21/11/2017
PROYECTO CAMPESTRE HABITACIONAL EN BAJA CALIFORNIA
Ubicado a seiscientos cincuenta metros hacia el Este del Km. 101 + 0.00 enfrente de la zona costera del poblado de San Miguel y a escasos 10 Km. al noroeste de la zona centro del Municipio Ensenada, B. C.; se tiene un terreno rustico conformado por tres polígonos de 21.2 Has. aproximadamente que colinda con un pequeño valle de clima templado la mayor parte del año, cercano a San Antonio de las Minas y al Valle de Guadalupe que mantienen un clima de tipo mediterráneo, reconocidos internacionalmente por su actividad vitivinícola
El diseño del proyecto maestro propuesto lo consideramos como una excelente alternativa para protección ambiental y la promoción eco-habitacional en Baja California. De los 213,148.72 m². disponibles se han destinado 157,334 m² a lotes habitacionales con una reglamentación de construcción y una asociación de colonos para evitar su subdivisión, 4,773 m² de áreas verdes, 4,604 m² de superficie comercial, 5,080 m² superficie escolar y una donación al Estado de 15,813 m² aproximadamente que conforman el desarrollo campestre denominado Rancho la Escondida que toma su nombre del rancho que se encontraba en éste mismo lugar.
Estamos proponiendo que las áreas de donación y escolar se junten para la creación del Jardín Botánico Todos Santos A. C. de 2.6 has que reunirá a las especies endémicas y aquellas en extinción de Baja California. Actualmente en esta zona ya existen unas casas que cuentan con los servicios de agua, energía eléctrica y telefonía tradicional que se acoplan perfectamente al proyecto de Rancho la Escondida y al igual que otras personas en esta zona, están haciendo propuestas para mantener estos espacios libres de contaminación y en sus predios producen un poco de aceituna y miel de abeja, además de contar con algunos pequeños cultivos de hortalizas; a este respecto consideramos que parte del proyecto de educación ambiental puede enfocarse a promover la floricultura y huertos familiares en pequeña escala ambientalmente segura.
Entre otras ventajas del lugar está, la de que este dispone de varias alternativas para llegar a las carreteras que van de Ensenada-Tecate o de Ensenada a Tijuana (transitables todo el año), además de que es una zona cercana a la ruta del vino reconocida por su producción de vinos de alta calidad a nivel internacional.
Una parte esencial del proyecto es contar con colonos que estén vinculados con la naturaleza, las artes y la preservación de la ecología en el Municipio de Ensenada, B. C., cuya convivencia permita desarrollar una mejor interpretación de la naturaleza que nos rodea en este municipio y que corre el riesgo de perderse, si únicamente se continúa avocándose a la apertura de áreas habitacionales masivas, la industria, el comercio y el turismo sin destinar espacios tendientes a balancear nuestro entorno racionalmente, disponiéndose de todos los elementos para hacerlo, además de que se reforestará la zona.
Pero lo que realmente nos impulsa es el crear por primera vez en Ensenada, B. C. y dentro de la misma cabecera municipal, un desarrollo de tipo campestre que represente el carácter el temperamento y la sensibilidad de su gente por su propio entorno natural y que esta es capaz de mantenerlo, preservarlo e incrementarlo.