27/11/2023
✝️La calle del espíritu Santo una vía de modistos
Antes de que la calle de Isabel la Católica portara este nombre, ostentaba diversas nomenclaturas dependiendo de la altura a la que nos encontráramos, entre ellos destacaba el de “ La Corretiza “, sin embargo hoy hablaremos de la calle “Del Espíritu Santo“.
Durante el siglo XVI esta vía era conocida como “ De los Oidores “, debido a que algunos de estos funcionarios residía sobre ella, posiblemente por su cercanía con la Plaza Mayor, donde hasta nuestros días se encuentra el palacio de Ayuntamiento y otros edificios al servicio del gobierno. Posteriormente fue nombrada como “ Espíritu Santo “, por situarse sobre ella el antiquísimo y desaparecido Hospital e iglesia con este mismo título.
La fundación de esta obra se remonta a 1600 y fue gracias a su benefactor Don Alonso Rodríguez del Vado y a su consorte Ana de Zaldivar. Sus intenciónes era dejar la administración del hospital en manos de la orden de los franciscanos, para que en el abrieran un colegio donde se enseñara teología, sin embargo esto no pudo concretarse en un principio, ya que si el hospital pasaba a manos de los franciscanos, no podrían ser atendidos en él mujeres, por lo cual el cabildo no permitió que se pudiera llevar a cabo dicha administración.
Esta decisión no dejo conformes Alonso Rodríguez ni a Ana de Zaldivar, por lo que buscaron a los Hipólitos, quienes pudieron dar el servicio de cuidado sin distinción de género, edad ni clase. Ya para un México independiente, cuando el gobierno estaba a cargo del general Antonio López de Santa Anna, realizó un decreto con fecha del 6 de julio de 1853, mediante el cual otorgaba a los Paulinos el templo y parte del convento del Espíritu Santo. Cuando los Paulinos abandonan este sitio, sufrió varias transformaciones , para ser adecuado como teatro, panadería, molino de harina, casas particulares…
Para 1899, el arquitecto Emilio González comenzó los trabajos para edificar lo que podemos apreciar hoy en día, el imponente y elegante Casino Español.