21/08/2019
SENSIBILIZAR O CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ES UNA TAREA DE TODOS.
Frank Altuve
altuvefrank@ yahoo.es
Cronista del Municipio Campo Elías
Tomando en cuenta al historiador Marc Bloc: “Debemos conocer nuestro pasado para comprender el presente y planificar el futuro”, es fundamental entender el papel de Alonso Vásquez de Cisneros, Oidor de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, Visitador y autor de las Ordenanzas de la Provincia de Mérida desde el 23 de abril de 1619 hasta el 31 de agosto de 1620 sobre materias como población, iglesias, doctrinas, pagos, enseñanzas, costumbres, religión, moral, trabajo y caminos.
Al Visitador correspondía ejercer una minuciosa indagación en todos los aspectos y en base a ello reorganizó y estableció varias poblaciones con plazas, iglesias, viviendas y tierras, en aras del ordenamiento, agrupamiento y poblamiento andino venezolano.
No podemos ver el pasado como una sombra que nos arropa ni mantener su constante negación ya que entorpece ver el amanecer pleno de esperanzas. Por tanto, debemos conocer y reflexionar sobre nuestro pasado para que nos permita construir una sociedad conforme a los nuevos tiempos.
Los días 9, 10 y 11 de agosto nos reunimos en la Parroquia Acequias, Municipio Campo Elías del Estado Mérida para participar en el I Simposio Las Ruinas de Mucuño: Una huella en el tiempo, organizado por la Asociación Cooperativa MucuSur R. L, red de turismo de base comunitaria bajo coordinación de Marisol Rondón y Ramón Molina, con el patrocinio de TOYOTASAFARI Tours de Omar Jáuregui, Laboratorios VALMOR, C.A, y colaboración de la Fundación Ruta Lana de los diseñadores gráficos y audiovisuales Shiu Armas y Salvador Villegas, el fotógrafo Miguel Zambrano, Concejo Municipal del Municipio Campo Elías, Yelipza Hernández de la Cámara de Turismo de Mérida, Adriana Ramírez de Chocolates La Mucuy, Liliana Massini del Hotel La Pedregosa, Gabriela Trejo de la Agencia de Viajes y Turismo Travelers At Way, Martín Collazo de Unión de Guías de Alta Montaña (UGAM), Producciones Surandina del buen amigo Ramón Sosa Pérez, preocupado por el realce de la idiosincrasia sureña.
Nuestra gratitud expresa al pueblo de Acequias, Mucuposada Las Rosas de Lesbia Rojas y familia, Posada Mana Emilia de Tomás Pérez y del Cafetín Indio Mucuño de Margot Ramírez, quien junto a María Rojas brindaron su hospitalidad y buen sazón. Todos ellos unieron esfuerzos para la realización de esta actividad académico-turística en pro del rescate y fortalecimiento de los pueblos del sur merideño.
La parte académica estuvo a cargo de los profesores Lino Meneses y Gladys Gordones, del Museo Antropológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez” de la Universidad de Los Andes, con las ponencias Arqueología e historia de San Antonio de Mucuño y Pueblos Originarios de la Cuenca del río Nuestra Señora, respectivamente, actividad moderada por el profesor Ramón Sosa Pérez, Vicepresidente de la ASOCEM y Cronista Municipal de Aricagua, trabajos pertinentes a la celebración de los 400 años de la visita de Alonso Vásquez de Cisneros a la Provincia de Mérida. 1619-1620 y fundación de Acequias.
Entre los asistentes al Simposio, realizado en los espacios de la Posada Mana Emilia se hallaban el Alcalde del Municipio Campo Elías Simón Pablo Figueroa, Concejales Nelva Pérez, Yudilma Peña, José Osto, Lugddy Ortiz y Mayra Peña, el Prefecto de la parroquia Acequias Lucindo Rojas, Eddy Rojas, Nicanor Pérez, María Toro, Tomás Pérez, Adelis Pérez Rojas, Aligdo y Néstor Rojas, Jesús Manuel Dávila, Orángel Rojas, estudiantes del PNF en Historia de la UPTM “Kléber Ramírez” y varias personas de la comunidad.
Las noches fueron amenizadas por los músicos locales Adelis Pérez, Martín Rojas (el chato), Alfredo Rojas, Jesús Manuel Dávila y Alí Rojas con canciones de compositores y cantantes nativos de Acequias como los hermanos Peña Rojas: Ananías de Jesús, Simeón y Adelmo, entre otros. Entre las composiciones del repertorio citamos: Senderos de mi Pueblo, Recordando a Mérida, Tierra donde nací, además de composiciones del cancionero latinoamericano como el Pájaro Chogüi y El Gavilán.
El encuentro sirvió también para sostener conversaciones interesantes y fructuosas con don Elpidio Rojas sobre sus relatos y cuentos populares, con tradiciones del médico curandero o “yerbatero” Celedonio Rivas, junto a las disfrutadas con don José Atilio Rojas, conocido afectuosamente como Atilito caracterizado por sus chistes como el que me causó gracia por la coincidencia: el Sordo.
Con la finalidad de sensibilizar y concienciar en el rescate de nuestro patrimonio, como condición para consolidar el sentido de pertenencia y contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, MucuSur dispuso el desarrollo de este evento con la participación de los profesores Lino Meneses y Gladys Gordones. Se hizo el recorrido a lugares de interés turístico e histórico como la visita guiada a las Ruinas de San Antonio de Mucuño dirigida por el profesor Lino Meneses, la tarde del sábado. El domingo temprano se inició la excursión a la Laguna de Las Lajas, acompañados por el baquiano Orangel Rojas, experimentado y ducho en los caminos, travesías, atajos de Acequias y Ruinas de Pueblo Viejo.
El objetivo es organizar y promover actividades académicas, culturales y turísticas como la cumplida en Acequias con la finalidad de enaltecer sus tradiciones y costumbres de las parroquias del sur. A ejemplo, el I Simposio Las Ruinas de Mucuño: Una huella en el tiempo; dirigido a la promoción y difusión de los pueblos del sur merideño como destino de turismo en el estado Mérida, objetivo que persigue la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario – MucuSur, buscando la integración de los habitantes con sus actividades.
Por ello merece reconocimiento público realzar las diferentes fechas que marcan hito en nuestro devenir histórico como las que nos congregó en los espacios de la Posada Mana Emilia en demostración de gratitud hacia quienes no escatimaron esfuerzos por lograr sus perspectivas delineadas. Su tarea permitió reafirmar el concepto de constancia y dedicación, apasionados seguidores del empeño, tenacidad e insistencia.
Mérida, agosto de 2019