26/09/2024
🍄🌿🌸 LAS PLANTAS SAGRADAS 🌵🐸🍁:
Tienen espíritu, cada uno de ellos canta diferente y nos muestra como es el universo según su visión. Nos da una pequeña probadita de ese mundo espiritual místico y nos llevan a mirar desde fuera éste mundo físico para contarnos sobre ésta ilusión.
Las plantas sagradas o maestras inducen cambios y nuevas perspectivas para comprendernos a nosotros mismos y entender mejor al mundo que nos rodea. La finalidad del consumo de plantas sagradas es conseguir una mayor expansión de nuestra conciencia y sanar en un plano físico, emocional y espiritual.
La ingesta ceremonial y ritual de estas plantas posibilita tanto al chamán como al paciente tomar contacto con el mundo de los sueños. En el caso particular del chamán se agrega la capacidad para viajar por esos mundos, tomar de ellos los poderes, la información y las claves que necesitará en el proceso de diagnóstico y curación de la enfermedad.
En casi todas las tradiciones ancestrales de cualquier continente se ha dado el fenómeno del chamanismo y con ello el uso de las plantas sagradas. A pesar de lenguas y orígenes distintos, existen múltiples coincidencias dadas por la estrecha relación cultura-naturaleza, en las que las plantas sagradas ocupan un lugar central.
Estas plantas nos proporcionan enseñanzas acerca de uno mismo, así como el modo de vivir en armonía con el entorno. Trabajan sutilmente a través de intuiciones, visiones y los sueños; desenterranando profundos recuerdos, activando emociones, enfrentándonos con nuestros miedos y limitaciones, incluso pueden intensificar dolores físicos para luego curarlos definitivamente.
Estas plantas conectan al ser humano con la conciencia universal, con lo que realmente es, con la verdad y la sabiduría infinita que todos llevamos dentro.
Estas son algunas de las más conocidas:
Ayahuasca
Pe**te
Bufo alvarius
Hongos sagrados
San Pedro
Amanita muscaria
Tabaco
Ipomea
Salvia divinorum
Cannabis
Hay que tener siempre presente que, para la concepción chamánica, la planta sagrada es un ser vivo que durante la ceremonia ingresa en el cuerpo del paciente. Una vez allí, el espíritu de la planta dialogará con el espíritu de esa persona, acción que será guiada por el chamán, con sus cánticos, tambores, sonajas, el humo del tabaco y/o alguna de las distintas técnicas que le ayudarán en la curación. Todo este delicado proceso, en que dos espíritus de distintas especies interactúan para la curación, es parte central de estas ceremonias.