24/07/2023
𝐋𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐮𝐬𝐜𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝟕
El centro histórico de la ciudad de Cusco está lleno de historias y detalles inusuales. Entre otras, las siete calles que comienzan con el número 7. Este número es considerado sagrado en muchas culturas. Entre los incas, el número 7 está ligado en particular al arco iris, uno de los fenómenos naturales más importantes en su visión del mundo. Además, coincidencia o no, los siete colores del arco iris están representados en la bandera de la ciudad del Cusco, la antigua capital inca.
Conocemos los siete pecados capitales, los siete sacramentos de la Iglesia, las siete notas musicales, las siete maravillas del mundo, antiguas y modernas, los siete enanitos … pero ¿conoces las siete calles del Cusco que comienzan con el número 7,
1️⃣ 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐨𝐧𝐞𝐬
Es un silencioso pasaje ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago. Se dice que en esta calle vivió Don Mascareñas, un español con seis hijos, que le ayudaban en la tarea de fundir piezas de bronce que eran colocadas en las puertas de las iglesias y donde se conservan hasta la actualidad. El tiempo ha hecho que esta calle se deteriore; aunque aún guarda la esencia de su historia.
2️⃣ 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐕𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚𝐬
Nombre que hasta hoy conserva la calle que hace esquina con la cuesta del Alabado y es continuación de la calle Ruinas, cabe notar que antes de la destrucción del templo de San Agustín hubo tras él esta, una casa de estudios de ese convento la cual tenía 4 ventanas grandes y 3 pequeñas de lo cual ha quedado el nombre, actualmente se encuentra en contradicción con el numero de ventanas de las casas modernas actuales.
3️⃣ 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐃𝐢𝐚𝐛𝐥𝐢𝐭𝐨𝐬
Es la calle donde se enamoraban las personas de antaño; cuentan que los que eran tentados por el diablo y que muchas mujeres regresaban de esta calle con su “domingo siete” dicho esto en el habla popular (embarazadas); estas historias le dieron origen al nombre. En la actualidad la inmensa cantidad de personas que visitan el Centro histórico del Cusco, ha hecho que la calle pierda el encanto para las parejas que quieren un momento romántico.
4️⃣ 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨𝐬
Esta calle está a la derecha de Carmen alto, observando en el claro del tejado de una de las casas de la calle existen 7 figuras de angelitos, las cuales fueron pintadas allí por orden de Blas de Bobadilla, además de las 7 figurillas mencionadas se aprecian otras que son dignas de ser contempladas levantando la cabeza las que usualmente pasan desapercibidas, claro está que las primeras 7 figuras pintadas por el propio artista fueron sus primeras inspiraciones.
5️⃣ 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐁𝐨𝐫𝐫𝐞𝐠𝐮𝐢𝐭𝐨𝐬:
Calle con pendiente por la cual solían bajar pobladores llevando sus bultos en animales de carga a lavar trapos y canastas en el rio Tullumayu desde el final de la calle Pumaq–Kurkun (El nombre antiguo que aparece en el plano del Cusco es Cchipu pata) que actualmente es llamada calle Palacios. Esta calle fue remodelada para una mejora de la vía de tránsito y de vez en cuando se aprecia pasar una que otra manada de llamas algunas que otras con sus borreguitos.
6️⃣ 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐂𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨𝐧𝐞𝐬:
Se le dio su nombre por siete grandes piedras que formaban listones alineados sobre el antiguo cauce del río Saphy. Hoy, solo podemos observar uno, que está en la calle Saphy, porque los demás se perdieron durante la construcción de la nueva ciudad.
1️⃣ 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐒𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐂𝐮𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐬:
Es una de las calles más hermosas del Cusco y su nombre, desde la época de los incas, hace referencia a estos pequeños animales; se encuentra en la Plazoleta Nazarenas, tenía dicho nombre por las 14 serpientes que se observaba, emparejándose terminarían en 7 parejas, gravadas en relieve en la pared de piedra de la escuela del Yachay wasi, 7 a cada lado, de la que actualmente se dice llamar la casa de las Sirenas.