04/01/2023
LAS 7 ESPECIES DE LA TIERRA DE ISRAEL
“tierra de trigo y de cebada; de viñas, higueras y granados; de miel y de olivares» [Dt. 8:7-8]
Cuáles son las 7 especies? En el versículo anterior se nombra: 1) trigo, 2) cebada, 3) viñas, 4) higueras, 5) granados, 6) miel, 7) olivares.
ESPECIE 1- UVA- VIDES-VIÑEDOS.
La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Qué es un arbusto? Es una planta leñosa que a diferencia de un árbol no se levanta sobre un solo tronco sino que se ramifica sobre la misma base. El arbusto está constituido por raíces; éstas sustentan la planta, mediante la absorción de la humedad y las sales minerales necesarias. El tronco y sarmientos; son solo vehículos de transmisión por los que circula el agua con los componentes minerales. La palabra pámpano o sarmiento la encontramos en varias ocasiones en la Biblia y la diferencia de los dos términos radica en que; los pámpanos tienen consistencia herbácea (en primavera, Marzo y Mayo) pero en el verano (Junio y Agosto) van a comenzar a sufrir un conjunto de transformaciones que le van a dar perennidad, comienzan a lignificarse, a acumular sustancias de reserva y pasa de ser un brote herbáceo a ser un órgano leñoso llamado sarmiento. El sarmiento es el brote largo, delgado, flexible y nudoso que nace cada año. En el invierno, tras la vendimia y la caída de las hojas, el sarmiento es sometido a la poda de invierno o poda en seco. Esta poda consiste en eliminar los sarmientos del año y dejar solo unos pocos debidamente podados, de los que brotarán los futuros pámpanos de la temporada siguiente.
Esta poda se realiza para limitar su crecimiento y mejorar la producción de las uvas. Es necesario podar: “Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos”. [Lev. 25: 3].
En cuanto al fruto, la uva contiene una gran carga de ácidos tartáricos, málicos y cítricos. La piel, también denominada hollejo, contiene la mayor parte de los componentes colorantes y aromáticos de los vinos. En la pulpa se encuentran los principales componentes del mosto (agua y azúcares) que después, mediante la fermentación se transformarán en vino. Las pepitas o semillas, se encuentran dentro de la pulpa y difieren según las variedades.
Las viñas se pueden ver afectadas por el granizo y el frío. “Sus viñas destruyó con granizo” [Sal 78:47]. El granizo es lo más dañino para la viticultura. Las hojas son agujereadas o laceradas, y a menudo son arrancadas. En los sarmientos queda dañada la corteza. El frío produce graves daños; las heladas por debajo de los –2 ºC después de la brotación destruyen completamente la cosecha.
Como vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas. Viñador, es la persona que se dedica a cultivar viñas o que guarda una viña.