12/08/2020
Verus Historia Celaya
San Plácido, un santo incorrupto en .
En el año 541, en Messina (ciudad portuaria de Sicilia, Italia), muere Plácido, abad del monasterio dedicado a "San Juan Bautista". Su muerte es motivo de polémica entre los historiadores, pero la más aceptada indica que murió junto a sus hermanos Eutiquio, Victorino y Flavia a manos del pirata sarraceno "Manuca", que antes de asesinar a Plácido, le arrancó la lengua para que este dejara de alabar a Dios (sin lograrlo). Todo esto antes de que el santo cumpliera 25 años de edad.
Su leyenda se fue apagando con el tiempo. Fue hasta el 4 de agosto de 1588 cuando resurgió, debido a los trabajos de restauración del monasterio de San Juan Bautista en Messina. Un sepulcro de 3 metros de largo fue encontrado bajo el altar mayor y contenía 4 cuerpos, uno de ellos con la lengua seccionada. Dice la leyenda que al abrir el sepulcro, broto agua de los cuerpos y se desato un olor muy suave y placentero.
Si bien la leyenda de su muerte a manos de "Manuca" es improbable (los sarracenos llegaron a Sicilia en el año 827 y la muerte de San Plácido fue en 541), los cuerpos fueron encontrados con marcas de tortura y su "vas sanguinis" (vaso donde recogían la sangre de los mártires cristianos).
La iglesia católica autoriza su veneración en 1691, nombrándolo "santo mártir", designado su fiesta el día 4 de agosto, donde se exhibía su cuerpo incorrupto y era permitido tocarlo con algodón. El daño sufrido por el tiempo y sus fiestas fue el causante para que el cuerpo fuera donado a la orden Carmelita. Estos, en 1871 trasladan el cuerpo restaurado con cera y pastas (para mayor estética) al Templo del Carmen, en Celaya.
Fue un momento importante en nuestra ciudad, pues no muchas congregaciones podían tener este tipo de reliquias.
Se organizaban adoraciones nocturnas a favor del santo, a las cuales asistía en su mayoría las rancherías aledañas de nuestra ciudad.
Se exhibe en la "Capilla de San Plácido" (conocida también como la "Capilla del Juicio Final", por la pintura del ilustre Tresguerras), a un costado del Templo del Carmen.
Si bien el santo cayó en el olvido, es un referente histórico de nuestra ciudad. Algo digno de visitar.
Fuentes:
- VVAA, Bibliotheca sanctorum: Enciclopedia dei Santi, Ed Cittá Nuova, Roma 1984
-http://www.granmirci.it/splacido.htm
-https://www.youtube.com/watch?v=ZC_QnMJEtkI