54 Experiencias en Tierra del Fuego

  • Home
  • 54 Experiencias en Tierra del Fuego

54 Experiencias en Tierra del Fuego Senderos, historia y algo mas en Tierra del Fuego

VALLE OLUM - HOLANDA - BELGICA - POLAR- CRISTAL Segunda parte.Y.. partiendo desde el inicio del paso Olum, allí, enfrent...
03/05/2024

VALLE OLUM - HOLANDA - BELGICA - POLAR- CRISTAL Segunda parte.
Y.. partiendo desde el inicio del paso Olum, allí, enfrente al estacionamiento de Esmeralda, accedemos a las lagunas Holanda (desconocemos el porqué de su nombre, ya estaba nombrada cuando llegamos a ella), y Bélgica: la nombramos Bélgica, simplemente porque está al lado de Holanda (veamos un mapa de Europa) y las pequeñas lagunitas que las acompañan, la laguna Polar cercana a la primera y la laguna Cristal con el paso del Gendarme a la segunda.
Entonces, accediendo al paso Olum (ser mitológico selknam), por la picada que está enfrente al estacionamiento de Esmeralda, se recorre el valle remontando el arroyo del mismo nombre.
A la salida del bosque hay una castorera y desde allí se accede al valle. Es más sencillo el transito por el lado derecho del valle hasta llegar al final, donde la ladera de la sierra Sorondo (funcionario del instituto geográfico en la época de Popper) nos cierra el camino.
Allí tenemos dos opciones, pues hay un arroyo que baja desde la derecha y otro desde la izquierda.
Si remontamos el de la izquierda, después de un fuerte ascenso nos encontraremos a orillas de la laguna Polar. ¿Por qué Polar? En los años 80 /90, en los que recorrimos frecuentemente ese valle la laguna permanecía todo el año congelada, es más, con las primeras nevadas, ni se notaba que allí había una laguna. Evidentemente el cambio climático es un hecho, pues ahora está bien visible. Hace ya mucho tiempo, le pusimos su cartel (que fue vandalizado por supuesto), y nos preocupaba un poco que algún senderista no notara que allí debajo de la capa de nieve y hielo hubiera una laguna.
Continuando hacia arriba después de bordearla, accedemos entonces a la laguna Holanda, y tendremos una hermosa vista de la laguna Submarino, donde también se observa que su forma es similar a un submarino al igual que el monte que la acompaña y de la que hereda su nombre.
Por otra parte, si desde el valle Olum remontamos el arroyo que baja desde la derecha, siempre subiendo, encontraremos a pocos metros a nuestra mano izquierda, la laguna Bélgica, que es en realidad muy pequeña, como las decenas de lagunitas de deshielo que hay en toda la cordillera. Pero su ubicación, y la vista de la laguna Esmeralda desde arriba, le da un encantador marco y le da valor a su pequeño tamaño. La laguna recibe el agua del deshielo de antiguos glaciaretes del monte Cinco Hermanos, pues estamos allí a los pies de ese bello monte. Si en vez de desviarnos hacia Bélgica, continuamos hacia arriba, llegaremos a otra laguna a la que llamamos Cristal, simplemente por la increíble transparencia de sus aguas. Dejando esa pequeña laguna atrás, ya estamos en el paso del Gendarme (desconocemos su historia, no lo bautizamos nosotros) a través del cual podemos acceder a la laguna Cinco Hermanos, y si quisiéramos, bajar por su sendero y cruzar de esta manera la cordillera.
También podemos conectar Holanda con Bélgica sin tener que bajar nuevamente al valle. O Bélgica con Polar.
Y tenemos otra opción más, sin llegar hasta la laguna Bélgica, si nos desviamos hacia la derecha, subiendo la ladera, estaríamos llegando a la cima del cerro Carbajal (sacerdote salesiano explorador de la Patagonia), y también se podría bajar hacia laguna Turquesa.
(foto: glaciarete del 5 hermanos que alimenta la laguna Bélgica)

VALLE OLUM - HOLANDA - BELGICA - POLAR- CRISTAL Primera parte.Durante muchos fines de semana, ya exploradas en los años ...
03/05/2024

VALLE OLUM - HOLANDA - BELGICA - POLAR- CRISTAL Primera parte.
Durante muchos fines de semana, ya exploradas en los años 80-90 la zona del Lago Escondido y Paso Garibaldi (Los Perros, Gemelas, Sorpresa, Los Tacos, Perdida, etc), continuamos por la bella cordillera Alvear teniendo enfrente la cordillera Sorondo (Alvear un presidente argentino, Sorondo del Instituto Geográfico)
Comenzamos a acampar donde estaban las instalaciones incendiadas de la hostería “Valle de Huskies”.
Un fin de semana al llegar, había un gran temporal de viento, esos que dan miedo. Y no era seguro acampar allí por los altos árboles.
Rubén recordó un arroyito que había allí cerca, que creía que iba a estar más reparado. Y levantamos todo y nos dirigimos allí. Al arroyo Olum, el que baja del valle del mismo nombre.
Olum es un ser mitológico selknam. Hermoso nombre para ese bello valle.
Y desde ese día, ese lugar se convirtió en nuestro segundo hogar, (o quizás el primero :)) Fue desde ese momento, entonces, nuestro “campamento Base”
Allí muy cerquita había una cabaña…
A veces estaba abandonada… pero otras veces nos regalaba lindas anécdotas…
Una vez la encontramos habitada por un joven que en ese momento de su vida deseaba una vida de ermitaño. Lo apodamos Amudsen, en recuerdo de ese gran explorador, a causa de su pelo largo rubio, y su barba también crecida. Nos recibió cariñosamente y nos preparó unas ricas torta fritas.
Después de un tiempo simplemente no volvimos a verlo.
La cabaña volvió a su eterna soledad. Quien la habría construido, no sabemos.
Tiempo después, nos recibió en el mismo lugar un pequeño chulengo (cría del guanaco), que nos mordía las camperas pidiendo nuestra atención. Le preparamos una leche y le dimos en una mamadera.
Hasta el día de hoy, vemos cada tanto al despertarnos en la carpa las mañanas de domingo, pisadas de guanaco frescas al lado de mi puerta, pero jamás escuchamos nada. Decimos que es Olum ya mayor, que pasa a visitarnos.
Luego fue ocupada por artesanos que trabajaban la cerámica, y algunos esquiadores que frecuentaban el valle para practicar esquí de travesía.
Y ya más cerca en el tiempo, finalizó su historia. Una noche simplemente se incendió. Vi la noticia por internet desde mi casa, y la angustia me invadió hasta el domingo en que pude ver personalmente que al menos el bosque no había sido dañado. Ese fue el final de la cabaña.
Y regresando al Campamento Base. Es nuestro hogar cada noche de sábado, simplemente con el objetivo de estar más cerca los domingos de los lugares de exploración,
Como en la misma vida, nada es color de rosa siempre. Ambas márgenes del arroyo Olum estaban cubiertas de bosque nuevo, hasta la ruta, pero una vez al llegar vimos tristemente que las maquinas viales habían arrasado con el pequeño bosque a orillas del arroyo, y generado grandes surcos de barro con sus enormes ruedas.
Año a año fuimos colocando piedras chatas del río en las hendiduras, y de a poco la vegetación fue cubriendo el daño, y las semillas generaron nuevas lengas que hoy después de unos 20 años recién tienen unos 70 cm de altura.

En el día del animal... el culpable :) EL ORIGEN DE LOS SENDEROSDe chica aprendí a amar y disfrutar de la naturaleza cua...
29/04/2024

En el día del animal... el culpable :) EL ORIGEN DE LOS SENDEROS

De chica aprendí a amar y disfrutar de la naturaleza cuando con mis papás acampábamos en el lago Roca. En el lugar donde ahora está el estacionamiento, había bosquecito y acampábamos allí a orillas del lago.
Pasó el tiempo, y luego, con Rubén comenzamos a salir con mi abuela Gladys, que estaba sola, también al lago Roca acampar (ella dormía en el vehículo tapada con un montón de mantas, en verano, por supuesto).
Al mes que mi abuela murió, apareció en la vereda de casa un pequeño perrito que apenas caminaba, metido en una bolsa de nylon.
Lo adoptamos, lo llamamos Bernardo. Yo decía que me lo había enviado mi abuela, para que nos acompañe en su lugar.
Llegó el fin de semana, no podíamos dejar a Bernardo solito, fuimos al lago ROCA. No nos dejaron entrar... ¡El fiero animal que nos acompañaba podía espantar y devorar a la fauna del parque nacional!
Me enojé mucho, y le dije a Rubén: No importa, la isla es grande, debe tener decenas de lugares tanto o más hermosos que el parque Nacional.
Y así empezó nuestra aventura, de recorrer con Bernardo, durante 17 años, cada rinconcito de nuestra isla, en auto y a pie. Los libros... el marcado de las sendas que hoy todo el mundo disfruta y comercializa. Y no regresamos más al parque nacional...
Todo en la vida pasa por algo...

20/04/2024

La cascada del Viento está allí desde que terminaron las glaciaciones :)
Nadie le prestaba atención, aunque está cerca, a pocos metros de la ruta. Es que hay decenas de cascaditas iguales por toda la cordillera.
Pero los atractivos turísticos pueden crearse, eso estudiamos.
Así que hace ya varios años, entramos por Cerro Castor, (hacía poquito que se había inaugurado), y nos pusimos a caminar por la pista de esqui de fondo hacia la cascada.
Una vez enfrente de la cascada, nos desviamos hacia la derecha y después de unos pocos metros estuvimos a sus pies.
Allí abajo, parados casi bajo el agua, se sentía un viento constante, parte generado por el movimiento del agua, y parte por el aire que bajaba del cañadón.
La nombramos cascada del Viento y le llevamos su cartel.
Cuando se popularizó notamos que los senderistas se pasaban de largo, entusiasmados seguramente con la caminata y no la encontraban. Por ese motivo, agregamos un pequeño cartelito con una flecha indicando en que lugar doblar. No se puede intervenir el sendero principal, porque es la pista de esquí de fondo.
El INFUETUR, hace un puñado de años la oficializó y colocó el cartel correspondiente al inicio del sendero.
Por supuesto DIEGO HONDARRE sacó los carteles con el nombre y la indicación del desvío. Hoy ya no están... otra vez ha destrozado nuestro dinero y nuestro tiempo... Y perjudicado a la gente que no se da cuenta en que lugar hay que doblar.
(Otras personas cruzan directamente desde la ruta enfrente a la cascada, es una decisión peligrosa, pues cruzan el río Lasifashaj sin puente, y este río se vuelve peligroso con las crecidas.) Por Cerro Castsor, se cruza el mismo río pero por el puente del complejo invernal.

Hace más de 30 años, cuando empezamos a caminar, algunas personas mayormente de Ushuaia ya estaban caminando por su bell...
28/03/2024

Hace más de 30 años, cuando empezamos a caminar, algunas personas mayormente de Ushuaia ya estaban caminando por su bella Naturaleza.
Nadie nos quería dar una pista, una indicación. Todo tuvimos que descubrirlo solos.
En algún caso que algún amigo o simpatizante de estas personas le preguntaban cómo llegar, ellos respondían “te lo paso por privado”. Varios de ellos han aparecido a criticar ahora otra vez ¡Después de 20 años!
Gracias a nuestro trabajo y nuestro dinero invertido, y nuestro tiempo, Tierra del Fuego ahora es EL destino de trekking compitiendo ahora con Chaltén (dejando de lado su increíble monte).
Los guías y agencias de turismo cobran FORTUNA a los turistas para llevarlos por los senderos que NOSOTROS señalizamos y dimos a conocer. Todo el mundo camina por los senderos que nosotros marcamos hace tantos años!!!
Los libros, molestaron, se ve… Ahora somos los malos de la película.
La idea de cobrar un seguro a los senderistas, cerrar senderos y la idea de ampliar el ejido urbano de Ushuaia hasta paso Garibaldi. Tiene, además del negocio inmobiliario futuro, el fin quitar a las personas comunes, a las familias, a los niños y tercera edad, de la libertad de transitar por la bella naturaleza fueguina. Para que en el futuro tengan que pagar un guía, y como es una estafa sus tarifas, dejen de practicar senderismo.
Es una vergüenza que Ushuaia este peleando y sacando la señalización de cascada Sorpresa!! De cascada del Viento!!! Sendas para jardín de infantes…Pero ya es claro la razón de esa actitud.
Quizás en el futuro lo revean, cuando Puerto Williams sea el destino del turismo, finalicen su ruta de Yendegaia, y terminen su gigantesco puerto para cruceros…Pues ahora Puerto Williams es la ciudad más austral del mundo… Y quizás para Ushuaia ya sea demasiado tarde…
El trabajo ya está hecho… terminado hace 10 años… ahora hay que luchar para que no se pierda…
Conocimos todos los rinconcitos de la isla, y ayudamos a que todos puedan conocerlos también. Cumplimos nuestra misión en la vida…
Ahh y los nombres… JAMAS cambiamos un nombre, buscamos los Topónimos que figuran en el Instituto Geográfico Militar – en el listado de Topónimos Fueguinos del gobierno. – En Internet – En los mapas que tenía Rubén cuando estaba en el Batallón. – En el libro de Natalie Goodall - Y el libro de topónimos de Belza. Las grandes lagunas heredaron los nombres de sus montañas, y las cascadas, los nombres de sus ríos. Y a las lagunitas y cascaditas le pusimos nombres sencillos y simpáticos: Sorpresa, del Viento, Gemelas. Igual no importan los nombres, lo que importa es el lugar. No usamos pintura ni motosierra, y no bautizamos nada “chiques” jaja (no apruebo ese lenguaje) ni Compadres y Aliada, ni Novosad (es un apellido) ni nada de eso… Y no hubo Huemules en la isla grande.
Ahh y el duendecito que un día pusimos en los Perros que tanto le molestó a Hondarre, era porque iban a ir nenes de un jardín y quisimos dejarles algo simpático, es una pavada para hacer tanto escándalo.

Valle y Cascadas Irlanda para ir en San Patricio
16/03/2024

Valle y Cascadas Irlanda para ir en San Patricio

San Patricio en las cascadas Irlanda... hace ya largo tiempo...
15/03/2024

San Patricio en las cascadas Irlanda... hace ya largo tiempo...

Cascada del Muérdago.Hace unos 25 años, estábamos enloquecidos con la ruta J. Finalmente pudimos comprar nuestro primer ...
29/02/2024

Cascada del Muérdago.
Hace unos 25 años, estábamos enloquecidos con la ruta J. Finalmente pudimos comprar nuestro primer GPS usado, Y Rubén que es Infante de Marina, me explicó cómo se interpretaban las “cotas”. Entonces, me puse a buscar “cotas apretadas” donde bajan riachos CASCADA SEGURA!!!!
Y empezamos a recorrer la ruta J buscado esos “puntos” que yo había analizado en el GPS.
Así encontramos entre otras cosas la cascada que está en el km 23 de dicha ruta.
En Tierra del Fuego, llamamos familiarmente algunas cosas con otro nombre. Al diente de león lo llamamos achicoria, por ejemplo. A la cotorra austral la llamamos loro, etc, etc.
Y al Michay lo llamamos muérdago (igualmente en la decoración de Navidad tampoco el muérdago está bien nombrado, pero eso es otro tema…)
No se le puede llamar Michay a la cascada porque ya hay una laguna Michay en la zona de Garibaldi. (no la bautizamos nosotros así que no se preocupen…)
Bueno… el entorno de la laguna está lleno de Michay (muérdago fueguino ) Colocamos un cartel explicativo sobre el Michay en el acceso a la cascada, pero evidentemente ya lo sacaron.
La cascada estaba ahí con su cartel, hace 25 años esperando que la visiten, y no iba nadie. Como está de moda Almanza, se me ocurrió mencionarla para que quienes lleven familiares a pasear, por ejemplo, tengan una paradita mas con algo bonito para mostrar a poquitos metros de la ruta.
Pero… no paso una semana y ya empezaron las criticas… que porque se llama Michay, etc, etc…
Nadie dice nada que a la laguna Polar (en el valle Olum) le cambiaron el nombre por Huemul y no hubo, hay, ni habrá huemules en Tierra del Fuego. La laguna Novosad es un apellido. La muela Lorena es la muela de una nena de alguien que la subió algún día, etc etc
Ahhh por las dudas, yo no le puse el nombre al monte Susana. No nos creemos tan importantes como para nombrar algo con nuestro nombre ni de ningún pariente…

Acá van todos los mapas juntos...35 años, todos, absolutamente todos los fines de semana y feriados. Aprox 50 veces al a...
28/02/2024

Acá van todos los mapas juntos...
35 años, todos, absolutamente todos los fines de semana y feriados. Aprox 50 veces al año.
35x50=1750 fines de semana en la montaña...
a un promedio de 8 km por caminata
1750x8= 14 mil kilómetros caminados.

Mapa del tercer libro: todo el valle Carbajal .Todos los senderos de la Provincia, excepto Esmeralda, los Témpanos y Cam...
28/02/2024

Mapa del tercer libro: todo el valle Carbajal .
Todos los senderos de la Provincia, excepto Esmeralda, los Témpanos y Caminante (que solo se hacía a caballo), fueron creados y señalizados por nosotros durante estos últimos 30 años. Después el Infuetur remarcó sobre nuestro trabajo. Es decir que tan mal no estaba hecho... Hoy Ushuaia es un destino de trekking, gracias a nuestro trabajo de tantos años. Movimos la economía, el combustible, alojamiento, indumentaria y los ingresos de los guías que cobran fortunas (ej 500 mil a Laguna los Perros). Nosotros no hemos recibido ni un peso, así y todo nos siguen combatiendo destruyendo carteles y todo nuestro trabajo. Y buscan parar al que trabaja, y ni molestan al que destruye...

Mapas del segundo libro: todo el valle del Palacios ... ahora si existía Google 🙂.Todos los senderos de la Provincia, ex...
28/02/2024

Mapas del segundo libro: todo el valle del Palacios ... ahora si existía Google 🙂.
Todos los senderos de la Provincia, excepto Esmeralda, los Témpanos y Caminante (que solo se hacía a caballo), fueron creados y señalizados por nosotros durante estos últimos 30 años. Después el Infuetur remarcó sobre nuestro trabajo. Es decir que tan mal no estaba hecho... Hoy Ushuaia es un destino de trekking, gracias a nuestro trabajo de tantos años. Movimos la economía, el combustible, alojamiento, indumentaria y los ingresos de los guías que cobran fortunas (ej 500 mil a Laguna los Perros). Nosotros no hemos recibido ni un peso, así y todo nos siguen combatiendo destruyendo carteles y todo nuestro trabajo. Y buscan parar al que trabaja, y ni molestan al que destruye...

Mapas de la década del 80 hechos por nosotros a mano, solo con brújula. No había todavía GPS. (hay cositas interesantes,...
28/02/2024

Mapas de la década del 80 hechos por nosotros a mano, solo con brújula. No había todavía GPS. (hay cositas interesantes, que ni yo recordaba...) iban a ir adjuntos al primer libro, pero finalmente quedaron afuera...
Todos los senderos de la Provincia, excepto Esmeralda, los Témpanos y Caminante (que solo se hacía a caballo), fueron creados y señalizados por nosotros durante estos últimos 30 años. Después el Infuetur remarcó sobre nuestro trabajo. Es decir que tan mal no estaba hecho... Hoy Ushuaia es un destino de trekking, gracias a nuestro trabajo de tantos años. Movimos la economía, el combustible, alojamiento, indumentaria y los ingresos de los guías que cobran fortunas (ej 500 mil a Laguna los Perros). Nosotros no hemos recibido ni un peso, así y todo nos siguen combatiendo destruyendo carteles y todo nuestro trabajo. Y buscan parar al que trabaja, y ni molestan al que destruye...

Cascada del Muérdago.Si van por la ruta J (camino a Almanza, Harberton, Moat...) en el Km 23 pueden detenerse un ratito ...
28/02/2024

Cascada del Muérdago.
Si van por la ruta J (camino a Almanza, Harberton, Moat...) en el Km 23 pueden detenerse un ratito y visitar a solo 100 m a mano derecha la cascada del Muérdago. En época de deshielo se ve así...
Ojo que no hay mucho lugar para estacionar.

¡Hace 30 AÑOS!, un día quisimos conocer LAGUNA ESMERALDA.No iba mucha gente. Y comenzamos en preguntar en Ushuaia y en l...
28/02/2024

¡Hace 30 AÑOS!, un día quisimos conocer LAGUNA ESMERALDA.
No iba mucha gente. Y comenzamos en preguntar en Ushuaia y en los centros invernales.
Y nos decían: NO VAYAN - NO VAN A LLEGAR - ES PELIGROSO - SE VAN A PERDER - EL PERRITO NO LLEGA- HAY QUE SACAR GUIA -
Nos miraban feo, feo..
Y nosotros con nuestra ropa de crotos, seguíamos queriendo ir a Laguna Esmeralda.
En esa época practicábamos muchos esqui de fondo, y en invierno, íbamos con los esquies por todos los vallecitos por pista y fuera de pista (el esqui deja marca, no podíamos perdernos). Y un día... esquiando por el valle Tierra Mayor, justo cruzamos tres personas en raquetas que venían de algún lado, y preguntamos: ¿de donde vienen? - de laguna Esmeralda nos dijeron.
¡Bingo! ¡Ya sabíamos por donde entrar! y esperamos ansiosos el verano...
Y apenas bajó la nieve, ahí fuimos a curiosear... con nuestra ropa de croto...
Y llegamos a Esmeralda.. Y fuimos felices... Y no hubo vuelta atrás, aunque siguieron mirándonos feo... hasta el día de la fecha.
Los argumentos de hoy dicen... la gente ensucia, hace ruido, rompe, ¡queremos ir a la montaña y que no haya nadie!. ¿No se dan cuenta que decir eso es de egoísta? Todas las personas tienen derecho de ir.
Algunos apoyan sus argumentos en la Ecología, pero es raro, porque no ven los destrozos de los aserraderos en la ruta 119... ni los ocupas que talan por todos lados... ni las marcas plásticas para las carreras de todo tipo.
A otros les molesta la gente, porque van a algún lugar fácil, de un par de horitas de duración y quieren que las redes sociales los muestren como si fueron al Himalaya. Y ahí van a sacar las marcas en la Sorpresa, en Los Perros... etc, para que no vaya nadie... Dicen que son demasiadas marcas, y no piensan en que cuando caen las hojas en otoño, o con las primeras nevadas, no se ven las pisadas. Son egoístas, no quieren que los demás disfruten de la naturaleza.
¡Las marcas nunca son demasiadas!
Y otros, solo por una cuestión económica, que en realidad son los más sinceros jaja. No quiero que vaya nadie porque después ¿cómo cobro 500 mil pesos a un turista, y cuando llegamos hay una mamá con un nenito de 4 años en la laguna!
¡Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza! Seguro que varios no han recibido la educación necesaria... y tiran el papel de caramelo en la senda, o bajan corriendo y se golpean, no son prudentes, no llevan abrigo, linterna, etc.
Bueno... ya van a aprender...paciencia. Los gobernantes también están bastante perdidos... inventan seguros, prohibiciones, pero a la vez hacen propaganda a sendas peligrosas, como Ojo de Albino. Calculan mal los tiempos en los carteles informativos. Exageran en el mantenimiento de las sendas, talando caminos anchos, y a la vez están todas mal mantenidas, llenas de barro y patinosas. Y con pocas marcas...
Con Ruben, todos los fines de semana, antes de dejar el sendero a los Perros, agarramos la pala y tapamos todas las cagadas y papeles higiénicos. Y por supuesto, recogemos todo papelito que ande dando vuelta. ¡Y claro que nos enojamos!.
Pero también somos inmensamente felices cuando vemos en las sendas gente muy mayor, que seguramente nunca pensó que podía ir a una montaña o a una laguna caminando, y nenes chiquititos, muy chiquititos, caminando con sus papás y hermanitos, mucha gente sencilla, que se viste con lo que tiene, como hacíamos nosotros 30 años atrás…

Cascada Sorpresa.Mientras explorábamos a fines de los 80, la zona de los Perros y Raquel, acampábamos allí muy cerca, en...
27/02/2024

Cascada Sorpresa.
Mientras explorábamos a fines de los 80, la zona de los Perros y Raquel, acampábamos allí muy cerca, en altura, donde había una castorera y una bella vista del valle del Hambre. Allí nació nuestro amor por esa zona y por los castores. Pasar largas horas en las noches de verano viéndolos trabajar, bajo lunas llenas, entre brumas de verano, cuando la ruta era de ripio, y de noche no pasaba ningún automóvil.
Fue irresistible comenzar a recorrer ese valle. Recordemos que se llama valle del Hambre, pues por allí corre el rio o arroyo Hambre. El nombre se lo dio la comisión que abrió el paso Garibaldi en los años 30 40 pues quedaron varados por una tormenta de nieve, sin alimentos, se refugiaron en un rancho. Cuando pudieron salir, escribieron en la pared del rancho “rancho hambre”.
El valle se cierra en la zona del nacimiento del río y si nos asomamos tenemos una vista del lago Escondido, con sus valles, y la laguna Perdida. En nuestro recorrido del valle, hemos encontrado restos de estaciones meteorológicas en varios puntos de su extensión, anemómetros, pluviómetros primitivos ya oxidados pero de pie aún después de tantas décadas.
Recorriendo el arroyo, remontando el valle, hasta llegar al nacimiento del mismo, nos sorprendió una cascada, escondida, que derramaba las aguas de otro riacho en el río Hambre. Por eso lo de cascada Sorpresa.
Si no sabés que existe, no la ves. Si lo sabés tampoco. Por eso la mayoría se pasa de largo.
He puesto decenas de carteles para indicar a donde está la cascada, es decir a donde debemos desviarnos. Pero los han quitado a todos. También han hecho desaparecer el cartel al inicio del sendero, el código QR, las estacas que señalizaban…
Es una senda muy sencilla, no podés perderte, y con un paisaje muy pintoresco. Estaría bueno que Infuetur la señalizara y oficializara.
Foto: Rubén en la cascada. Gorro tejido, pullover de lana, pantalón de lona, guantes de albañil, botas de goma azules... A fines de los 80... Veinteañero...

Cascada Sorpresa.Viniendo desde Río Grande, a unos 200 metros de pasar el mirador del paso Garibaldi, antes de llegar a ...
22/02/2024

Cascada Sorpresa.
Viniendo desde Río Grande, a unos 200 metros de pasar el mirador del paso Garibaldi, antes de llegar a la cascada que baja de las Gemelas, hay un estacionamiento y un camino de ripio, que baja un poco y dobla como regresando hacia el punto donde vinimos.
Hay un charco, después el desagote de una castorera, allí mismo, cruzando el agua, hay una estaca que señala el inicio de la senda.
Esta suavemente pisada, aprovechen a ir antes que caigan las hojas y no se vea.
Estaba toda señalizada con tapas, estacas naranjas, código QR y carteles que indicaban a donde doblar. También estaba el cartel de la cascada, que ya tenía como 20 años y estaba gris. Estaba marcada muy prolijamente.
Pero sacaron toda la señalización, no quedo nada.
Un grupo de personas que cruzamos el otro día, estaban marcando con cinta de peligro. Quedó horrible, pero no había nada... que podemos decirles... nada mas que gracias!
Hay que prestar mucha atención al regresar, porque el entusiasmo a veces hace bajar derecho, y no vemos los desvíos (me pasa siempre jajaja). Igual en el valle del Hambre no podes perderte, tenes la ruta a la izquierda siempre.
La cascada en estos meses tiene poca agua como todas, pero el valle del Hambre es muy bonito para remontar. Repusimos un par de carteles, pero tenemos mucho trabajo. Hay que empezar de nuevo, porque han sacado todo, por todos lados. Es raro, solo sacan lo que hacemos nosotros, los otros carteles, marcas, cintas, etc , no...

La historia mas linda… La de Flavia y Juancho el castor.Hace casi 25 años durante un par de temporadas nos habíamos hech...
14/02/2024

La historia mas linda… La de Flavia y Juancho el castor.
Hace casi 25 años durante un par de temporadas nos habíamos hecho fanáticos del camino a laguna Margarita (hoy ruta 119). Después de haber sido fanáticos del Escondido, de la ruta F, de la ruta J…
Y nos metíamos, siempre con el r12 y su alma de 4 x 4, en cada entradita que salía hacia ambos lados. Una vez entramos por una picada hacia la derecha, situada a unos 8 km del inicio de la ruta 119..
Entramos solo un poco, porque a solo unos pocos metros cruzaba un arroyito, y a la derecha se veía un bonito lugar para parar, junto a una linda castorera.
Vimos rastros de campamentos, e imaginamos que era un lugar elegido por alguien, así como nosotros teníamos los nuestros a lo largo y ancho de la isla.
Nos quedamos un rato a tomar unos mates.
Levante la vista, y vi un frasco, en una hendidura en un árbol. Me acerque y lo tome. Adentro había un papel. Era una carta.
La escribía una niña, de nombre Flavia. En esa carta pedía, casi rogaba, evidentemente con un enorme amor a la naturaleza, que si alguien acampaba allí, que cuidara el lugar, y que cuidara a su amigo Juancho el castor que allí vivía.
Por supuesto le respondí, y coloque mi carta en el frasco.
Regresamos luego de un par de semanas al lugar, y allí estaba su respuesta. Temporada a temporada era ir a ver si el frasco tenia carta, y ¡claro que la había!, hasta que la vida, con sus obligaciones hizo que cada quien siguiera su camino.
Pasaron muchos años y un día, sentí ganas de regresar a ese lugar, y lo hicimos. Juancho se habia mudado. Nos quedamos un rato recordando.
Levanté la vista y vi el frasco. Lo abrí extrañada y me puse a leer.
Era el papá de Flavia que entraba en contacto después de tantos años.
En nuestra primera charla, cuando le comentamos que ahora acampábamos en un lugar cerca de la entrada a Esmeralda, donde hay una mesa, nos dijo: - Esa mesa la hice yo, cuando acampábamos allí a veces, en lugar del campamento de Juancho…
Compartíamos los lugares… intercambiamos cartas…pero parecía que estábamos en distintas épocas.. como en una película…
Para nosotros ese lugar, el de la mesa, es el “campamento base” y fue y es, el punto de partida de nuestras aventuras de tantos años…
Si alguien llega a Juancho el Castor, y tiene niños. Pueden dejar una carta en el frasco…
Y si quieren caminar, la picada llega a orillas del lago Fagnano, después de caminar unos 4 Km. (es utilizada por las empresas de turismo)
Existirá WhatsApp, Twiter, Instagram... pero la magia de encontrar una carta en el bosque no tiene precio.
Y cómo dice Juan Carlos Rosello… ¡el bosque fueguino está encantado!

Address

Mackinlay 755

9420

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when 54 Experiencias en Tierra del Fuego posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share