04/04/2024
Chapultepec Castle has been used as a model of castle architecture to design buildings such as the 13th Regiment Armory (Sumner Armory), in Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, US.[12]
In the 1954 American western film Vera Cruz starring Gary Cooper and Burt Lancaster, Chapultepec was portrayed using elaborate sets and decor.
In 1996, the castle was a film location for the Academy Award-nominated movie William Shakespeare's Romeo + Juliet starring Leonardo DiCaprio and Claire Danes. Many views of the castle as the Capulet Mansion can be seen throughout the film.[13]
In the 2006 video game Ghost Recon: Advanced Warfighter, a level exists in and around the castle.
A portion of the 2022 film Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths was also filmed at Chapultepec Castle.
Gallery
'Castillo de Chapultepec, el único real en toda América Latina
Bárbara García el 30 diciembre, 2019
Una de las construcciones más importantes de nuestro país es el Castillo de Chapultepec. Este recinto histórico es uno de los espacios más emblemáticos que tenemos, y el día de hoy, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este hermoso lugar.
¿Cómo surgió?
El Castillo de Chapultepec es una construcción que se levantó en la época del virreinato y fue construida por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, sobre el cerro del Chapulín. De hecho, su nombre viene del mismo cerro. Pues Chapultepec es una palabra de origen náhuatl que se compone de Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro. Por lo tanto, Chapultepetl, significa “cerro del saltamontes” o “cerro del chapulín”.
CASTILLO
Sin embargo, fue más conocido por ser la residencia oficial del emperador Maximiliano I de México y el único castillo real que existen en toda América.
Castillo de Chapultepec, un testigo de piedra
El castillo fue testigo de varios hechos importantes que han modelado nuestra identidad. Por ejemplo, la instauración del Colegio Militar que le dio vida a la mítica historia de los niños héroes. Por otro lado, en 1847, resistió el ataque por parte de los norteamericanos, dejándolo con un gran daño en sus muros.
Más tarde y como lo mencionamos anteriormente, Maximiliano llegó al castillo dotándolo de espacios nuevos como un jardín en la azotea, y otros en los alrededores. Además, de una calzada en ese tiempo conocida como el “Paseo de la Emperatriz”, hoy, Paseo de la Reforma.
Tras la caída del primer y último imperio mexicano, el castillo fue decretado en 1867 como el Primer Observatorio Astronómico Mexicano. Aunque esto duro muy poco tiempo. No fue hasta 1882, que fue nuevamente rescatado, convirtiéndose en la residencia oficial del presidente Porfirio Díaz.