17/02/2024
📍ESTANCIA NARBONA
A menos de 10km. de Nueva Palmira y a 13km. de Carmelo, cruzando el primer peaje que existió en Uruguay (el puente Camacho o Castell), a la altura del km. 264 de Ruta 21, rodeado de un monte nativo, encontramos la Estancia de Don Juan de Narbona, que nos hará olvidarnos del presente por un momento, para situarnos en el siglo XVIII y apreciar así una de las más antiguas construcciones de estilo colonial del Uruguay.
En 1732 Narbona se mudó de Buenos Aires para vivir allí, con el objetivo de provisionar Buenos Aires con cal y carne vacuna, materias primas en abundancia en la zona, por lo que no solo construyó su lugar de residencia, sino que también caleras, hornos y aserraderos, donde trabajaban sus esclavos. Entre 1737 y 1738 se construyó el casco de la estancia y a su vez la construcción de una capilla, que se convertiría en la primera capilla del Uruguay fuera de los límites de San Felipe y Santiago (actual Montevideo).
Dado los frecuentes enfrentamientos bélicos de la época colonial en la zona, Narbona ordenó la construcción de túneles que llegan hasta el arroyo de Las Víboras y que hoy camuflados en el piso tras unas tapas de madera (a pesar de su falta de mantenimiento) resisten al paso del tiempo.
Se destacan en la arquitectura de la estancia las tejas, que son muy características de 1700. Dichas tejas explican el origen del nombre y/o apellido “Muslera”, dado que los esclavos usaban sus muslos para hacerlas.
En 1951 la estancia pasó a manos del estado uruguayo y en 1975 fue declarada Monumento Histórico Nacional..
¿Conocías este lugar?
_____
Fotos extraidas de: descubriendouruguay.com