25/11/2024
Los montañistas pueden enfrentar varios problemas durante sus expediciones, algunos de los más comunes incluyen:
Mal de altura: También conocido como soroche o apunamiento, es un trastorno que aparece cuando las personas tienen problemas para adaptarse a los bajos niveles de oxígeno en lugares de alta altitud. Los síntomas pueden variar desde leves mareos y dolores de cabeza hasta náuseas, vómitos, agotamiento y trastornos del sueño. En casos graves, puede ser fatal debido a la acumulación de fluidos en el cerebro y los pulmones.
Lesiones articulares: Las lesiones frecuentes en el montañismo pueden clasificarse en patologías por esfuerzo como sobrecargas musculares y tendinitis, así como patologías mecánicas que incluyen contusiones, esguinces, fracturas y heridas.
Accidentes: En el montañismo, los accidentes suelen ser graves y ocurren principalmente durante el descenso. Estos pueden ser protagonizados por principiantes o experimentados, nadie está por encima de esto, y pueden resultar en lesiones severas o incluso la muerte.
Es importante que los montañistas estén bien preparados y tomen las precauciones necesarias para minimizar estos riesgos. La ayuda puede estar muy alejada, y aún, estando cerca, conlleva tiempo realizar una extracción.
¡Nos vemos en la montaña!