19/11/2021
Los recientes reportajes de los medios occidentales me han convencido de la necesidad de esclarecer la situación actual de mi país; Etiopia.
Pero antes, quizá sea adecuado darles un breve resumen de acontecimientos importantes desde mi último artículo en esta página.
Las recientes elecciones, que ha sido la 6ta, fue un éxito en muchos sentidos, ya que generalmente fueron libres y democráticas. La gran mayoría del publico etíope y los observadores internacionales que acudieron a presenciar el proceso, afirmaron rotundamente de su legitimidad y han expresado su satisfacción por el proceso electoral, excepto TPLF (Tigrean Peoples Liberation Front).
Estas elecciones han demostrado para todo el mundo que Etiopia ha conseguido llevar a cabo las primeras elecciones libres y democráticas de su historia. Esta vez no hubo arrestos a la oposición, ni partidos excluidos del proceso electoral, ni prensas prohibidas de oposición, ni manifestaciones públicas en contra del proceso electoral como sucedía en las 5 anteriores.
El partido de Prosperidad fue declarado el vencedor por haber obtenido la gran mayoría de los votos. Y el resultado del mismo era prueba suficiente que el popular primer ministro seguiría ocupando su despacho para los próximos 5 años.
Pero lamentablemente TPLF en vez de reconocer este logro extraordinario del país, al igual que el resto de los gestos reconciliatorios de parte del presente gobierno de Abiy, la ha rechazado. En su obsesión de retornar al poder y retener su absoluto control político- económico del país, el gobierno del primer ministro Abiy parecía ser su único obstáculo y habían decidido derrocarlo. Pero el creía con el paso de los días vendrían en términos con la realidad. Su optimismo en que las disputas podrían resolverse pacíficamente, había enviado numerosos delegados etíopes compuestos de figuras religiosas, personajes de renombres como el famoso atleta Haile G Selassie, mujeres escogidos de diversos sectores de la sociedad, etc…en varias ocasiones, pero todos sin éxito. Mientras tanto el grupo terrorista se preparaba para tirar el gobierno federal etíope con las armas. Para ello continuaban entrenando tropas especiales, sus miembros activos esparcidos en todas las localidades etíopes y en el extranjero estaban avisados de la inminente confrontación con el gobierno federal. Armamentos, municiones y otras logísticas, ya estaban guardadas mientras eran los jefes de Etiopia. En cuanto el apoyo desde el extranjero y la opinión publica internacional, ya contaba con la disposición de Egypto, Sudan, EE UU, y otros países occidentales.
Todo lo tenían preparado y bien montado, lo único que le faltaba era alguna excusa para llevar a cabo su plan de re conquistar a Etiopia. Ya que esto era improbable conociendo el carácter dócil de Abiy Ahmed, ellos mismos tomaron la iniciativa de volver a la capital, con atacar el cuartel general del norte de las Fuerzas Armadas Etíopes, que tiene su comando central en Mekelle, Tigray. El ejército etiope del norte no tenía la menor sospecha que el desacuerdo llegaría a este extremo ni mucho menos que ellos, que han hecho escuelas y centros de salud de sus sueldos, que han ayudado en los labores del campo, etc…en casi todaTigray, serian atacados por los Tigre. Pero sus conclusiones eran erróneas, no conocían a TPLF en absoluto y fueron tomados por sorpresa mientras dormían. En este primer ataque de los salvajes, su objetivo principal fue la de apropiarse de sus armamentos, ya que este cuerpo militar poseía el 80 % del total de los armamentos de todo el ejército terrestre Etíope. Este acto deshonroso de traición por parte de Tigray puso fin cualquier tipo de reconciliación entre TPLF y Etiopia.
Los que han sobrevivido el ataque, pudieron re agruparse y mantener sus puestos, hasta refuerzas aparecieran de otros carteles. En los proximos dos semanas las fuerzas Etíopes habían capturado su capital Mekelle. Después de 8 meses de permanencia en Tigray,el ejército etíope abandona la región por cuestiones tácticas, otorgando otra oportunidad a TPLF de reagruparse, no tardaron mucho en lanzar otros ataques de saqueo, pero esta vez a las regiones adyacentes de los Afar y Amhara. Ningún etíope había imaginado que harían semejantes incursiones para humillar a sus habitantes con asesinatos, violaciones, destrucciones, robos, etc…Estos ataques imprevistos de los traidores a estas localidades han causado enormes angustias y perdidas económicas incalculables, tanto a sus habitantes como al resto del etíope.
En las zonas y áreas aun controladas y ya liberadas de los bandidos:
• Han desalojado a millones de los Afar y Amhara,
• Han matado a centenares de civiles,
• Han violado mujeres delante de sus hijos,
• Han saqueado sus propiedades y lo han transportado a Tigray,
• Han destruido todo objeto que no podían llevar,
• Han destruido prácticamente todas las infraestructuras; incluyendo todo tipo de centros de salud con todos los materiales que no pudieron llevarse, escuelas, bancos, edificios, etc….
• El nivel de sus pervertidos acciones es de tal magnitud que mataron a sangre fría al ganado que no podían llevarse!
Sin incluir los trastornos emocionales causados, las bandas terroristas han causado daños materiales que se estiman superior a los 700 mil millones de birrs, moneda local (17 mil millones de dólares USA)! Estos son algunas de las recientes atrocidades cometidas por los criminales de TPLF, desde que el primer ministro Abiy Ahmed tomo la máxima autoridad del gobierno.
Y con todo ello, el occidente, encabezado por los Estados Unidos, las Naciones Unidas, varios organismos humanitarios, algunas entidades para los derechos humanos, etc… nos exigen a que se llevara a cabo un dialogo entre las dos partes; Etiopia y los terroristas! Además medios de comunicación como la CNN, BBC, AFP, The New York Times, Washington Post, AlJazeera, Reuters, para mencionar algunos, nos acosan con su campaña de difamación hacia nuestro país y gobierno.
EE UU y el occidente, además de su ayuda moral a TPLF, les prestan sus servicios logísticos y de la inteligencia militar en cuanto al movimiento de nuestras tropas, mientras aplican sobre Etiopia mas medidas de restricción con:
1. Retener la ayuda financiera que nos otorgaban
2. Expulsarnos de AGOA
3. Y otras más sanciones económicas
4. Espero que habrán otros más en llegar
Acaso algún estado o gobierno haría dialogo alguno con grupos criminales como el TPLF?
Para concluir, Etiopia no dialogaría con esta junta bajo ningún concepto y estamos determinados a eliminarlos dondequiera que estén al precio necesario. Todo el país siente indignación y está movilizando todos sus recursos, material e humana a este fin. Ahora mismo el avance terrorista y destructor de TPLF ha sido detenido por nuestras fuerzas y se están iniciando ofensivas drásticas en todos los frentes por todos los sectores de la sociedad para poner fin a esta pesadilla de TPLF una vez para siempre.
No nos doblegaremos por mucha y diversa ayuda que puedan obtener indefinidamente de algunas potencias que creíamos eran amistosos. Pero hemos de reconocer que toda África, excepto un puñado de países, está a nuestro lado, como también ha habido diversos países de otros continentes que firmemente nos han apoyado en nuestros tiempos difíciles. La traición de nuestros compatriotas, nos ha ofrecido al menos, la oportunidad de conocer a nuestros amigos y enemigos a ciencia cierta.
Los siguientes meses anunciarían que TPLF dejara de ser.
PrensaLatinaEuropa
El Tiempo
El Universal
El País
Infobae
La Tercera
ElNacional
El Observador CR