EducaTours

EducaTours Organización de paseos del profe Vic. y su banda para robarle la belleza a las diosas. Historia,Cul

Somos un grupo de viajeros que organiza experiencias grupales a diversos estados de la República Mexicana, en que la cultura juega un papel importante para para un sano entretenimiento. Visitas guiadas lugares con historia, tradición, cultura para fortalecer la identidad.

27/11/2023

✝️La calle del espíritu Santo una vía de modistos

Antes de que la calle de Isabel la Católica portara este nombre, ostentaba diversas nomenclaturas dependiendo de la altura a la que nos encontráramos, entre ellos destacaba el de “ La Corretiza “, sin embargo hoy hablaremos de la calle “Del Espíritu Santo“.

Durante el siglo XVI esta vía era conocida como “ De los Oidores “, debido a que algunos de estos funcionarios residía sobre ella, posiblemente por su cercanía con la Plaza Mayor, donde hasta nuestros días se encuentra el palacio de Ayuntamiento y otros edificios al servicio del gobierno. Posteriormente fue nombrada como “ Espíritu Santo “, por situarse sobre ella el antiquísimo y desaparecido Hospital e iglesia con este mismo título.

La fundación de esta obra se remonta a 1600 y fue gracias a su benefactor Don Alonso Rodríguez del Vado y a su consorte Ana de Zaldivar. Sus intenciónes era dejar la administración del hospital en manos de la orden de los franciscanos, para que en el abrieran un colegio donde se enseñara teología, sin embargo esto no pudo concretarse en un principio, ya que si el hospital pasaba a manos de los franciscanos, no podrían ser atendidos en él mujeres, por lo cual el cabildo no permitió que se pudiera llevar a cabo dicha administración.

Esta decisión no dejo conformes Alonso Rodríguez ni a Ana de Zaldivar, por lo que buscaron a los Hipólitos, quienes pudieron dar el servicio de cuidado sin distinción de género, edad ni clase. Ya para un México independiente, cuando el gobierno estaba a cargo del general Antonio López de Santa Anna, realizó un decreto con fecha del 6 de julio de 1853, mediante el cual otorgaba a los Paulinos el templo y parte del convento del Espíritu Santo. Cuando los Paulinos abandonan este sitio, sufrió varias transformaciones , para ser adecuado como teatro, panadería, molino de harina, casas particulares…

Para 1899, el arquitecto Emilio González comenzó los trabajos para edificar lo que podemos apreciar hoy en día, el imponente y elegante Casino Español.

23/11/2023

✝️La Profesa, uno de los templos con mayor hundimiento en el Centro

La Profesa fue un vasto colegio jesuita durante el virreinato. Se construyó su primer templo hacia 1597 y fue dedicado en 1610. Contaba con 3 naves, un artesón dorado y el techo a dos aguas.

El templo fue demolido con un afán de renovar y dar paso a las nuevas corrientes estilísticas. Es a inicios del siglo XVIII que se levantó el que hoy en día podemos apreciar, el cual fue dedicado el 28 de abril de 1720. La construcción de esta nueva iglesia fue costeada por doña Gertrudis de la Peña, marquesa de las Torres de la Roda, quien encomendó la obra a don Pedro de Arrieta.

Al quedar abandonada La Profesa por la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles por voluntad del rey Carlos III en 1767, los padres del Oratorio de San Felipe Ner, establecidos en la capital del virreinato desde mediados del siglo XVII, la obtienen a cambio de su iglesia, claustros y templo en construcción, recibiéndola de manos del gobierno secular con el nombre de San José el Real.

El templo tuvo una gran transformación interna en el siglo XIX, cuando los filipenses mandan a realizar una remodelación con el escultor valenciano Manuel Tolsá. Dentro de los cambios que resaltaron en la remodelación interna fueron sus nuevos retablos neoclásicos, sustituyendo los barrocos que alguna vez llenaron de ornato el templo. Al mismos tiempo fueron fabricados en el nuevo estilo los canceles, el púlpito, los ambones y balaustrada del coro que junto con los candiles ramilletes y candeleros de calamina, formando un armonioso ambiente neclásico.

Para 1802 el edificio de la ex casa Profesa remodelado también por Manuel Tolsá, es destinado por los padres filipenses para servir de casa de ejercicios espirituales de encierro para hombres de encierro para hombres, empleo que conservó hasta 1862, año en que desapareció al abrirse la calle 5 de Mayo.

📸 Templo de la Profesa Ca. 1910
SINAFO

03/08/2023

¿ ?

"En el número 94 de la actual calle de Uruguay, se forjó una de las leyendas que han calado más hondo en la memoria de quienes amamos el Centro. Puede leerse en una de las páginas que Luis González Obregón escribió para su obra "Las calles de México". Gracias a los sucesos que él narra, este sitio era conocido como «la calle de Don Juan Manuel» y, curiosamente, esta fue una de las primeras en poder presumir de alumbrado público. Se le bautizó de esta forma en honor a un hombre que ahí vivió y que, según cuenta la leyenda, estaba enloquecido por los celos, se la pasaba atormentado pues vivía convencido de que su esposa lo engañaba."
-
-
-
Créditos: Créditos: Mendoza M. (2018, septiembre). El Centro Histórico: una historia luminosa. Km Cero 117 - Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México. Recuperado 1 de agosto de 2022, de https://centrohistorico.cdmx.gob.mx/.../KmCero117...

03/07/2023

Sagrario Metropolitano, Ciudad de México.
📸Javier García Moreno.

22/06/2023

🤔¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito en la ciudad?

Para hablar de los orígenes de la iglesia dedicada a San Judas Tadeo nos tenemos que remontar al siglo XVI, cuando Juan Garrido solicita le sea permitido erigir una ermita en honor a los caídos en la famosa “Noche Triste”. Una vez levantada la ermita ue dedicada a San Hipólito, debido a que el día de la caída del imperio mexica fue un 13 de agosto, día en que se celebra a este santo.

Esta primera edificación fue mandada a demoler en 1584 debido al pésimo estado en que se encontraba para ese entonces. En 1602 comenzó a reedificarse la obra, aunque fue finalizada hasta 1740. Sin embargo, es importante mencionar, que para 1740 se realiza un nuevo proyecto, el cual estuvo a cargo de José Damián Ortiz Castro, quien finaliza la fachada hacia 1777.

El 8 de enero de 1892, el arzobispo Pelagio Antonio Labastida y Dávalos entregó el templo a los misioneros de San Antonio María Claret, quien al ver las pésimas condiciones del recinto comenzó una ardua tarea de restauración que incluyó modificaciones en la decoración. Tras estos trabajos el templo reabrió sus puertas en las postrimerías del siglo XIX.

Tras la Revolución Mexicana la iglesia quedó con severos daños, es por ello que tuvo que cerrar sus puertas y reabrirlas al culto hasta 1919.

Es posible que la devoción por San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito haya iniciado en 1950, cuando fue ingresada la imagen de San Judas al templo. 8 años más tarde el padre Antonino Bandrés, misionero claretiano, junto a otros devotos iniciaron el culto a San Judas, el cual para 1970 había aumentado el número de sus devotos, por lo que se comenzó a celebrar una misa cada 28 de mes. Para 1982 la gente que veneraba al santo había crecido tanto que su imagen fue colocada en el altar mayor de la iglesia.

📸Templo de San Hipólito ca. 1880
Abel Briquet

07/06/2023
25/05/2023

💡Calle de Madero, la primer vía del Centro Histórico con candelabros de 5 luces💡

El servicio de alumbrado público se ha transformando a través de las historia de la Ciudad de México. Para inicios del siglo XX, el alumbrado estuvo ligado a la empresa Mexican Light and Power Company, la cual fue organizada en Canadá en 1902, con un capital de 25 millones de dólares, con el objeto de utilizar las caídas de agua del Río Necaxa y después las de los ríos Xaltepuxtla y Tenango.

Para 1910 la Mexican Light and Power Company tenía el dominio del mercado en el altiplano mexicano, mediante el procedimiento de adquirir las concesiones de las demás empresas, en especial la de los tranvías y el alumbrado municipal del entonces Distrito Federal.

El historiador y economista Diego G. López Rosado narra que valiéndose del auge de corriente, desde 1911 fueron instalados candelabros de 5 luces en la avenida San Francisco, hoy Fco. I. Madero, posteriormente en la calle 5 de Mayo, después en la Plaza del Zócalo, calle Venustiano Carranza. Pero tras la Revolución mexicana, la empresa comenzó a tener varias diferencias con el gobierno mexicano, lo que afectó el normal desarrollo del servicio de alumbrado .

Una vez superados los problemas más graves, en 1924 comenzaron a colocar candelabros de 5 luces en las calles de Independencia, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma ...

📸Calle San Francisco , hoy Fco. I.Madero, en 1912
INAH

24/04/2023
08/03/2023
29/01/2023

Saludos amigas y amigos 🙌

Les comparto que recientemente converti otra cámara para poder hacer fotografía infrarroja, estoy haciendo pruebas de exposición en diferentes horarios por que requieren de largas exposiciones a plena luz del dia.

Me gusta mucho el resultado, vintage y el tipo de ruido que se genera. La imagen de hoy pertenece a la catedral de Xochimilco.

Como la mayoria de las 17 iglesias del centro de Xochimilco, la catedral está edificada sobre un teocalli, un antiguo lugar ritual y ceremonial. En este caso, estaba dedicado a una diosa llamada Cihuacóatl. El templo aquí se llamaba Tlilan o Tlillancalco, que significa “casa oscura”. Los registros indican que era venerado por los mexicas, pero sobre todo era un sitio administrado por los xochimilcas. Cihuacóatl había sido venerada por los otomíes, pero los mexicas la trajeron de Tláhuac tras su conquista en 1430 y volvió a simbolizar la región agrícola del sur y este del lago.

Asociada a la fertilidad y a la partería, los xochimilcas probablemente hicieron de éste un templo particularmente elaborado. Después de todo, era la protectora de toda la región y el pueblo chinampero, incluidos los de Culhuacan y Tláhuac.

La catedral no sólo ha revelado múltiples ídolos construidos en sus paredes, sino que se cree que fue construida teniendo en cuenta algunas de sus características. Las piedras están dispuestas en forma de espiral en el campanario. Y los españoles colocaron chalchihuites, piedras sagradas de un antiguo edificio gubernamental en el friso.

La orientación de la Catedral, en relación con la más prominente de las montañas circundantes, también indica que fue orientada para aprovechar los eventos astronómicos. Es probable que algunos de ellos estén coordinados con los días de los antiguos calendarios civil, agrícola y ritual del pueblo xochimilca.

La Catedral

Como Xochimilco era la ciudad más importante del sur del Valle de México, la construcción de esta iglesia monumental comenzó pronto, en 1535. Las diferentes etapas de construcción se prolongaron durante los siguientes 65 años, hasta el año 1600. La parte del monasterio se terminó en 1538. Las zonas residenciales para los monjes se terminaron en 1585, al igual que la iglesia principal. El claustro no se terminó por completo hasta 1604. La mayor parte del dinero para la construcción fue aportado por los líderes indígenas de Xochimilco.

En 1552, parte del portal principal se cayó y tuvo que ser reconstruido. Se terminó en 1590. La escuela del monasterio se inauguró en 1609. Las materias que se impartían eran retórica, teología, artes y letras. De hecho, hasta bien entrada la década de 1970 todavía había una escuela primaria en el lugar. La iglesia y el monasterio fueron objeto de importantes obras de restauración en la década de 1960. Tanto en el edificio como en las pinturas, retablos y esculturas del interior. La iglesia de San Bernardino sufrió graves daños en el terremoto de 2017.

18/01/2023

¿Qué fue de El Nivel, la cantina más antigua de CDMX? Conoce su historia y visita este edificio histórico.

09/01/2023



En la avenida Pino Suárez, en el tramo que va de Izazaga a San Jerónimo, se encuentra el Jardín San Miguel. Ahí está la parroquia del mismo nombre, considerada entre las primeras que se fundaron en la ciudad.

05/01/2023

El "tesoro" enterrado debajo de la Catedral de la Ciudad de México.

Debajo de la Catedral Metropolitana yacen los restos de la pirámide edificada en honor a Tonatiuh. Fue sepultada por la construcción católica durante la conquista y se considera un tesoro de las antiguas culturas que habitaron esta zona del Valle de México.

Protegida por el INAH, la pirámide se ha convertido en el peor “enemigo” de la Catedral, pues no deja a la edificación asentarse bien, lo que ha derivado en el hundimiento inevitable del recinto religioso, que está a punto de cumplir 200 años.



¡Síguenos en nuestras redes!

Youtube: El Corazón De Huitzilin https://youtube.com/channel/UCtjCZP56zhXOtDtoxLTkvug

Instagram: El Corazón de Huitzilin https://instagram.com/elcorazondehuitzilin?utm_medium=copy_link

Tik tok: www.tiktok.com/

03/01/2023

📝¿A quién le tocó ir a realizar tarea al antiguo convento de Churubusco?

En 1576 llegó un primer grupo de veinte frailes dieguinos, procedente de la Provincia de San José de Castilla la Nueva, bajo la prelacia de fray Pedro Alfaro. Se hospedaron en el convento grande de San Francisco - en la hoy calle de Madero- y después se trasladaron a la ermita de San Cosme.

Los 20 dieguinos tenían la misión de seguir camino a las Islas Filipinas, por ello la orden debió esperar cuatro años más para que un nuevo grupo de quince, bajo el gobierno de fray Pedro del Monte, se estableciera y fundara la Provincia de San Diego en México.

Su primera casa fue también la ermita de San Cosme, aunque poco después el Cabildo Metropolitano les cedió el convento de Santa Maria de los Ángeles.

En las tierras de Churubusco la orden de los Dieguinos tuvo facilidades para desarrollar su obra. En 1627 Pedro Cortés, descendiente de Hernán Cortés, quinto Marqués del Valle de Oaxaca les dio la merced del río de la Magdalena para regar su huerta; el virrey Marqués de Gelves no sólo les concedió el uso del agua de Acuecuexco, sino, de su propio peculio, construyó el acueducto que conducía el agua hasta el convento.

En el segundo tercio del siglo XVII el Convento de Churubusco estaba conformado por una muy precaria construcción y dos pequeñas capillas, pobreza que se veía agravada por lo destemplado del clima y la humedad de los pantanos que lo rodeaban.

Gracias a la generosidad de un mercader de plata, Diego del Castillo, vecino de México, originario de Guatemala y su mujer doña Elena de la Cruz, quienes se ofrecieron como patrones, se levantaron convento e iglesia desde los cimientos, con una aportación mayor a los sesenta mil pesos; la fábrica fue dedicada el 2 de mayo de 1678.

En la primera mitad del siglo XVIII el convento tuvo su momento de mayor esplendor, contando con espacio para alojar a 48 frailes, tal como hoy puede contemplarse. Hacia 1733 el convento estaba limitado por una cerca de cal y canto con una circunferencia de quinientas veinte varas por cinco de altura.

En 1847 sirvió de baluarte contra el ejército norteamericano, en las defensas que estableció en su interior el General Pedro Maria Anaya.

Con ligeros cambios y modificaciones, la iglesia se conserva en la actualidad como estaba en el siglo XVIII; aún posee los retablos de Guadalupe y el Mayor, ambos con pinturas de Echave Rioja.

Junto a la portería se construyó la capilla de San Antonio, con estatuas de santos en los nichos y tibores grandes de Puebla. Las estaciones del Calvario, también de cerámica se pusieron en 1799.

El convento estuvo abandonado durante mucho tiempo, hasta que en 1933 el titular de Monumentos Coloniales, don Jorge Enciso, propició su restauración. Pocos años después, el INAH estableció un museo en su interior que con altibajos se mantuvo hasta 1980 cuando el Instituto instaló en su interior el Museo Nacional de las Intervenciones.

📸 Ex convento de Churubusco
Tomada de la red

31/12/2022

IMAGINEMOS JUNTOS
HOTEL ITURBIDE 1898

Vemos la fachada del elegante Hotel Iturbide, alguna vez el edificio más alto de la ciudad, en esta fotografía convertido en un establecimiento muy socorrido por los visitantes extranjeros que buscan un lugar seguro, distinguido y con todos los servicios.

Desde aquí no se ve, pero adentro en la planta baja está un salón de billar al que acuden diariamente no pocos señores para relajarse con una partida mientras saborean una bebida espirituosa y un buen tabaco ¿Pueden escuchar las risas? Uy, pero al parecer hay pleito porque dos jóvenes caballeros acaban de arrojarse unas bolas de marfil a la cara. -Bribón, si has perdido, págame los $90 pesos que me debes. Gritó uno de ellos. Asunto de apuestas que no pasó a mayores.

En el departamento 26, cuya ventana da a la calle de San Francisco (hoy Madero), se hospeda un español que recibe ahí mismo de 9:00 a 2:00 y de 4:00 a 6:00. A su puerta acude una señora embozada con un velo para no ser reconocida. -¿Aquí está el representante de Casa Vives? pregunta tímidamente. -Sí señora, Humberto Castañón, para servirle ¿Es usted la enferma?. Le respondió amablemente mientras le señalaba el interior del departamento. Era un vendedor de fajas para hernias importadas de Barcelona, España.

En la planta baja frente al billar estaba el Gran Restaurant Iturbide, en el que se servía comida mexicana, francesa e inglesa en un servicio esmerado. Las mesas eran cuadradas y estaba cubiertas con largos manteles blancos que contrastaban con el rojo del terciopelo de sillas y gabinetes. Los meseros vestidos elegantemente con su mandil largo anudado a la cintura llevaban las viandas que deleitaban a los comensales en grandes charolas de plata.

También en la planta baja está la sastrería de J.F. Dreinhofer, que ofrece el mejor surtido de casimires ingleses de la ciudad. Entra usted un cualquiera y sale un verdadero dandi, de los zapatos al sombrero. Los caballeros también visitan la peluquería de Don Elías, un experto Fígaro que se sabe todos los chismes de la Ciudad.

¿No has leído "Una ventana a la Historia, relatos de la Ciudad de México? Puedes leerlo en línea o adquirir un ejemplar impreso, te lo mando dedicado y autografiado. Costo $270 más envío. Pedidos al Whatsappp +52 55 1048 7762
Para leerlo en línea:
https://www.amazon.com.mx/Una-Ventana-Historia-relatos-ciudad-ebook/dp/B09C2Q66HH

Texto: Patricia Guerra Frese
📷Alfred Briquet

29/12/2022

⛪️¿Quién reconoce este bello y oculto ex templo del Centro Histórico?

Sobre la calle Dr. Mora, se encuentra lo que fue el atrio y templo de San Diego, Mandado a erigir por los franciscanos reformados. Se establecieron en La muy noble y muy leal e Imperial Ciudad de México desde 1580, aunque fue hasta 1591 que se instalaron en este punto, gracias a sus patronos, Mateo Mauleón y Juana de Luna y Arellano. El primer templo fue levantado sobre 4 solares en la zona conocida como “los mártires” debido a que se encontraba en los quemaderos de la inquisición. La iglesia fue dedicada a San Diego de Alcalá el 12 de septiembre de 1621.

El siglo XVII fue bastante bondadoso con estos frailes, ya que recibieron apoyo de muchos benefactores para poder realizar una enfermería y capilla ricamente ataviada.

Sobre las noticias que tenemos del interior de este templo, datan del siglo XIX, y nos las proporciona el geógrafo Antonio García Cubas en su Libro de mis Recuerdos, donde nos permite imaginar el tesoro que guardaba este templo bajo la advocación de San Diego de Alcalá:

“no es de extensas proporciones, pero se halla ricamente decorado, llamando sobre todo la atención la capilla de los Dolores, la más bien y propiamente ornamentales de las que existen en la capital. 15 grandes cuadros de Vallejo revisten completamente los muros del templo, representando pasos de la Pasión [...] En las pechinas Se ven las figuras de los cuatro evangelistas, y a los lados del altar mayor, obra de gusto coronado con las estatuas de la Fe, has dos bellos lienzos alegóricos dedicados a la Virgen Guadalupana, uno, y al patriarca San José, otro. El templo principal posee un hermoso tabernáculo, habiéndose llevado a cabo toda la ornamentación por el celo del ilustrado padre Cornago. En la sacristía existe una colección de cuadros que representan asuntos principales de la vida de la virgen“

Para 1861 el convento fue clausurado, pero sus legítimos dueños, los descendientes de Mateo Mauleón, lograron del gobierno de Juárez que la propiedad les fuera devuelta al comprobar que el convento no pertenecía a los bienes de la iglesia.

Al pasar de los años uno de sus propietarios fraccionó el terreno del convento en varios lotes. La iglesia quedó con ello encerrada entre casas particulares y hoteles, el templo fue convertido en teatro y en salón de baile. La capilla de Dolores funcionó como camarín para los actores. En 1964 es inaugurada en el ex convento la Pinacoteca Virreinal de San Diego, cuya función era resguardar las pinturas producidas en la Nueva España. Para el año 2000 el acervo de la pinacoteca fue trasladado paulatinamente al Museo Nacional de Arte, para preparar el espacio y adaptarlo a la nueva vocación como difusor del arte contemporáneo a través del Laboratorio Arte Alameda.

📸Iglesia de San Diego ca. 1968
Rodrigo Moya

26/12/2022

IMAGINEMOS JUNTOS
SAN FRANCISCO Y SANTA ISABEL 1900

Nos asomamos desde una ventana de la famosa Casa de los Azulejos porque estamos invitados a la comida de Navidad del Jockey Club. Ya el salón principal luce largas mesas cubiertas de manteles de Damasco y un elegante servicio con vajilla de Bavaria, cristaleria Christofle y cubiertos de plata.

Vemos la siempre concurrida esquina de San Francisco y Santa Isabel. Respiramos aliviados de haber llegado a este exclusivo lugar montados en nuestro elegante cupé y no en uno de esos tranvías eléctricos, que van repletos.

En las calles del México del nuevo siglo se ven apuradas señoras encopetadas que salen de misa en San Felipe de Jesús y se dirigen al Hotel Guardiola a tomar un café con leche en el Lady Baltimore para escuchar los últimos chismes -¿Sabías que la viuda del Mariscal Bazaine, Pepita, regresó al país y está gravemente enferma?.- Espetó una chismosa a otra. -No me digas, pobre. Yo supe que la hospedaron aquí en frente los Escandón, en su casa de los perros.- y sorbió un poco de su bebida con el meñique levantado.

Ajenos eran estos hombres y mujeres, inmersos en su mundo de oropel, del drama real de una sociedad tan disímil e injusta. Ignoraban por ejemplo que en el tranvía de adelante va una familia que se dirige a recoger el cuerpo del padre fallecido en un desastre ferroviario días antes.

La viuda y sus dos pequeños no saben todavía cómo harán para sepultar al difunto, ya que la empresa se deslindó de la responsabilidad de la tragedia. Eran tiempos de contrastes lastimosos, faltaban diez años para que estallara la Revolución y hoy, que más de un siglo ha pasado, no hemos mejorado mucho.

¿No has leído "Una ventana a la Historia, relatos de la Ciudad de México? Puedes leerlo en línea o adquirir un ejemplar impreso, te lo mando dedicado y autografiado. Costo $270 más envío. Pedidos al Whatsappp +52 55 1048 7762
Para leerlo en línea:
https://www.amazon.com.mx/Una-Ventana-Historia-relatos-ciudad-ebook/dp/B09C2Q66HH

Texto: Patricia Guerra Frese

20/12/2022

😍Palacio de los Condes de Valparaíso, un recinto con las escaleras más bellas del Centro Histórico

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso se encuentra ubicado sobre la calle de Isabel la Católica #44. El inicio de este casa palaciega se da cuando Miguel de Berrio y Saldivar casa con Ana María de la Campa y Cos, condesa de San Mateo de Valparaíso, quien mandó a edificarla con el arquitecto de moda de la segunda mitad del siglo XVIII, el afamado Francisco Antonio de Guerrero y Torres. Él edifica la vivienda entre 1769 a 1772 como lo marca un arco en el patio interior.

La vivienda estuvo bajo el resguardo de 3 generaciones posteriores a doña Ana María. Fue vendida en 1868 a Clemente Sanz, momento en el cual dejó su esplendor de casona señorial y se convierte en vecindad, colegio, internado y casino sucesivamente , hasta que en el año de 1882 es comprada por el Banco Nacional de México.

En el 2019 el banco Citibanamex convirtió la antigua sede en el Foro Valparaíso MX, un nuevo recinto cultural donde converge pintura de las diversas etapas de México, arquitectura del siglo XVIII, un laboratorio de emprendimiento y salas de innovación.

📸 Banco Nacional de México en el interior del antiguo Palacio de los Condes de Valparaíso
Tomada de Foro Valparaíso MX

08/12/2022
08/12/2022

🔎 ¿Quién reconoce este palacio de la Ciudad de México?🔍

Corriendo los años de 1763, el segundo Conde de Xala mandó a edificar su morada, en la calle de Capuchinas, ahora Venustiano Carranza. La obra corrió a cargo del renombrado arquitecto Lorenzo Rodriguez.

La casa aún existe, aunque desafortunadamente y en gran parte modificada por exigencia y adaptación de los comercios y oficinas que albergó el inmueble. En el interior del ahora restaurante Sanborns podemos apreciar los arcos torales del patio de la casa, el que sostiene el corredor sur de la planta alta, tiene la siguiente inscripción:

“Se empezó esta casa el 1 de enero del 63 y se acabo en 31 de jvlio de 1764 la hizo el Sor Dn Antonio Rodriz de Soria y el maestro Dn Lorenzo Rodrz”

El historiador del arte Manuel Tomero de Terreros nos ofrece una descripción sobre algunos detalles de la vivienda hacia el año de 1957:

“La fuente de agua limpia, por la Merced que gozaba” la casa, permanece en su sitio, en lo que fue segundo patio, aunque muy deteriorada y sin llenar sus verdaderas funciones; pero conserva sus principales adornos, consistente en una cruz entre rosetas, graciosas figuras infantiles.

Quedan también en lo que fueron las caballerizas, varias figuras de piedra, algunas aún con una argolla de hierro, para atar los cabestros de los caballos.

La escalera de honor que todavía existe, es muy amplia, de dos tramos, con azulejos, no solo en los peraltes de sus escalones de piedra, sino también en el lambrín que la decora...”

En el año 2012 la antigua casa fue inaugurada como restaurante Sanborns propiedad de Carlos Slim Helú. Entre los asistentes a la inauguración del “Sanborns Condes de Xala” estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Carlos Payán, Alejandra Moreno, Jacobo Zabludovsky entre otros.

📸 Casa de los condes de San Bartolomé de Xala
Colección partícular

05/12/2022
03/12/2022

🔎¿Ubican el templo de Santa Brígida sobre Eje Central en el Centro Histórico?🔍

Hacia 1670 el entonces contador del Tribunal de Cuentas de México y su esposa, enviaron a la reina de España un escrito para que les permitiera fundar en la Ciudad de México un colegio de religiosas recoletas de Santa Brígida, para su fundación se señalaban las casas del contador Francisco Villafranca y su esposa doña Jesús de Izita.

Los solicitantes del permiso no lograron ver cumplido su anhelo, ya que fue hasta el 5 de agosto de 1740 -70 años después- que se colocó la primera piedra.

Las 6 primeras religiosas llegaron a México el 13 de septiembre de 1723, procedentes de Nuestra Señora de la Victoria en España, al no estar aún listo su convento, recibieron asilo en el de sus hermanas concepcionistas de Regina. El 26 de diciembre encontrándose aún sin terminar su convento se trasladaron hacia él.

Fue finalizada en el año de 1745, cuando es bendecida la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves.

Lamentablemente el conjunto de Santa Brígida vio llegar su fin en el año de 1934, cuando el proyecto de Carlos Contreras para la ampliación de la calle de San Juan de Letrán -ahora eje central- comenzó y fueron demolidas todas las edificaciones del costado poniente del nuevo eje vial.

📸 Templo de Santa Brígida sobre la antigua avenida de San Juan, hoy Eje Central

03/12/2022

⛪️Templo de Santo Domingo, un bello ejemplo de arquitectura del siglo XVIII

Procedentes de España, llegaron a México el 23 de junio de 1526 los primeros frailes dominicanos. 12 el número era este grupo, el cual estaba encabezado por fray Tomás Ortiz, como vicario general.

A su arribo a la capital de la Nueva España, fueron hospedados por sus hermanos franciscanos, ya residentes de la ciudad, por más de 12 años. Con ellos vivieron hasta el mes de octubre del mismo año, fecha en que se trasladaron a unas humildes casas que les dio de limosna la familia Guerrero, Las que se alzaban dentro del solar donde después estuvieron las casas del santo oficio.

Su primera morada se acomodaba de tal manera que permitió el levantamiento de una primera iglesia para poder llevar a cabo misas para todos los fieles, esto según el cronista dominico Juan José de la Cruz y Moya.

Al parecer su primer convento fue bastante suntuoso, ya que en 1531 la reina de España, envía una carta a los dominicos señalando lo siguiente:

“… Así mismo soy informada que habéis hecho ese Monasterio de mucha suntuosidad y gastado y gastéis en el gran suma de maravedíes con trabajo de los naturales de esa tierra, y no me ha parecido bien en esto no hayáis medido aunque no lo hubiera sido por más de excusar de trabajo a los dichos naturales, de aquí adelante debeislo mirar mucho.”

La segunda obra que los cronistas llaman “iglesia nueva “, la conocemos mucho mejor que la anterior. Se construyó entre 1556 y 1571, a expensas del rey Felipe II de España, en el solar regalado por el obispo Garcés y que corresponde al mismo que ahora ocupa la iglesia actual.

El emperador regaló otros terrenos y los mismos dominicos adquirieron unos más hasta completar la superficie de una cuadra completa, ubicada entre lo que hoy en día abarca en las calles de República de Brasil República de Chile y de República de Perú a Belisario Domínguez.

La iglesia que llegó hasta nuestros días comenzó a levantarse hacia 1717 Y fue finalizada en el año de 1737. Tiene la misma traza y planta que su precedente, con cruz latina, abside al norte y puerta principal al sur. Mide aproximadamente 80 m de la puerta del altar; 30 m de ancho, de muro amor, incluidas las capillas, estas tienen 4 × 4 m y 30 m de altura, esto según fray Santiago Rodríguez.

La obra del templo de Santo Domingo, es atribuido a don Pedro de Arrieta, uno de los arquitectos más importantes del siglo XVIII, aunque los historiadores que han investigado este recinto mencionan que no hay la documentación suficiente para realizar esta aseveración.

Un dato curioso sobre este templo, es que la serie de Sor Juana Inés de la Cruz utilizó el templo como una de sus sedes.

Address


Telephone

11970939

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when EducaTours posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Travel Agency?

Share