03/05/2024
VALLE OLUM - HOLANDA - BELGICA - POLAR- CRISTAL Segunda parte.
Y.. partiendo desde el inicio del paso Olum, allí, enfrente al estacionamiento de Esmeralda, accedemos a las lagunas Holanda (desconocemos el porqué de su nombre, ya estaba nombrada cuando llegamos a ella), y Bélgica: la nombramos Bélgica, simplemente porque está al lado de Holanda (veamos un mapa de Europa) y las pequeñas lagunitas que las acompañan, la laguna Polar cercana a la primera y la laguna Cristal con el paso del Gendarme a la segunda.
Entonces, accediendo al paso Olum (ser mitológico selknam), por la picada que está enfrente al estacionamiento de Esmeralda, se recorre el valle remontando el arroyo del mismo nombre.
A la salida del bosque hay una castorera y desde allí se accede al valle. Es más sencillo el transito por el lado derecho del valle hasta llegar al final, donde la ladera de la sierra Sorondo (funcionario del instituto geográfico en la época de Popper) nos cierra el camino.
Allí tenemos dos opciones, pues hay un arroyo que baja desde la derecha y otro desde la izquierda.
Si remontamos el de la izquierda, después de un fuerte ascenso nos encontraremos a orillas de la laguna Polar. ¿Por qué Polar? En los años 80 /90, en los que recorrimos frecuentemente ese valle la laguna permanecía todo el año congelada, es más, con las primeras nevadas, ni se notaba que allí había una laguna. Evidentemente el cambio climático es un hecho, pues ahora está bien visible. Hace ya mucho tiempo, le pusimos su cartel (que fue vandalizado por supuesto), y nos preocupaba un poco que algún senderista no notara que allí debajo de la capa de nieve y hielo hubiera una laguna.
Continuando hacia arriba después de bordearla, accedemos entonces a la laguna Holanda, y tendremos una hermosa vista de la laguna Submarino, donde también se observa que su forma es similar a un submarino al igual que el monte que la acompaña y de la que hereda su nombre.
Por otra parte, si desde el valle Olum remontamos el arroyo que baja desde la derecha, siempre subiendo, encontraremos a pocos metros a nuestra mano izquierda, la laguna Bélgica, que es en realidad muy pequeña, como las decenas de lagunitas de deshielo que hay en toda la cordillera. Pero su ubicación, y la vista de la laguna Esmeralda desde arriba, le da un encantador marco y le da valor a su pequeño tamaño. La laguna recibe el agua del deshielo de antiguos glaciaretes del monte Cinco Hermanos, pues estamos allí a los pies de ese bello monte. Si en vez de desviarnos hacia Bélgica, continuamos hacia arriba, llegaremos a otra laguna a la que llamamos Cristal, simplemente por la increíble transparencia de sus aguas. Dejando esa pequeña laguna atrás, ya estamos en el paso del Gendarme (desconocemos su historia, no lo bautizamos nosotros) a través del cual podemos acceder a la laguna Cinco Hermanos, y si quisiéramos, bajar por su sendero y cruzar de esta manera la cordillera.
También podemos conectar Holanda con Bélgica sin tener que bajar nuevamente al valle. O Bélgica con Polar.
Y tenemos otra opción más, sin llegar hasta la laguna Bélgica, si nos desviamos hacia la derecha, subiendo la ladera, estaríamos llegando a la cima del cerro Carbajal (sacerdote salesiano explorador de la Patagonia), y también se podría bajar hacia laguna Turquesa.
(foto: glaciarete del 5 hermanos que alimenta la laguna Bélgica)