros ecosistemas. Pertenecen a la superdivisión pterid...
01/08/2024

Los helechos son fascinantes y desempeñan un papel crucial en nuestros ecosistemas. Pertenecen a la superdivisión pteridofita, que incluye tanto a los helechos como a sus parientes cercanos. Además, su relevancia ecológica radica en su participación en el balance hídrico y el ciclo de nutrientes. Son excelentes almacenadores de agua y material orgánico, por tanto, esto los convierte en elementos clave en los ecosistemas, especialmente en áreas con suelos húmedos.

Por otro lado, los helechos son expertos colonizadores de hábitats perturbados. Cuando un área sufre alteraciones, como deforestación o incendios, los helechos pueden ser los primeros en establecerse y ayudar a restaurar el equilibrio natural. También son sensibles a las variaciones de la temperatura, incluso un aumento de un grado puede afectar gravemente su población. Debido a esta sensibilidad, los helechos se utilizan como bioindicadores para medir los impactos del cambio climático. Observar su salud y distribución nos ayuda a comprender cómo está afectando el calentamiento global a nuestros ecosistemas.

No sé si lo han notado, pero lamentablemente es más recurrente encontrarse personas con cornetas en altavoz al caminar e...
27/06/2024

No sé si lo han notado, pero lamentablemente es más recurrente encontrarse personas con cornetas en altavoz al caminar espacios naturales: playas, ríos, montaña. Escuchar música no está mal, es un arte subjetivo que nos permite concentranos, divertinos y motivarnos... el error está en asumir que los demás lo van a disfrutar igual que nosotros, violentando sus derechos a elegir, disfrutar y conectar con lo que están buscando en esos espacios.

La solución más simple y sensata es usar audífonos, cosa que te brinda la posibilidad de g***r tu genero musical sin violentar a los demás.

Vías de comunicación antiguas y actuales entre Caracas y El Litoral. Si en la primera fase de la conquista los españoles...
04/06/2024

Vías de comunicación antiguas y actuales entre Caracas y El Litoral.

Si en la primera fase de la conquista los españoles construyeron bases como Coro y el Tocuyo en la costa, en la segunda fase comenzaron a “pacificar” el interior del país a fin de expandir su influencia territorial. Durante esta fase fue fundada Santiago de León de Caracas en el año 1567, casi 40 años después de la fundación de Coro. En 1576, 9 años después de su fundación, el gobernador Juan de Pimentel eligió a Caracas como residencia, convirtiéndola de esta manera en capital de la provincia española de Venezuela. Esta decisión se comprende por la privilegiada situación del poblado ubicado en un alto valle a aproximadamente 1000 msnm, contaba con un clima agradable y suelos fértiles, cerca del mar pero protegida naturalmente de los ataques de piratas y bucaneros, por el camino de acceso difícil y accidentado que atravesaba El Ávila. En 1634, los holandeses tomaron posesión de las islas Curazao, Aruba y Bonaire, situadas en el Mar Caribe, frente a Venezuela, lo que ocasionó que el Arzobispo que hasta entonces había residido en la ciudad de Coro, cercana a estas islas, resolviera en 1636 mudarse a Caracas. (Comp. Gasparini & Posani, 1969, pág. 5).

Numerosas veredas hechas en su mayoría en la época precolombina por los indígenas de la tribu Caracas, habitantes autóctonos de la zona, llevaban a la costa atravesando el Ávila. A principios del siglo XVII se eligió uno de estos caminos como vía principal y fue denominado Camino Real donde se concentraban las fuerzas para mantenerlo y vigilarlo con mayor facilidad desde la puerta de Caracas. El camino ascendía por la actual región de horticultura de Sanchorquíz cruzando la cresta de la montaña por La Cumbre y descendiendo a través asentamientos de Curucutí y Torrequemada, bajando a la montaña por Maiquetía hasta La Guaira. En los Dos Caminos, del lado del Ávila que mira hacia Caracas, el camino se bifurcaba. Un segundo camino, llamado Las Dos Aguadas, porque en él había dos saltos de agua, conducía directamente, y por una vía más corta, a La Guaira, pasando por el asentamiento de Chacón. Sin embargo, por lo general, esta vía se usaba sólo como camino de emergencia en caso de ataques enemigos. La frecuencia con que se usaban los caminos no debe ser sobreestimada. Todavía para mediados del siglo XVIII, Caracas y su puerto La Guaira, eran de poca importancia para la corona española. Entre 1700 y 1730 apenas cinco barcos transportaron cacao desde la Guaira a España. (Comp. Williams 1975, pág. 67). Esta situación comenzó sólo a cambiar un poco con la llegada de la Real Compañía Guipuzcoana, fundada en 1728, que por una parte tenía la encomienda de asegurar y vigilar la costa y los caminos, y por otra parte, poseía el monopolio sobre los derechos aduanales de los productos de Venezuela y la exportación de mercancías. Los repetidos ataques de los ingleses al puerto de La Guaira obligaron a mejorar la sencillas fortificaciones existentes y ya en 1769 se concluyó el Castillo San Carlos, situado a mitad del camino hacia la Guaira en la ruta de las Dos Aguadas. En el punto donde el Camino Real atraviesa la cresta del Ávila, se construyó el castillo San Joaquín de la Cumbre y las bases militares La Atalaya y el Castillo Negro, incluso la construcción defensiva El Salto, construida a mitad del siglo XVII más abajo de la posada La Venta, fue fortificada. Este punto se destacaba porque tenía un foso artificial con un puente que se podía derribar en caso de ataque. Aunque ya desde mediados del siglo XVIII se discutía la necesidad de pavimentar un camino entre Caracas y la Guaira, principalmente para aligerar el paso de animales de tiro que llevaban grandes cargas, fue apenas en 1804 cuando se comenzó a pavimentar los difíciles pasos del Camino Real. (Comp. Manuel Rivero 1982, pág. 146)

La ruta se utilizó como camino de mulas hasta entrado el siglo XX, pero el creciente tráfico de personas y productos entre Caracas y el Litoral exigían un medio de transporte más efectivo. En 1845 se abrió una carretera que partía de Catia y aprovechaba el valle transversal de la Quebrada de Tacagua para llegar al litoral por Maiquetía. Se instauró entonces un servicio regular de coches de caballos para que se pudiera superar con mayor comodidad el trecho entre Caracas y La Guaira. El tiro de 5 caballos hacía paradas en Guaracarumbo y Curucutí. El ferrocarril Caracas-La Guaira inaugurado en 1883, que recorría la distancia en dos horas y 20 minutos, significó un gran gran avance. El trayecto abarcaba 37 km y el ferrocarril debía cruzar 15 puentes y ocho túneles. En 1907 llegaron a Venezuela los primeros automóviles, pero de todas maneras estos no podían utilizar la carretera Caracas-La Guaira porque sus motores eran muy débiles para subir las pendientes de hasta un 12% de elevación. Era necesario mejorar la carretera, lo que trajo consigo una extensa reconstrucción: se nivelaron las pendientes, se aumentó el radio de las curvas y se pavimentó toda la carretera. En Plan de Manzano se dividió la carretera que seguía entonces por dos vías separadas hasta Pedro García. Allí se encontraban las vías para luego separarse nuevamente y llegar por rutas diferentes al litoral. La vía superior era para los autos, la inferior para los camiones. (Comp. Vila 1947, pág. 84).

Con la creciente popularización del automóvil disminuyó la importancia del ferrocarril, que fue puesto finalmente fuera de servicio en 1951 después de qué algunos derrumbes destruyeron parte de las vías. Para ese momento se estaba construyendo la autopista, una nueva vía de comunicación que fue inaugurada en 1953, que con 17 km de largo y un mínimo de 6% de elevación, era una obra maestra de la ingeniería. Fue preciso construir dos túneles, uno de 1800m y otro de 400m de largo, y tres puentes de 302m, 249m y 200m de longitud, cruzando el valle profundamente hendido de la Quebrada de Tacagua.

Con la construcción de la autopista, la antigua carretera entre Caracas y La Guaira, ahora llamada “carretera vieja”, perdió importancia, pero a partir de enero de 1988 fue reconstruida. En el tramo Catia-Cantinas se amplió el trazado de la carretera y se fortificaron las pendientes colindantes con concreto para evitar los derrumbes. El principal patrocinante e iniciador del proyecto era la compañía petrolera Lagoven, que invirtió en el proyecto 140 millones de bolívares. Lagoven tenia en Cantinas un depósito de combustible y gas licuado; la ampliación de la carretera tenía como fin facilitar el paso de las grandes gandolas cisternas que cargan el combustible. Inicialmente las instalaciones de Lagoven se construyeron para compensar la pérdida de capacidad provocada por el cierre de la planta ubicada en el barrio “Nueva Caracas”, sector Gramoven. (Comp. El Nacional, Lunes 4 de enero de 1988).

Existe otro camino que no hemos mencionado hasta ahora y que era utilizado ya desde la época colonial. Este camino se extiende por Coticita hacia el paso “Los Asientos” a 1900 msnm. En la vertiente norte atraviesa el poblado agrícola de Galipán y desciende hacia Macuto. Este camino fue ampliado entre 1955 y 1957 para usarlo como carretera mientras se construían en el Pico Ávila el hotel Humboldt y el teleférico que va de Caracas a Macuto a través de El Ávila. Hoy en día se puede recorrer con vehículos de doble tracción y es el único camino que atraviesa la Sierra del Ávila. El camino real, en cambio se puede transitar con vehículos rústicos hasta La Cumbre o Dos Aguadas, pero después de allí el antiguo camino de mulas, con sus cerrados y escarpados giros, se hace demasiado estrecho. Todos los demás caminos internos del Ávila, transitables con vehículos, son completamente secundarios; fueron construidos como vías de acceso a las haciendas y fincas o en el curso de la construcción de las torres de electricidad.

Este Parque Nacional y los testimonios históricos que se encuentran en su territorio fueron declarados Monumento Histórico Nacional en una resolución en 1966.

Basados en textos de Stephan Amend en su libro Parque Nacional El Ávila, págs. 69-72

¡Nos vemos en la montaña!

Comenzar tu día con una sonrisa hará que tu destino se pinte de colores. — Bob Marley.Fotografía de
04/04/2024

Comenzar tu día con una sonrisa hará que tu destino se pinte de colores.

— Bob Marley.

Fotografía de








Cuando salimos a la montaña en soledad, el riesgo de que cualquier tropiezo se convierta en un problema serio se multipl...
03/04/2024

Cuando salimos a la montaña en soledad, el riesgo de que cualquier tropiezo se convierta en un problema serio se multiplica. Y aunque no es lo recomendable, lo cierto es que hay muchas personas que no pueden hacerlo de otra manera: por su disponibilidad de tiempo o por gusto, ya que la soledad buscada es un privilegio en algunos parajes.

1. Comparte el plan con los tuyos:
Una norma sencilla pero eficaz, es contar a nuestra gente el plan de la excursión: a qué lugar vamos, por dónde pensamos andar y cuándo esperamos volver.

2. Los contactos de emergencias:
Más allá del 911, es fundamental que tengas una lista de contactos de emergencias en caso que algo llegue a ocurrir, desde el número del guardaparques hasta los organismos de seguridad más cercanos: bomberos, rescatistas, entre otros. También hay aplicaciones como que te pueden ser útiles.

3. Utiliza el GPS de tu celular.
Al situarnos sobre el terreno, gracias a su opción de localización GPS y la de compartir esa ubicación con alguien de nuestra confianza o con los servicios de emergencias, aumentamos la seguridad al andar. Aplicaciones tan extendidas como Google Maps, WhatsApp o Facebook Messenger, permiten que aquella persona que seleccionemos de entre nuestros contactos sepa con precisión dónde estamos. Recuerda que puedes ajustar durante cuánto tiempo compartirás esa información.

Para ir solos a la montaña con seguridad, debemos encontrar el modo de poder comunicarnos o de compartir nuestra ubicación. ¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de







Los animales que se camuflan lo hacen por una propiedad llamada mimetismo. Estos animales se mimetizan con su entorno, e...
02/04/2024

Los animales que se camuflan lo hacen por una propiedad llamada mimetismo. Estos animales se mimetizan con su entorno, es decir, cambian su apariencia en función del contexto y la situación. Tanto vertebrados como invertebrados usan esta técnica para pasar desapercibidos.

Algunas especies usan troncos de árboles, hojas, ramas, capas de nieves e, incluso, los fondos oceánicos, para ocultarse de sus depredadores. Para otros animales el camuflaje tiene otra función estratégica: les permite no ser detectados por sus presas y poder atacarlas.

Fuente: www.fundacionaquae.org

Fotografía de .russo2902






Los montañistas pueden enfrentar varios problemas durante sus expediciones, algunos de los más comunes incluyen:Mal de a...
02/04/2024

Los montañistas pueden enfrentar varios problemas durante sus expediciones, algunos de los más comunes incluyen:

Mal de altura: También conocido como soroche o apunamiento, es un trastorno que aparece cuando las personas tienen problemas para adaptarse a los bajos niveles de oxígeno en lugares de alta altitud. Los síntomas pueden variar desde leves mareos y dolores de cabeza hasta náuseas, vómitos, agotamiento y trastornos del sueño. En casos graves, puede ser fatal debido a la acumulación de fluidos en el cerebro y los pulmones.

Lesiones articulares: Las lesiones frecuentes en el montañismo pueden clasificarse en patologías por esfuerzo como sobrecargas musculares y tendinitis, así como patologías mecánicas que incluyen contusiones, esguinces, fracturas y heridas.

Accidentes: En el montañismo, los accidentes suelen ser graves y ocurren principalmente durante el descenso. Estos pueden ser protagonizados por principiantes o experimentados, nadie está por encima de esto, y pueden resultar en lesiones severas o incluso la muerte.

Es importante que los montañistas estén bien preparados y tomen las precauciones necesarias para minimizar estos riesgos. La ayuda puede estar muy alejada, y aún, estando cerca, conlleva tiempo realizar una extracción.

¡Nos vemos en la montaña!

Fotografía de .russo2902








¿Qué son las antocianinas?Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorg...
01/04/2024

¿Qué son las antocianinas?

Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

Estos pigmentos protegen el aparato fotosintético joven o en formación, típico en las hojas. En estos helechos pincel - Blechnum occidentale - que ves en la fotografía, predominan más que en otras familias de helechos, siendo un carácter diagnóstico para ellas.

¿Los has visto?

Fotografía de








Regresamos de Roraima con muchas experiencias, nuevos amigos y un montón de recuerdos que nos llenan de buenas vibras, p...
01/04/2024

Regresamos de Roraima con muchas experiencias, nuevos amigos y un montón de recuerdos que nos llenan de buenas vibras, por eso, con mucho gusto compartiremos algunos fragmentos contigo a través de las historias a partir de hoy, para que inicies este precioso mes de abril con la mejor disposición.

Con respecto a la agenda de abril, será establecida a partir de esta semana, esperamos terminar unos detalles, así que, atentos a eso que se vienen nuevas aventuras en diferentes modalidades.

Pronto, ¡Nos vemos en la montaña!








Aprende a disfrutar cada minuto de tu vida. Sé feliz ahora.— Earl Nightingale.Fotografía de
31/03/2024

Aprende a disfrutar cada minuto de tu vida. Sé feliz ahora.

— Earl Nightingale.

Fotografía de







Dirección

Caracas
1080

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 13:30

Teléfono

+584264188137

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Acamparavila publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Acamparavila:

Compartir

Categoría


Otros Guías turísticos en Caracas

Mostrar Todas