02/03/2024
EL CONCORDIA, EL PRIMER EQUIPO INTERNACIONAL DEL BÉISBOL VENEZOLANO.
En 1932, se crea oficialmente, el Concordia, considerado el primer gran equipo de la pelota venezolana y el primero en jugar fuera del país.
El conjunto se venía conformando desde finales de 1931, por iniciativa del Dr. Gonzalo Gómez Bello, Hijo del Benemérito Juan Vicente Gómez. Tuvo como sede el Estadio La Quebrada en La Victoria, Edo. Aragua.
El Dr. Gómez no escatimó en gastos: uniformes, implementos, y los mejores jugadores para la época, conformando un verdadero trabuco.
Figuras como Balbino Inojosa, "El Pollo" Malpica, Luis Jiménez, Alejandro Sam, César Nieves y Silvino Ruiz, serían de las primeras estrellas en unirse a la potente novena aragueña.
Deseoso de probar a su equipo, Gómez aprovechó la visita del legendario York de la Negro League. Los norteamericanos habían vencido a todos en Venezuela; Magallanes, Royal Criollos, Santa Marta y Latinos. Todos, excepto al imbatible Concordia.
De ese plantel visitante, el York, se quedarían en el país jugando dos nuevas figuras para la escuadra aragueña: el cubano Martin Dihigo y el dominicano "Tetelo" Vargas.
En el campeonato nacional, pasaron por una mala racha que hizo que Don Gonzalo, bordara la leyenda "Buche y Pluma" en los uniformes, la cual no retiró hasta que regresaron los triunfos.
Después de asombrar en el torneo nacional, se embarcan en una gira por Dominicana, Puerto Rico y Cuba, cosechando victorias y títulos ante equipos de la talla de Ponce, Guayama, San Juan (Puerto Rico), White Star Line y Norfolk (USA), Licey, Escogido (Dominicana) o el legendario Almendares cubano. Siendo lo más destacado la Serie Interamericana del 34.
Con un equipo blindado con peloteros de la talla de Luis Aparicio El Grande, Plácido Delgado, "Co***na" García, "Patón" Carrasquel, Joshua Gibson y Johnny Mize, entre otros, estaban listos para el decisivo duelo por el campeonato del béisbol venezolano de 1935 ante el famoso y no menos peligroso Gavilanes.
Ese mes de diciembre la muerte del General Gómez y el luto nacional, no solo impidió esa gran final y terminar el campeonato, también significó la desaparición del Concordia por decisión de su dueño, el hijo del General Gómez.
Así finalizaban solo tres años de gloria del que quizás pudo haber sido el mejor conjunto en la historia del béisbol venezolano.
Redacción