28/03/2024
Que tu proximo viaje sea MEXICO!!!!
JALISCO, UN VIAJE POR EL PATRIMONIO, LA GASTRONOMÍA Y LA NATURALEZA DE ESTE TERRITORIO MEXICANO
Yacimientos arqueológicos, platos y tragos únicos y pueblos de cuento son algunos de los encantos de un estado tocado por una gran belleza paisajística.
JALISCO es un estado lleno de posibilidades. La tradición del mariachi y el tequila son algunos de sus rasgos más conocidos, pero tras esa carta de presentación de tradición y folclore se encuentran también otras bondades que hacen casi irresistible pensar en planear un viaje a esta región. Ubicado al oeste del país, no solo está bañado por playas increíbles, sino también salpicado de pueblos mágicos, bendecido por selvas y bosques y cocinado a fuego lento con algunos de los mejores platillos de México.
PUEBLOS MÁGICOS
Aunque el estado de JALISCO esté compuesto por un total de 125 pueblos, solo son 12 los que han sido reconocidos como Pueblos Mágicos. Sus escenarios únicos y su gran riqueza cultural, patrimonial y gastronómica, hacen de ellos un destino especial donde la historia, las leyendas, la simbología, la naturaleza y la gran oferta de actividades brindan una experiencia diferente a los visitantes.
Comenzando por el oeste se encuentran tres de ellos, que son vecinos entre sí: San Sebastián, Mascota y Talpa de Allende.
El primero es reconocido por su pasado minero y por la belleza de su entorno, siendo el Cerro de la Bufa el mejor lugar para admirarla. Mascota, por su parte, tiene en su rica oferta gastronómica y su patrimonio arquitectónico y arqueológico su máxima virtud, y el último de los tres es un famoso lugar de peregrinaje, donde también destaca su faceta artística y artesanal.
En el centro del estado es donde más pueblos se concentran. Desde Tequila, con su maravillosa producción de agave, hasta Mazamitla, con su vibrante naturaleza, se despliegan los encantos de Cocula, cuna del mariachi; Tapalpa, la ‘tierra de colores’ en la sierra; Sayula, con su arquitectura colonial y su rica historia; Tlaquepaque, tierra de artesanía y cultura; y Ajijic, uno de los mejores destinos para desconectar.
Camino hacia el este, quedan dos lugares de los que hablar: Temacapulín y Lagos de Moreno. Temacapulín es el paraíso de los baños termales en un entorno histórico y colonial.
Por su parte, Lagos de Moreno, el municipio más grande de los doce Pueblos Mágicos fue declarado Zona de Monumentos Históricos por sus museos, basílicas, iglesias, teatros y edificios de gran interés cultural y arquitectónico.
BELLEZAS ARQUEOLÓGICAS
Uno de los aspectos que define Jalisco, aunque no sea de los más conocidos, es que alberga más de 1.500 sitios arqueológicos registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Visitarlos todos sería una aventura, pero hay algunos de ellos que son de especial relevancia por lo que han sacado a la luz y por la importancia histórica de los restos que emergen de la tierra y que pertenecen a tiempos remotos.
Los Guachimontones es, sin duda, el más conocido de todos. Compuesto por bases piramidales circulares que, según el antropólogo y descubridor del yacimiento Phil Weigand, fueron el hogar de una poderosa cultura perteneciente a la Tradición Teuchitlán, que habitó el lugar entre el 350 aC y el 350 dC. Guachimontones significa pirámide o estructura, y son alrededor de 166 montículos, dos juegos de pelota y varias tumbas, terrazas y plazas las que se pueden ver en el lugar.
PLAYAS, LAGOS Y NATURALEZA
JALISCO tiene mucho que ofrecer más allá de la linde de sus pueblos. Casi todos los ecosistemas que existen se hallan en este estado, donde los bosques, la selva, las playas y las lagunas más hermosas de México tienen cabida.
La playa Colomitos, una de las más pequeñas del mundo, es una de las más famosas, ya que, además, para llegar a ella, se ha de cruzar la selva desde Boca de Tomatlán o llegar por mar.
La playa Mayto, donde puede presenciarse el nacimiento de cientos de tortugas y de un entorno semivirgen, además de Tenacatita, una de las más hermosas de Costa Alegre, son algunas de las más deseadas por los habitantes y visitantes de Jalisco.
La de Isla Cocinas, un pequeño lugar totalmente virgen, es también un paraíso en sí misma, como las de Costa Careyes, donde la gran oferta de turismo de lujo se fusiona con un entorno espectacular.
Sin embargo, no todo el agua es océano, y así lo demuestra la belleza del Lago de Chapala, en el otro extremo de Jalisco.
Paseos en lancha, aguas termales y el mejor clima del país se reúnen en la ribera, donde pueblos como Ajijic, Jocotepec o Chapala esconden islas, restaurantes, 'balnearios' naturales, embarcaderos y bellas parroquias, además de localidades emblemáticas, como Ocotlán, y otras con verdaderas delicias gastronómicas, como Jamay.
El entorno natural no se queda atrás en lugares como Tequila, donde los paisajes agaveros se extienden ofreciendo todo un espectáculo de verdes y azulados.
La laguna seca de Sayula, al igual que el Cerro de la Bufa en San Sebastián del Oeste o el Valle de los Enigmas de Tapalpa son imprescindibles si de descubrir el entorno más salvaje se trata.
En Mazamitla, los bosques de la Sierra del Tigre invitan a explorar, al igual que la Barranca de Huentitán, donde atravesar puentes colgantes y asomarse a miradores.
UNA COCINA DELICIOSA
Para poner en valor la gastronomía de Jalisco nada mejor que empezar por su bebida estrella, el tequila. Combinando la técnica de destilación traída de Europa y el agave mexicano azul, se obtiene esta bebida con denominación de origen. Pero también existe otra no menos famosa, la raicilla, que tiene su cuna en las zonas mineras y que también se hace a partir del agave, y suele elaborarse en las tabernas.
El tejuino también es muy popular en Jalisco, una bebida fermentada hecha de maíz, agua y piloncillo.
Escamocha, pajarete, cazuelas, vampiritos, atole de cascarilla y cantaritos son también nombres de tragos que pueden tomarse en una visita al estado, pero ¿qué mejor que acompañarlo de algunos de los mejores bocados del territorio?
En Lagos de Moreno, por ejemplo, sus dulces tradicionales o la birria tatemada de carne de borrego, chivo o res enamoran a cualquiera, y en Guadalajara, el Mercado del Mar, el Mercado de San Juan de Dios o el Mercado de Abastos hacen las delicias de chefs, vecinos y visitantes.
En Tapalpa, el borrego al pastor, hecho con costillar de cordero, cebollas y vino blanco, es la delicia local. Sin embargo, en Puerto Vallarta, es el pez embarazado - un juego de palabras por estar en una vara asado - el plato que se encuentra en todas las cartas. El pozole, la carne con chile y las gorditas, además del café de olla, el jocoque y la panela son imprescindibles en un viaje al pueblo mágico de Mascota.
Visitar El Parían, en Tlaquepaque, es adentrarse en la cantina más grande del mundo, abierta en 1878, y en Talpa de Allende hay que probar sus dulces tradicionales, como el rompope, muchos de ellos con la guayaba como ingrediente estrella.
Por último - aunque para hablar de todos los platos fantásticos se llenaría un libro - hay que probar el café de altura de San Sebastián del Oeste y conocer la historia de su precursora.
Promocionado Visit JALISCO !!!!
JALISCO TE ESPERA !!!!!!