18/12/2023
En los últimos días se ha puesto en duda el proceso de contratación de la empresa Joinnus, para la comercialización de estas entradas a través de la plataforma: tuboleto.cultura.pe.
Al respecto, el Ministerio de Cultura ha descartado que se trate de una “privatización del boletaje” y sostiene que la plataforma es “segura y auditable”. Por su parte, Joinnus ha dicho que hubo una “licitación” y que ganó al ofrecer la comisión más baja, frente a otros postores. No obstante, la falta de transparencia ha hecho que desde el Congreso se evalúe citar a la ministra Leslie Urteaga y a la Contraloría para que expliquen con claridad este tema.
La orden de Servicio N° 03480-2023-S de fecha 04 de agosto de 2023 y a la Adenda N° 01 de fecha 07 de noviembre, donde se evidencia claramente que el Ministerio de Cultura y Joinnus suscribieron un contrato por “adjudicación directa”; es decir, sin licitación de por medio. La comisión de la empresa es de 3.9% por cada entrada vendida.
Como se sabe, al ingresar a la nueva “plataforma” del Ministerio de Cultura se puede observar que el dominio: tuboleto.cultura.pe redirige a un subdominio de Joinnus e incluso todo el proceso de compra de entradas está en manos de esta empresa, lo que significa que tendría el control total de las transacciones con su respectivo cobro de comisiones.
COMUNICADO DE JOINNUS
A través de un comunicado, Joinnus aseguró que “el 20 de julio de 2023, el Ministerio de Cultura inició una licitación para la contratación de una plataforma tecnológica virtual que asumiera la gestión de venta de entradas para 21 espacios culturales del Perú, con la opción de ir incluyendo nuevos escenarios. El 7 de noviembre se firmó la adenda que incluyó a Machu Picchu y Kuélap”.
“En la convocatoria participaron, al menos, tres empresas. La que ofreciese la comisión más baja se adjudicaría la gestión de venta de entradas por 1 año. Joinnus ofreció la comisión más baja del concurso para Machu Picchu: se fijó en 3.3% + IGV, por cada entrada vendida”, indicó la empresa.